logo

¿Cabildos rebeldes o cotizados?

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿Cabildos rebeldes o cotizados?

colobianoenSOLIDARIDADApenas tomaron protesta los nuevos alcaldes, la grilla salto al templete, fue el ingrediente de los malsanos, los rencorosos de Morena y AMLO y de los observadores de la política. Todo acontecimiento por la llegada o asunción de los alcaldes morenistas ha generado algo novedoso, despertó inquietud, sobre todo el ayuntamiento de Othón P. Blanco, al cual ya le dejaron las arcas vacías y con recursos comprometidos, recordemos el convenio por el predial con SEFIPLAN, los reclamos de pago de empresarios por 30 millones pesos. Ahora la cotización de los regidores morenistas en la mejor subasta.

Las crujías de la política entraron en competencia, en dos ayuntamientos, en el Solidaridad y en el capitalino de Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal. Sonaron los bronces y hasta despertaron los adormilados asesores, la competencia por la capacidad política era la protagonista. De un lado y al principiar, pareciera brillaba la inexperiencia morenista con su clásico protagonismo; del otro lado, quisieron imponer la legalidad ordenada. Olvidándose de que son entes políticos y el dialogo debiera ser el primer invitado para armonizar las naturales diferencias.

No siempre la buena voluntad es suficiente para tener éxito con los deberes políticos. La perversidad siempre ronda y desde diferentes trincheras asociadas al poder se genera un tipo de crisis política. Preguntémonos: ¿Qué poder puede tener la infraestructura de recursos políticos y económicos para poner en aprietos a dos ayuntamientos de Morena? ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de esta inducida crisis política?

¿Quién fustiga detrás a los regidores de Morena? ¿Por qué, quienes deben poner orden dentro del grupo de regidores de Morena, ni aparecen en escena? Por el contrario, pareciera existe un interés por ser aliados de esa crisis política. La avaricia y el poder suelen ser dos factores intrínsecos en esta oportunidad política. ¿Cuánto ha sido el intercambio para convertirse en un anodino líder de Morena?

Curioso resulta la observación de la conducta de algunos morenistas, al ver como en su inocencia o inexperiencia política han caído en las redes de la perversidad política. Y peor aún, sumarse a la inestabilidad coyuntural, para desde allí servir como promotor y generador de esa crisis inducida, y hasta culpar discriminatoriamente al alcalde electo.

La mejor legitimidad electoral la obtuvo el alcalde electo por Othón P. Blanco, para muchos hasta fue inesperado. Obviamente, de inmediato se ha convertido en la imagen a denostar. Mellar esa legitimidad ha sido, en parte, el objetivo desde el primero de julio pasado. El costo no importa, en la tradicional política eso es lo de menos. “Todo lo que en política se pueda comprar sale barato”, reza un clásico proverbio. ¿Por qué el silencio de la dirigencia de Morena, en la entidad y en Othón P. Blanco?

En Solidaridad, los errores del poder para construir esa crisis fueron de mayor visibilidad, no escatimaron en el cinismo, hasta uno de los colaboradores del “gobierno del cambio”, al ver que se les salía del control el operativo previsto, se mostró a la luz de la ciudadanía. Los testimoniales están documentados con videos de los ciudadanos presentes. Allí se evidencia la previsión del operativo, inclusive con armamento, para provocar esa crisis política con algunos regidores aliados de Morena. ¿Cómo refutar las evidencias tanto de imagen como de audio en el momento de la desesperación? ¡El lenguaje corporal es irrebatible!

La respuesta de Carlos Joaquín parece muy similar a la del abogado del ejército, por el caso de Ayotzinapa, con los 43 estudiantes desaparecidos. Todo mundo sabe de la intervención del ejército, pero ellos quieren negarlo. Pretende con la negativa, de la participación del gobierno, deslindarse de la participación de miembros de su gabinete en la crisis de los ayuntamientos conquistados por Morena. Las amenazas de muerte existieron, no solamente para la alcaldesa sino también para miembros de su equipo jurídico. Resulta insuficiente el supuesto anuncio de la demarcación personal o gubernamental, si fuera real o cierto, ese personaje ya hubiera sido despedido. ¡Ofenden la inteligencia!

El poder adquirido, por el partido Morena, dimensionó la inexperiencia política de los regidores, y estos, están siendo manipulados por intereses externos a su nomenclatura partidaria. Bien puede ser su propia avaricia y codicia de quienes en la perversidad los destruyen, aunque cuando despierten el demonio dinosáurico allí estará esperándoles. ¿Cuánto daño pueden resistir en el auto-flagelo? Han sido presa de su inexperiencia. Nos queda la duda de si puede haber caído en rebeldía o la cotización les despertó su natural voracidad. Porque esa codicia puede convertirse en un patrón dominante.

PD.- “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. Cardenal de Retz (1613-1679) Político y memorialista francés.

PD.- “La codicia arraiga hondo y crece con raíces más perversas que la lujuria, flor de verano”. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress