logo

Si todo está bien: ¿Por qué no lo aceptan?

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Si todo está bien: ¿Por qué no lo aceptan?

imagen2informe2018¿Por qué los ciudadanos no brindan la confianza al gobernante? Los índices de aceptación para Carlos Joaquín, luego del segundo informe, ronda la cifra por debajo del 30 por ciento la aceptación (27.6%). Vemos comportamientos y reacciones del gobierno similares al del sexto informe de EPN. Envían mensajes en el obligado marketing, muy diferentes a la percepción de los ciudadanos y, la mayor humildad, dentro de esa soberbia, la envían con la aceptación de que “aún tienen retos pendientes”. ¡Viven su mundo feliz!

Sin embargo, los ciudadanos no tienen mejores niveles de bienestar. Recientemente (07/09/2018), el INEGI dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), una muestra del abandono a la capital del estado se refleja allí, al aparecer la ciudad de Chetumal como la séptima ciudad más cara de todo México. ¿Cómo vivir mejor así? Otra pregunta surge por estas clasificaciones: ¿Por qué ciudades como los Cabos en Baja california Sur y Cozumel no aparecen entre las primeras?, ciudades con necesidades de traslado marino, por su situación geográfica, para llegar los principales productos del consumo cotidiano. ¿Qué encarece a Chetumal? ¿Por qué se incrementa sustantivamente los precios de la canasta básica para los chetumaleños?

Allí en el congreso como en el otro protocolo del gobernante no hubo critica, solo abyección de los representantes de las fracciones partidarias. “Todo planchadito”. Todos solidarios con el gobernante, al menos por quienes hablaron. Las participaciones casi un símil de las épocas priistas, no hay creatividad, nadie quiere diferenciarse, nadie tiene compromiso con los ciudadanos, con el pueblo, solamente quieren quedar bien con el gobernante en turno. ¿Cómo garantizar la igualdad de derechos inherente a una democracia, mediante la distribución de responsabilidades y controles entre los distintos poderes? ¡No se ve la división de poderes! ¡Sin contrapesos ni equilibrio! No se quisieron asomar a la independencia.

Y aquel, sólo cumple con el artículo 66 de la constitución política de Quintana Roo. Repitió muy ufano el mismo mensaje de campaña, del primer informe, de la cotidianidad vengativa, como el salvador de la justicia, porque los corruptos fueron de antes que su gobernanza (desmantelar grupos corruptos). ¡Como si en su gobierno no existiera corrupción! Los santos, mártires y los apóstoles llegaron en la Nao del “gobierno del cambio”. El pasado distrae mucho, no se ve un escenario en germen, una visión para enfrentar retos, un compromiso con los ciudadanos. La clásica demagogia. El ADN priista más presente que nunca.

Equivocado el maestro de ceremonias en el evento del centro internacional de negocios, al decir que pase a informar como mandata la constitución de Quintana Roo. Ese cumplimiento fue en el Congreso. ¿Desubicado o mandatado? En ese evento protocolario es más parafernalia, si otra exhibición "gratuita" con alarde de medios que denotan dineral o intento de significancia, no austeridad; especialmente la que acompañó ese acto o ceremonia. Indecente la presencia del gobernante de Tabasco, el último entre los calificados en las encuestas de Arias Consultores, con porcentaje de aceptación, por los tabasqueños, de una sola cifra (2.8%). De la derrota electoral del pasado 1 de julio no se dijo nada. Solamente envió una felicitación a AMLO. ¡Dios los hace solito se juntan!

De la ingrata inseguridad que sufrimos los quintanarroenses a partir de la llegada del gobierno del cambio”, no se dijo nada. Casi un crecimiento de 200% comparado con 2017. No podemos avanzar juntos si la parte que le toca cumplir al gobierno esta deshecha, sin líder, sin orden, y los indicadores delictivos son alarmantes y según prevén analistas de seguridad aún no toca fondo. Once son los factores medidos por el semáforo delictivo, de ellos, en nueve el semáforo es rojo. No hay detenidos, por lo tanto, los delincuentes deambulan a sus anchas. Si no hay sanción, nadie de los cuerpos delincuenciales siente temor ni respeto a las leyes e instituciones. Esa debilidad institucional se conoce como impunidad, la incapacidad para aplicar la ley a quienes la conculcan. ¿Y los feminicidios? ¿Y el crecimiento de la pobreza? ¿Qué se hizo con el supuesto dinero recuperado? ¿Y los tres periodistas ejecutados? 

Presume cifras del empleo y turismo como si fueran consecuencia de las acciones del gobierno, esos indicadores son patrimonial de los empresarios, directos e indirectos del sector turístico, quienes explotan los recursos naturales de la geografía quintanarroenses y venden a los visitantes. El gobierno contribuye. Quítele a esas relaciones el porcentaje del sector turístico y ese mercado laboral se viene al suelo. Sin embargo, no le incluyeron en ese mensaje, los despidos masivos de los trabajadores del gobierno, el cual ya supera los tres mil despidos. Ni dijo el porcentaje de trabajadores poblanos que han sustituido, en la burocracia, a los quintanarroenses.

Tampoco dijo de la presencia de empresas constructoras de otras entidades que distraen los esfuerzos de empresarios locales y merma el mercado laboral. Pregúntele a los padres de familia con egresados de niveles de licenciatura porqué sus hijos no encuentran trabajo en Quintana Roo. Hasta las autoridades educativas invitan a los egresados a buscar empleo en otras regiones.

Algunos rostros acusaban el cansancio por lo prolongado de ambos eventos. Otros arreglaban el manicure con sus dientes. A otros se les veía estirando el cuello. El alcalde de Lázaro Cárdenas fue el último en ser mencionado, de quién fue el descuido en el listado. En conclusión, de acuerdo a lo escuchado… “todo está chido”, todo de relumbrón, triunfos y victorias, puro éxito. ¡Así tapan la boca a quienes no entienden el “gobierno del cambio”!congreo2informe2018

PD.- No es “liderean”… es lideran, pero así lo pronunció. Lapsus de cualquier persona que lee un documento a prisa, con tiempo limitado. ¡Intranscendente!

PD.- “La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con la palabras mayores”. Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress