logo

Insostenible como mentiroso

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Insostenible como mentiroso

PechCenCJ2018Obviamente que él, como Fiscal, no realiza las investigaciones, no analiza los detalles, no es su quehacer, no sale al campo a realizar las averiguaciones, ni la objetividad del trabajo; pero suponemos existe personal de calidad y de confianza en la cual descansa sus responsabilidades para impartir justicia, también debiera realizar un cruce de información; allí sí, debe tener la confianza para que los cuerpos legales acreditados profesionalmente le presenten elementos suficientes y contundentes para solicitar al juez la orden de su detención del posible inculpado. Entendemos que, armar un expediente profesionalmente no es cualquier cosa, no tiene la sencillez e irresponsabilidad, deben ser profesionales muy bien preparados para atreverse con los suficientes elementos inculpar a otro individuo.

¿Será una pobreza profesional, de investigación? O bien ¿Será otra manera de inculpar a un elemento de la corporación? Eliminación de un elemento incomodo por la vía de la venganza, un “cuatro” denominan en ese medio. Muchas interrogantes surgen de ese borregazo lanzado por el mismito Fiscal General para inculpar de la ejecución de un colega camarógrafo. El ridículo es únicamente atribuible a él, aunque algunos de sus defensores justifiquen con el petate del bonachón e inocente individuo el Fiscal.

El próximo sabadito tenemos en la agenda el protocolo del segundo informe de Carlos Joaquín González. Muchos de nuestros lectores no han cuestionado sobre la calidad y cantidad del informe, hemos optado por construir esta opinión a partir de la numeralia que ya trasciende: nos habla de los 220 mil uniformes entregados a los alumnos de la educación básica, de 35 mil posiciones laborales, de la ocupación hotelera alrededor del 80 por ciento en el tiempo de cobertura del informe; de los esfuerzos para contener el sargazo, y los millones de pesos para la edificación de un base militar en la zona norte.

Pero por más que le rebuscamos no dimos con los esfuerzos para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. ¿Será que estas abominables cifras de nuestra realidad no mancharan el pulcro informe del gobernante? ¡Conste!, tan sólo es una pregunta. Al momento de teclear, las cifras para la ciudad de Cancún rondan los 393 homicidios dolosos. Los niveles de inseguridad sangran al principal nicho turístico de México y Quintana Roo. Y nos han anunciado, desde hace varios meses, la presencia de grupos extraordinarios de policías federales, de elementos del ejército, de mayor número de patrullas, y muchos otros equipamientos en el vilipendiado Cancún. ¡No funcionan o son otra retahíla de mentiritas!

¿La realidad de la violencia en Quintana Roo seguirá en la ultratumba? ¿Cuántos años más de violencia proseguirán taponeados por la impunidad? Por qué con una Secretaría de Seguridad Publica disfuncional y sin resultados, sin patrullaje y sin vocación de servicio la delincuencia está de plácemes. Aunado, a una Fiscalía General que raya en la ridiculez con sus cacaraqueadas detenciones pues hay mucho descuido institucional en el mejor de los casos, porque bien puede ser consecuencia de la complicidad, o bien, ser rehenes de la delincuencia. ¿Qué dirá de los periodistas asesinados en este ultimo año?

Resulta evidente que a los gobernantes no les preocupan los ciudadanos, cuando estos toman y se posicionan del poder. Allí comienzan a vivir otra realidad, la ficción que les construyen, los emisarios de la cúpula que gobierna realmente. Qué mayor evidencia requiere un individuo para evaluar su desempeño político, cuando en el pasado ejercicio electoral -1de julio-, los ciudadanos prefirieron a Morena que la coalición de Gobernante (PAN-PRD). ¿Será necesario otro tipo de evaluación para regresar a la realidad?

Acaso… ¿hablará de la pobreza de nuestros paisanos cuando los índices oficiales difundidos por el INEGI reflejan un crecimiento? ¿Soltará alguna mentirita educativa, de menores analfabetas en la entidad cuando por el contrario el numero crece? ¿Dirá cuántos alumnos del nivel medio superior y superior no fueron admitidos en estos recintos educativos? ¿Cuántos niños comenzaron sus clases en espacios improvisados?

El protocolo del próximo sábado dará más de que hablar y teclear. Desconocemos si tendrá algún momento importante, narrativa donairosa, cierta reivindicación simbólica: Estaremos pendientes de los pormenores.

¿Por qué?, ¿Quién explicará?

¿Por qué la ausencia de Carlos Joaquín en el protocolo de despedida de Enrique Peña Nieto? Cuál fue la importancia de los compromisos del ejecutivo quintanarroense para no estar presente en el protocolo de la despedida de Enrique Pena Nieto. Deben haber sido obligaciones de una gran importancia para tener la anuencia de su alejamiento del evento más importante –políticamente- el día de ayer. Alguien habrá de salir a explicar… nos sorprende que no haya algún comunicado para resarcir la inasistencia.

ViboritaEn los pasillos, trasciende, de los honorables, suertudos y distinguidos visitantes a la Secretaria de Educación, que, al entrar a ese pulcro espacio, las personas comienzan con el movimiento de su cabeza, a derecha e izquierda, desde luego con discreción, por la búsqueda del famoso sofá francés utilizado por “Romeo y Julieta”. Todos quieren conocer esa reliquia francesa.

PD.- el país es mejor al que recibí y la siguiente administración, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, recibirá una nación fortalecida y con estabilidad en lo político, económico y social. EPN. Sexto informe.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress