logo

¿Por qué alimentar odio contra Chetumal?

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿Por qué alimentar odio contra Chetumal?

selloCLAUSURA2018La mañana de ayer, desde la Ciudad de México, nos llegó la información sobre el mensaje enviado a diferentes medios informativos, por el cierre de los “Machacados Pinocho”, por parte del Sector Salud y el inicio de una huelga de hambre por el propietario, como reacción por lo que considera injusto. El lugarcito ofrece comida con panuchos, salbutes, caldos, tortas, tamalitos…entre otros bocadillos tradicionales en la comida peninsular y los clásicos machacados de fruta con hielo raspado o molido. ¡Todo delicioso!

Ciertamente… el sector salud tiene la encomienda de salvaguardar la salud de la población, pero también advierte: “a través de políticas públicas que fomenten el auto cuidado de la salud”. Nos parece que la misión del sector salud es crear un hábito de higiene entre la población, pero principalmente en los centros comerciales con trato de alimentos. Esa costumbre para un lugar con trato de alimentos exige una mejor vigilancia para evitar posibles enfermedades, reproducir epidemias, que pueden salir más caro al sector de la salud. Nadie quiere salir de un sitio de estos con algún dolor de panza o diarrea que lesione su salud. Es obvia la vigilancia del sector salud para estos comercios que expenden alimentos.

Nadie nace conociendo las costumbres de higiene, al menos las básicas, todo eso es parte de nuestra formación, del repiqueteo cotidiano en el hogar, en la escuela, de las madrizas de nuestros padres; pero allí vamos aprendiendo, hasta muchos adultos no tienen buenas costumbres de higiene. Vemos a muchos salir del baño -en sitios públicos- sin lavarse las manos y luego llevarse los alimentos a la boca. ¡Fuchilas! Luego andamos culpando a los responsables de los restaurantes por nuestra mala higiene. Lavarse bien las manos incluye el uso del jabón y un enjuague con agua, aunque luego al salir agarres de nuevo la perilla de la puerta con todas las posibles bacterias. Usa para agarrar esa perilla el mismo papel con que secaste las manos. Esos hábitos debemos reforzar con esta experiencia del cierre de los “Machados Pinocho”.

Por qué el sector salud en lugar de asumir acciones punitivas, contra estos tradicionales comederos, no realiza un proceso de intercambio con los empleados o con la familia que atiende y disfruta el trato con los alimentos, para ir educándose de los riesgos sanitarios, esa responsabilidad que asumen con sus manos quienes tienen la manipulación de los alimentos. ¿No sería mejor? ¿No sería ejemplar? Todos saldrían ganando, todos viviríamos en paz y mejor educados en la higiene para el trato de los alimentos. ¿Quién dice que no se puede?

No vemos promocionales de este tipo de hábitos de higiene en los medios impresos, en los electrónicos, en los virtuales, pero si nos encontramos con propaganda alusiva al desempeño de esa burocracia de elite, dimensionando una “cascarita de nuez” que se encontraron gracias a la escrupulosa visión del ejecutivo o de la secretaria de salud. Sí realmente queremos mejores comercios en el ámbito de la higiene, de proteger a la población de los riesgos sanitarios, de incidir en la conducta de la prevención en los quintanarroenses, no pensamos sea por la línea punitiva, del castigo, de la multa al final. ¡De la cruel recaudación fiscal!MACHACADOSPINOCHO2018

También en el Sector Salud se tiene que cambiar la mentalidad de esos tradicionales inspectores, comenzando desde los más altos niveles de la jerarquía, pues cualquier comercio nos informa que las clásicas mordidas no han cambiado, ¡para nada! Aplican las sanciones a quienes se revelan, pues allí sí, los inspectores se convierten en devotos de su desempeño; y rebuscan con medidas estrictas hasta lograr la sanción económica para el lugar. Así estampan la venganza para los comercios que se resisten a las tradicionales cuotas “voluntarias”. O como ha sucedido en otros casos por represalia de un asociado a los inspectores, éste pide a sus socios una sanción para el restaurantito. ¡Ipso facto atienden! ¿A poco no se puede ser diferente? ¿Por qué siempre contra lo que huele a Chetumal? No todos los vicios los conocerás en un viborianus. aperturamachacadospinocho2018

+ Adendum. Por información de vecinos de los “Machados Pinocho”, con la cual nos advertían de que el lugar estaba abierto, acudimos al lugar, para confirmar su apertura. Ciertamente, el mismo propietario nos atendió y nos informó que a las 17:30 (26/07/2018) llegaron los inspectores para el retiro de los punitivos sellos. En el momento estaban en las labores de limpieza del lugar. El retraso de cuatro días en la obligada fumigación fue el problema, y que ya ha quedado subsanado para protección de los comensales. El comportamiento de los inspectores sí fue inadecuado y excesivo, pues quisieron imponer otros cargos, después de cerrada el acta de la irregularidad y con la conformidad firmada por todos los involucrados. Siempre un granito en el arroz desviste lo que pudiera ser un buen acto de revisión sanitaria. Nuestro reconocimiento a todas las partes por la conciliación y solución de un problemita engrandecido por la prepotencia. ¡Final feliz!

PD.- “Me he enfermados dos veces comiendo en los restaurantes de franquicia extranjera. Salmonella. Nunca me he enfermado en un restaurante pequeño de familia”. Un doctor de la UQROO nos envía este mensaje.

PD.- Precaución a todos los pequeños Negocios de comida el Gobierno de Carlos Joaquín y la COFEPRIS Y SESA, ANDAN CLAUSURADO A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS DE COMIDA EN CHETUMAL. ESTE ES EL CAMBIO QUE PROMETIO EL GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN. https://www.facebook.com/groups/518049798383492/permalink/902386756616459/ llevaba en un poco más de una hora: más de 60 comentarios y se había compartido más de 50 veces.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress