logo

Desbordamiento de torpezas

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Desbordamiento de torpezas

lonaCONALEP2018En estas cuestiones de la vida pública suceden muchas cositas: imprudencias, deslices, torpezas, caprichos, en fin… algunas pueden ser ocultadas y sin trascendencia prosigue el acontecer político. Pero en otras el amontonamiento de las torpezas es iterativo, vienen una detrás de la otra, nadie las detiene. ¡Como bola de nieve en descenso! Quizá… acontecen por la iniciativa de la inexperiencia o bien por esa férrea voluntad para el protagonismo. Pero sí, obviamente, se denota una clara ausencia de liderazgo, nadie coordina, ninguno obedece, ¿quién sistematiza?, el desorden prevalece y la anarquía seduce a estos aspirantes del protagonismo público, les fascina ser citados en las redes sociales, y si no, ellos solitos se avientan.

Así percibieron algunos escrupulosos observadores, del acontecer gobiernícola, en Quintana Roo, ese desplumado “gobierno del cambio”, por el detalle de una manta/lona, colocada en el colegio del CONALEP, sí, con la responsabilidad de la Dirección General, el contenido de la lona detrás de presídium para enunciar el evento: “Protocolo de asignación de plazas siclo escolar 2018-2019”. El detalle ortográfico es lo mínimo, pues desconocemos si esa distribución de plazas obedece a una concertación entre todas las partes involucradas, o es una decisión de la autoridad, sin el consenso.

Volviendo a la falla ortográfica, ese error trastabilló a todos, desde allí se percibe la desorganización de la empresa que realiza ese tipo de encargos. No hubo supervisión, no pasó ni un filtro el diseño antes de la impresión, que calidad de profesionales trabajan en esa empresa, aunque luego asume como cómplice fiel del “gobierno del cambio” la responsabilidad; esa conducta no le engrandece la calidad de los trabajos. Pero si ese comportamiento seduce a los gobiernícolas y respiran con profundidad.

Por la otra parte, quien recibe el trabajo no revisa, ni visualiza con criticidad su contenido… como el borras… el ¡ahí se va! Nadie observó la falla, aún así fue colocada la manta/lona en la pared respectiva, y para presumir el trabajo toman la imagen y la distribuyen a sus amistades y colaboradores.

La redacción de viborianus recibió la imagen desde Mérida Yucatán, la petulancia del desaguisado desde allá nos llega. Obviamente, la distribución fue inmediata, algunos asiduos y asociados al gobierno no podían creerlo, asumían en esa incredulidad la primera acción de protección: fue un ejercicio de Photoshop. Otros de inmediato la publicitaron en sus diferentes espacios de las redes sociales. ¡Su viralización fue inmediata!

Preguntémonos con seriedad, sin predilecciones o fobias: ¿Qué puede significar un cartel con errores de este tipo en un plantel educativo? En los detalles encontramos la irresponsabilidad. Para comenzar, parece a simple primera visión que, esos espacios educativos no tienen una conducción con conocimientos, sus directivos adolecen de los conocimientos básicos; eso quizá pueda entenderse, pero allí en esos espacios existen profesionales del lenguaje y la pregunta obligada: ¿Por qué no los utilizan para estos menesteres? No deben ser “sabelotodos”, pero si deben administrar los esfuerzos y repartir las responsabilidades. ¿Dónde queda en trabajo en equipo? Simplemente no hay, ni existe en la mente de estos directivos. Recuerden a la secretaria de educación borrando los famosos murales de los colegios de bachilleres. ¡Esa administración tenemos en la educación!

¿Qué tipo de relación mantiene el “gobierno del cambio” con esta empresa Makro Signs, asociada a las administraciones de RBA yFGC? Lo que sí: Imperdonable alud de torpezas en el sector educativo, esa lona apenas parece ser la puntita de iceberg. Nuestros lectores ayer nos cuestionaban: ¿Esos directivos conducen la educación de nuestros hijos? No son inventos son realidades, además ya aceptadas. ¡Peor fuera negarlas! Pues si… desgraciadamente. ¿Querías un cambio? ¡Ya lo tienes! En cualquier otro espacio estas cositas pueden tener menor ruido, pero errores ortográficos en un nicho de la cultura, de la educación, de la formación de jóvenes, ¿así troquelan a las futuras generaciones de quintanarroenses?JUSTIFICACIONLONADOGRE2018

No, amigos lectores, no es algo simple, para reír o llorar, como ciudadanos debemos ser exigentes con nuestras autoridades, con quienes permitimos administren los bienes de los quintanarroenses. Si no somos capaces de exigir calidad educativa para nuestros hijos, entonces vale ser miembro de ese escatológico “gobierno del cambio”. Ellos están felices por el reparto del botín…y los ciudadanos. No permitamos más pillaje.

PD.- “Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien”. Aristóteles. filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia

PD.-  “El educado difiere del no educado tanto como el que vive difiere del muerto”. Ibíd.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress