logo

Gobernanza del rechazo quintanarroense.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Gobernanza del rechazo quintanarroense.

imagenRECHAZADOEn unos días, en el día ocho de octubre, nuestra entidad, Quintana Roo celebrara el aniversario número 44. En 1974 en un día ocho de octubre el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, decretó la creación de los dos últimos estados que hoy integran los Estados Unidos Mexicanos: Quintana Roo y Baja California Sur. Varios fueron los años de lucha de los antiguos residentes de Quintana Roo, principalmente de Chetumal, quienes batallaron por alcanzar una vida independiente y soberana. Así en 1974 se restituyen los derechos electorales de los quintanarroenses, su forma federalista (no centralista) y asegura la vigencia de la soberanía, a través de la creación de un marco normativo local que asegure el desarrollo y progreso del Estado de Quintana Roo.

Ahora, los quintanarroenses han comenzado una lucha por sus derechos fundamentales, el manoseo legislativo en lo que va de la presente administración, ha originado el reclamo de varios organismos asociados por la lucha de esos fundamentales derechos. Primero la defensa de nuestro territorio; segundo, la defensa de las oportunidades laborales; tercero, el derecho a la seguridad pública, cuarto, el derecho a una vida en paz; el derecho a la salud pública, entre otras ventanas que ha abierto el “gobierno del cambio”. ¿Será autoritarismo?

Con esta gobernanza “del cambio”, pareciera una semejanza a los tiempos del territorio, cuando la administración centralista relegaba de las oportunidades laborales a los nativos quintanarroenses, cuando monopolizaban el comercio del chicle y la madera para sus propósitos patrimonialistas, hasta el comercio de armamento para los fines de la lucha contra los rebeldes Mayas, entre otros exclusivos derechos, que les concedía el gobierno centralista o su propia y despiadada tiranía. La prerrogativa centralista argüía como justificación la poca capacidad profesional y/o educativa. A quienes se oponían, algunos, hasta la muerte alcanzaron, en su irreverencia al poder centralista. ¿Qué linduras y despropósitos pronunciaran este ocho (8) de octubre en los 44 años?

¡Nos sumamos al reclamo! En congruencia con nuestros limitados ideales, y entendiendo, con justicia los derechos reclamados –ahora conculcados- desde el mismo poder, ejecutivo y el legislativo, para acomodar y apropiarse en exclusividad del rechazo a los profesionales quintanarroenses, para así poder dar cauce a esa animadversión o antipatía por lo quintanarroense, ahora, han acomodado la ley vigente, para abrir la puerta de entrada a una persona foránea, quien pueda ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Esa pueril conducta, de este grupo de “políticos”, no solamente representa una traición a los ideales de Don Andrés Quintana Roo, a los principios rectores de la lucha por la soberanía y la federalización de nuestra entidad, a nuestra vida independiente, sino que atenta a la población. Sí, esa representación popular que les ofreció su confianza con su voto y ahora la vilipendian, difaman e humillan.

Pero ciertamente, ha sido costumbre de los gobiernos quintanarroenses -al menos los tres últimos- en humillar a su pueblo con diferentes esquemas o representaciones, en incomparables tiempos y medidas, y con múltiples acciones; pero, ahora se ha rebasado el recipiente de la tolerancia, y al menos, los profesionistas organizados así lo han manifestado, por eso exhortan al ejecutivo y legislativo a respetar la Constitución Política de Quintana Roo y dar oportunidad a alguien con verdadero arraigo en el estado para asumir tan importante encomienda.     

Obviamente… en Quintana Roo existen profesionistas y muchos quintanarroenses con la experiencia y capacidad probada, para ocupar la titularidad de la FGE, por lo que no hay necesidad de que se les siga desplazando y relegando de los puestos clave del estado. No es necesario el afecto a Quintana Roo, puede comprenderse entre quienes no han vivido aquí. ¿Cómo defender lo nuestro un personaje apátrida? ¿Cómo desempeñarse en congruencia si ni la legislación local conoce? Muchos chetumaleños, quintanarroenses claro, se cuestionan: ¿Por qué ese rechazo a los profesionales y trabajadores chetumaleños? ¿Por qué esa aversión a la fragancia quintanarroense? ¿Por qué el fúchila? (asco o desagrado). RECHAZADO2018

¿Será esa conducta alguna herida emocional más profunda? Huellas de los problemas vividos en la infancia y que determinan, en ocasiones, parte de la calidad de vida en la etapa adulta. Heridas que no se ven, a veces ni nos damos cuenta de ellas, pero que vienen resguardadas en el subconsciente. A mayor profundidad de la herida del rechazo, mayor probabilidad hay de ser rechazado o rechazar a los demás. ¡Quizá hubo algún tipo de rechazo en el periodo infantil y hoy rechaza al igual!

PD.- “Lo que el público te reprocha, cultívalo. ¡Eso eres tú!”. Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreógrafo.

PD.- “No puedes decir "no" a las personas que aprecias, al menos con frecuencia. Ése es el secreto. Cuando tengas que hacerlo, haz que parezca que dices "sí". Aunque lo mejor es conseguir que sean ellos mismos quienes digan "no"”. "El Padrino" (1969), Mario Puzo (1920-1999) escritor y guionista estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com 

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress