logo

Comunicado de la estulticia

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Comunicado de la estulticia

Screenshotbol655Después de 24 horas de la energúmena agresión de jovenzuelo contra una señorita, compañera de salón, en un plantel educativo del subsistema de CECyTE (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos), de la localidad de Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos, apareció el Comunicado 655 de la Secretaría de Educación fechado 18 de septiembre de 2018, en el portal de la Coordinación General de Comunicación, del gobierno del estado. La embestida trascendió por un video filmado por uno de los compañeros del agresor y subido a las redes sociales para beneplácito de los agresores, el cual documenta Cuadratín Quintana Roo en su portal.

Desconocemos quién fue el creador del citado cachivache, subido tal cual cómo comunicado 655. Penosa e incongruente manera de intervenir por un evento de tremenda violencia escolar con un retraso de más de 24 horas. Para entonces, ya diferentes medios informativos, con sede de la Ciudad de México, había informado de la desmedida agresión. Intentaremos precisar algunos descuidos contenidos en dicho escrito. Indigna no sólo la agresión desmedida sino también ese comunicado.

No nos alegra este Viborianus, porque conocemos a muchos compañeros que bien pudieran realizar algo mejor que el documento citado. Hay calidad en muchos reporteros, nos consta. Nos ha parecido, como a varios colegas, un comunicado muy fuera de lugar y vació. Pareciera un pliego de buenos deseos sin atender a la agredida, ni a su familia, mucho menos a la sociedad escolar y en general. Nunca se les ocurrió que debiera ser una respuesta de contundencia, que los quintanarroenses y mexicanos, fueran alertados, de que esas conductas son fuertemente castigadas en Quintana Roo. ¿Por qué la sociedad de padres de familia como la Asociación estatal de padres de familia guardan silencio? ¿Por qué la Comisión Estatal de los Derechos Humanos también incumple al omitir su intervención?

En ese intento de comunicado se percibe otra cosa diferente totalmente de lo que debiera contener. Da la percepción de que están más preocupados porque no circule el video, que en informar que se hizo exactamente con ese energúmeno, como su compañero, el cual filmó toda la escena. ¿Será que quieren proteger al agresor? Ha trascendido que no es la primera ocasión, la conducta del bravucón, que en varias ocasiones golpea a sus compañeras sin recibir alguna sanción. El video fue distribuido por el grupo de agresores, puesto que no solamente agrede quien lo realiza físicamente, sino quien con premeditación, alevosía y ventaja filma y luego distribuye.

¿Por qué el documento en mención no principia con una disculpa para la dama agredida por el hampón escolar? Coincidimos varios en que eso sería lo correcto. Sin embargo, nunca aluden a la atracada, revolcada y golpeada. ¿No merece una disculpa esa niña de los profesores, de los directivos del plantel escolar, de la institución educativa? La violencia sucedió dentro del aula escolar, por lo tanto, fue un descuido, el cual pudiera ser involuntario o intencional. Los padres de familia ya no podemos confiar en la custodia de la escuela para dejar a nuestros hijos en los deberes educativos. ¿Qué clase de formación les instruyen a estos jóvenes?

Para colmo, en uno de los bigotes del comunicado dice: “Gobierno del Estado refrenda su compromiso para atender y prevenir acciones y conductas de violencia”. ¿Por qué involucrar al gobierno del estado, si esa conducta es solamente responsabilidad del CECyTE y de la Secretaria de Educación? ¿Por qué querer trasladar su responsabilidad a otro órgano ajeno a tal compromiso?¡Muy infantil o amañada actitud! ¿Por qué involucrar al gobernador titular del ejecutivo del gobierno de estado? ¿Incapacidad o triquiñuela?

Mucho del contenido es una tabla de buenos deseos. Implícitamente asoma el respectivo incumplimiento, porque de ser parte del obligado desempeño de los directivos y profesores involucrados, entonces esa violencia no debiera acontecer. Cómo que se hacen harakiri con el listado de sus mismas irresponsabilidades. Incluir conceptos de otro lugar en el texto, como: “Modelo de Prevención de la Violencia y el Delito”, “atendiendo física, psicológica y legalmente a los jóvenes involucrados”, “encaminadas a recuperar y fortalecer conductas y actitudes de orden, respeto, y tolerancia”, “Refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado para atender y prevenir todas las acciones y conductas de violencia e inseguridad”, “El protocolo para la Prevención, Atención y Sanción en casos de acoso y maltrato escolar asegurará el control y erradicación de actos violentos”, entre otras expresiones de relleno únicamente. Ni la temporalidad de los verbos cuidaron. ¡El fusil se les encasquilló!

¿Por qué encubren la supuesta sanción para el golpeador de mujeres? ¿Será real la sanción? ¿Qué contiene el reglamento escolar para castigar a un reiterado golpeador de mujeres? ¿Por qué los ciudadanos, la comunidad escolar y la familia de la agredida, no conoce el merecido castigo para el misógino agresor?

El último párrafo está solemne, digno para una gallina de patio, de esas gourmets, que comen toda la porquería de manera educada con cubierto y servilleta al pecho, bueno en la pechuga. Allí, exhortan a medios de comunicación y a la sociedad quintanarroense a no compartir fotografías o videos de los hechos ocurridos en el plantel del CECyTE. Como si los medios y la sociedad fueran los responsables de la grabación y distribución de la violencia. Además, cuando se les ocurre el comunicado ya el suceso tenía distribución mundial. ¡Puras vergüenzas!

PD.- “Sería una estulticia encomendar una gran hazaña a un hombre tímido, pues todas las cosas tienen la talla de quien las hace”. Plauto (Sarsina, actual Italia, 251 a.C. - Roma, 184 a.C.) Tito Maccio Plauto fue un comediógrafo latino.

PD.- Por la tarde-noche la Fiscalía General del Estado informó con el boletín 963/2018-ZN que, a través de la dirección del ministerio público para adolescentes de la zona norte, inició la carpeta de investigación número 138/2018, por las agresiones físicas en agravio de una estudiante del CECyTE de Leona Vicario.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress