logo

Ilegales los enlaces municipales.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Ilegales los enlaces municipales

SEGOBenlaces2018Con la intencionalidad de encontrarle alguna justificación a la reciente nominación de los primeros cinco Directores de Enlace Municipal, por Francisco Xavier López Menanos atrevimos a revisar algunos articulados constitucionales relativos a la autonomía y soberanía municipal, tanto los prescrito en la ley estatal como en la constitución mexicana. Desde luego nos parece una contradicción a la legalidad. Nos place ser fanático de los problemas, sobre todo cuando estos surgen desde la misma gobernanza. Pensamos que la tarea social del periodismo es contribuir con los ciudadanos para que ellos sean conscientes de los problemas, y si ayudamos… esa es una bonita gratificación. ¡No traemos respuestas mágicas!

En este ejercicio primero revisamos nuestra Constitución mexicana la cual dice así en su Artículo 115.  Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

I.   II. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado”.

Luego consultamos la Ley de los municipios del Estado de Quintana Roo, allí de igual manera se ratifican los propósitos de autonomía e independencia en los tres primeros artículos de esta Ley, compartiremos el que da más claridad al objetivo de la columnilla: “ARTÍCULO 3. Cada Municipio será gobernado por el Ayuntamiento al que le corresponde la representación política y jurídica del Municipio, la administración de los asuntos municipales y el cuidado de los intereses de la comunidad dentro de su circunscripción territorial. Las autoridades municipales tienen competencia plena y exclusiva sobre su territorio, población y organización política-administrativa, con las limitaciones que les señalen las leyes”.

Una vez localizada la base legal de las libertades municipales, de la autonomía para sus decisiones y del poder para realizarlo con su soberanía. Entendiendo que la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma, sino que delega dicho poder en sus representantes, en estos casos el alcalde y su cuerpo de regidores.

Surge de inmediato la pregunta: ¿Por qué conculcar el reconocimiento de las obligaciones básicas que tienen las administraciones públicas municipales legalmente? Solamente se puede entender desde el punto de vista de querer controlar las acciones de soberanía y autonomía municipal. Querer hacer dependientes a los órganos municipales del gobierno estatal. Otros cuestionamientos también formalizan los ciudadanos: ¿Por qué ese dispendio de recursos económicos para construir una estructura paralela fuera de la legalidad constitucional? ¿Será el interés por cubrir o subsanar el desempleo político?

Reincidimos con la claridad que otorga el artículo 115 de la constitución mexicana: “La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado”. ¿Qué cosa del contenido del articulado constitucional no queda bien claro a la gobernanza quintanarroense, al “gobierno del cambio”? ¿Cuál es, en sí, el propósito de atropellar, ofender y quebrantar la existencia de un orden jurídico municipal?

La jurisprudencia sobre el pretendido atentado del “gobierno del cambio”, establece muy clarito en su tesis que “no puede presentarse figura alguna fuera del Gobierno Estatal y del Municipalno se puede instituir una autoridad distinta o ajena a alguno de éstos, o que dicha autoridad, cualquiera que sea su origen o denominación, lesione la autonomía municipalsuplantando o mediatizando sus facultades constitucionales o invadiendo la esfera competencial del Ayuntamiento, o bien, cuando aquélla se instituya como un órgano intermedio de enlace entre el Gobierno del Estado y del Municipio, impidiendo o interrumpiendo la comunicación directa entre ambos niveles de gobierno”.

Estamos conscientes de la desesperación, por la pérdida de los ayuntamientos en los recientes procesos electorales; revisando, esa coalición de la gobernanza quintanarroense sólo administra tres ayuntamientos Tulum, Felipe Carillo Puerto y José María Morelos. El hedor de esa torpeza legal no es más que un símil del estertor. Si, esa respiración anhelosa, con ese ronquido sibilante, propio de la agonía y el coma.

Al menos, estimados lectores que, ustedes le vean alguna existencia a esa discapacidad vital. Decía un amable lector… “con la nueva administración que comienza el 1 de diciembre llegará el tren a Quintana Roo, a los del cambio ya se los llevó el tren”. Screenshot 20181017-072648 WhatsApp

Viborita: Tremendas conductas de prepotencia presumen, dos burócratas del cambio, en contra del periodista José Ángel Muñoz. Los funcionarios de la Oficialía Mayor y de la Coordinación de Comunicación social; Manuel Alamilla y Haidé Serrano. El comunicador radiofónico subió al twitter ayer (16/10/2018), a las 22:28 horas. El mensaje entre los prepotentes: “José Ángel se atrevió a darle mi teléfono a una entrevistada –R- DEMÁNDALO, YA NOS HA HECHO MUCHAS, DEMÁNDALO”. Presumen de libertad de prensa, del respeto a los derechos fundamentales del individuo; sin embargo, este escollo no todos tienen la capacidad para superarlo.

PD.- “Lo malo de cometer suicidio político es que vive para lamentarlo”. Van a ser infinitos los lamentos. Winston Churchill (1874-1965) político, estadista y escritor británico.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress