logo

Cabildo y legislatura golondrinos.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Cabildo y legislatura golondrinos

sesionextracabildoOPB2018Ahora con la votación en cada ayuntamiento para desaprobar o aprobar las modificaciones a la Ley, aprobada por el Congreso, para permitir que cualquier fuereño sin conocimiento de la entidad, de su historia, de su sintomatología legal pueda ingresar a la elite burocrática del “gobierno del cambio”, e incorporarse como Fiscal General del Estado, fuimos testigos de los cabildos golondrinos. La conspicua nominación tanto para los cabildos como para la XV legislatura.

El nombre de cabildo o legislatura golondrinos se les da porque, así como las aves, estos van de un país a otro sin mayor pena, las golondrinas son aves que habitan en todos los continentes y hacen al menos dos migraciones al año en búsqueda de mejores condiciones climatológicas, y, en la mayoría de los casos viajan en grupos numerosos por lo que de inmediato se percibe cuando llegan o cuando ya no están. Al igual que los capitales golondrinos, los inversionistas, también van de un lado a otro en búsqueda de mejores condiciones y no se inmutan en dar o no beneficios a los países en los que residen temporalmente, también es común que lleguen en grupos y de ahí lo delicado de estos movimientos en términos económicos para el lugar donde pernoctan o se refugian.

Va el reconocimiento para los integrantes el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, quienes sin genuflexión votaron en contra. Nos atrevimos a estar presente en la reunión extraordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en la cual los integrantes del ayuntamiento decidieron por mayoría desaprobar esa modificación legislativa que abre la puerta a los invitados íntimos del “gobierno del cambio”, pero que, cierra las oportunidades para los profesionales de Quintana Roo, nacidos o avecindadosLa votación fue de 15 votos en contra y sólo los dos votos panistas en favor. Se les olvida que gobiernan para todos, no para una fracción partidaria.

En primera instancia tapona el sentido común… sí, así de sencillito, a ver, que nos expliquen cómo entender el atropello para los quintanarroenses. Sí, para todas esas familias que con grandes esfuerzos patrocinan los costos de la educación profesional de sus hijos, en las instituciones de educación superior, y con un simple capricho del ejecutivo toda la voluntad legislativa cae seducida para conculcar la propia constitución de Quintana Roo. ¡Explíquenle a los padres de familia que les han cancelado las oportunidades profesionales para sus hijos!

La genuflexión legislativa y de los cabildos va más allá de la simple sumisión u adoración al cacique o patriarca. Arruina toda la lucha de nuestro antepasado Maya, toda aquella valiente irreverencia por impedir su dominación, ahora cae aplastada por estos procederes golondrinos. Toda aquella lucha de principio del siglo pasado ahora la entregan legisladores y regidores golondrinos. Remontémonos hasta con Jacinto Pat, Cecilio Chi, Manuel Antonio Ay entre otros distinguidos luchadores sociales. Y todavía, más atrás, Gonzalo Guerrero quien renunció a su cómoda vida de conquistador para unirse a la lucha de la cultura Maya. ¡Nos privilegió! Hoy la ignorancia histórica devalúa toda esa tradición. Recientemente, la lucha de nuestros abuelos por la integración de una entidad soberana y de decisiones autónomas quedó postrada ante la ignorancia histórica de quienes ahora -temporalmente- toman fútiles decisiones. A nuestros padres como explicarles que el futuro de sus nietos ya no volver a ser el mismo. ¡El gobierno del cambio ha cancelado estas oportunidades!

El gran atraco a la entidad no solamente es de carácter económico. ¡Que no les quede duda! Seguirá –la gobernanza del cambio- trayendo golondrinas a los nichos quintanarroenses para afirmar su hegemonía y desprecio por lo quintanarroense. Nos sorprende el silencio de las asociaciones estudiantiles, de los concejales académicos, de los directivos de las instituciones educativas, de los responsables de la educación en Quintana Roo. Solamente ha alzado la voz, la Asociación de Profesionistas de la entidad, lo ha realizado con gallardía. Con un sentido de pertenencia, con una reverencia a los profesionales y de vínculo histórico con su desempeño, ha sido la una de las voces con lozanía. Algunos defensores a ultranza de la acción legislativa intentar justificarlos con el pegote del nativismo. ¡Para nada! Eso fue un pasado mal habido.

Sin pretender limitarnos a las aberrantes predicciones de Walter Mercado, sino por los antecedentes históricos y políticos, podemos proyectar, con el conocimiento de la ciencia política, que estos personajes de las decisiones fáciles y acomodaticias ahora, serán los primeros en abandonar el carruaje antes de la fecha límite de 2022. ¿Qué futuro les espera? Algunos analistas nos advierten de una conclusión peor a la de la administración de Beto Borge. Los quintanarroenses no están muy contentos por estas conculcaciones legales. Los índices de preferencia social según encuestas especializadas contabilizan para Quintana Roo una aceptación del 27.6 por ciento y el Chetumal del 18.1 por ciento. ¡Bonitos indicadores del desempeño de la gobernanza!

Viborita: En el conteo final fueron ocho los ayuntamientos, en los cuales los golondrinos cabildos se sumaron a la XV Legislatura, para la reforma de la Constitución Política del Estado. El requisito de residencia ya no existirá.

PD.- "No permitir que una golondrina haga nido bajo tu tejado". Pitágoras    filósofo y matemático griego.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress