logo

Comparan desempeños de Yucatán y Quintana Roo

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Comparan desempeños de Yucatán y Quintana Roo

CUATROSICARIOS2018En los diversos centros de meditación, concurridos por los quintanarroenses, la pregunta se repite de manera puntual. Hasta los mismos elementos policiales coinciden en el cuestionamiento y el odioso comparativo. Desde los escolapios en los centros escolares nos repiten la misma interrogación. Las damas, quienes por lo regular se mantienen al margen en estas cuestiones políticas y de la inseguridad pública, en el mismo salón de belleza, redundan con discrecionalidad sobre el mismo cuestionamiento: ¿Por qué en Yucatán, la policía detuvo a los sicarios unas horas después de la ejecución de J. H. Franco Hernández?

Fueron un poco más de tres horas, luego de la ejecución, en el restaurante de Chixchulub Puerto, los que les llevó a las diversas corporaciones policiacas para detener a los cuatro pasajeros del vehículo donde se trasladaban los sicarios. Los detenidos fueron cuatro personas entre ellos una dama. Las placas del vehículo, camioneta Nissan (x-trail), correspondían a la nomenclatura de la Ciudad de México. El vehículo fue detenido en un puesto de control de la SSP, cerca de la hacienda Teya, en la carretera Mérida-Valladolid, por lo que se infiere pretendían ingresar o regresar a Quintana Roo. En el momento de su detención portaban dos armas. La ejecución se deduce, por la información de los testimonios, ocurrió alrededor de las 12 del día y la detención pasó a las 15:30 aproximadamente.

El comunicado de la dependencia en un elemento informativo, para describir la detención sin presunción, con sobriedad; sin adjetivación desbordada, quizá sólo contiene un adjetivo, pero dadas las circunstancias parece justificable, el primer párrafo dice así: “Eficaz operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitió la pronta captura de cuatro individuos involucrados en el asesinato con arma de fuego, hoy domingo, de una persona en un restaurante de Chicxulub Puerto”. Ni una petulancia en el comunicado para la dependencia que informaba. vehiculoX-TRAILNISSAN

Obviamente hubo eficacia en la coordinación con los diferentes anillos de seguridad, en el acoplamiento de los protocolos con los ayuntamientos y en los puestos de control, entre otras acciones inherentes a la seguridad, como la vigilancia de cámaras de seguridad en las poblaciones y carreteras. Un operativo pulcro, práctico y de resultados. Ejemplo de la profesionalización y de la no injerencia de las mafias en ese cuerpo de Seguridad Pública. Al menos es lo que se percibe a la distancia. ¡Innegable su efectividad!

Quizá por ello el cuestionamiento de nuestros paisanos, ¿por qué allí si las policías son eficientes y ofrecen protección a los ciudadanos? Lamentamos el deceso de otro quintanarroense, para las familias nuestra solidaridad, pero queda la constancia de la funcionalidad del operativo implementado para dar con los sicarios. Valoramos esa acción, para enmendar por la vía de la justicia un artero asesinato.

Resulta abominable como injusto el comparativo. Aunque los ciudadanos, los quintanarroenses, nos instruyan con esta práctica, en estos momentos de gran derramamiento de sangre en la entidad y de la real impunidad histórica para los delincuentes. En su gran mayoría ni detenidos existen. Al igual, puede ser que no tenemos los suficientes conocimientos, los necesarios para ver las cosas desde un punto de vista racional y verdadero. Pero lo que nos orienta de ejemplo de las policías del vecino estado de Yucatán, con la coordinación e inmediatez en la detención de los sicarios, resulta inobjetable. ¿Cómo contradecirles, ¿cómo contradecirnos?, al menos que dentro de la retórica oficial del “gobierno del cambio” alguien pueda salir a explicárnoslo.

Comparar el desempeño gubernamental, desde una sola acción, también pudiera no ser justo. Pero los índices delincuenciales con nuestro vecino distan mucho de los resultados de la gobernanza de Quintana Roo. Según nos documenta semáforo delictivo del mes de agosto, con sus 11 factores delincuenciales valorados, solamente en tres de ellos la luz es roja. Los señalamientos son en homicidios, robos a negocios y feminicidios. En contraste Quintana Roo de los 11 tiene ocho en luz roja y uno en naranja, solamente luz verde en dos secuestro y feminicidio. ¿Por qué allí no toleran esos delitos? ¿Cuál será la diferencia?  ¿Quién puede explicarlo?

PD.- “Oh, sí, están tranquilos y contentos con lo que tienen, pues carecen de memoria y de la posibilidad de comparar. Sólo poseen el momento. Los esclavos que no conocen más que la esclavitud son esclavos dóciles. Los prisioneros que únicamente conocen la existencia de la cárcel no sufren por su falta de libertad”. Michael Ende (1929-1995) escritor alemán.

PD.- “La crítica tiene que limitarse a comparar y contrastar un hecho no con la idea, sino con otro hecho”. Lenin (1870-1924) político ruso, teórico comunista.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress