logo

Ironía del absurdo.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Ironía del absurdo. MAFIAPODERGASTONALEGRE

Tiene ya varios días que no interactuamos con la columnilla, quizá por flojera, ¿será que nos estemos volviendo taciturnos?, algo debe acontecer para no expresar nuestros pensamientos del acontecer público. Quizá... las locuras observadas nos inducen a no participar en el eco del absurdo, ni con ironía… ¡pero le metemos!, ojalá acepten nuestras líneas.

Comenzamos rescatando esta expresión de un buen colega y que compartimos en los diferentes espacios de las redes sociales el 8 de octubre de 2021(Jorge Cascante). En clara referencia a quienes les incomoda el presidente AMLO, pero con pobres argumentos tratan de deslucir y él les rememora la idea ironizando con el absurdo: *Están muy equivocados, la única persona que puede ayudar al país es Anaya, y si nos falla podemos poner a Meade, y si no quieren tenemos de alternativa a Alito, y hay muchos grandes hombres en el PAN y el PRI para que regresemos al país tan maravilloso que teníamos*.

En el contexto local, en Quintana Roo, el desempeño del gobierno del cambio como de su titular Carlos Joaquín han destruido la imagen institucional de Gobernador. Tan maltrecho, que cualquier pelao o pendejete quiere ser Gobernador. También ironía del absurdo, lo menos esperado eso ha sucedido con C.J. ¡Lástima Margarito!

Una realidad trágica de la locura. La locura es desorden, contraorden. El problema de tutelar a los locos consiste en ajustar la dosis de orden o de desorden que es capaz de tolerar una sociedad determinada. ¡Y los quintanarroenses han tolerado en demasía!

En este período se ha desacreditado la política a tan bajuno nivel que han lapidado la razón. Sí aquella que buscaba convertirse en guía y fermento para guiar a cada individuo en su vida personal, espiritual y social, en vías de cambiar el mundo en una profunda e inevitable revolución. Darle sabor a la lógica de la vida no sólo pública sino personal.

Y ahora, en esa profundidad, en ese inframundo, allí donde viven espíritus y seres terroríficos (Dios Hades) se gestiona el “quehacer político” ad-hoc. Contagiados de ese desorden, la irracionalidad hace su mejor presencia, la competencia por la gubernatura adquiere matices caricaturescos, absurdos y desatinados. ¡Pal perro! dicen en el rancho.

Pareciera una competencia de locos -expresado con todo el respeto para quienes sobrellevan éste inconveniente- y así, se manifiestan desde personajes decrépitos, vetustos o achacosos. ¡El mundo del absurdo está presente! Han esquilmado al erario no sólo como burócrata sino también bajo el mecanismo de la extorsión mediática. Palazuelos Chanito2021

También las payasadas pululan y no estamos en temporada circense, personajes sin presencia social, sin algún capital político, sin algún activismo político, por igual; y nos encontramos con personajes de la farándula, de la pantalla chica, sólo comprensible desde el histrionismo que le precede por su utilidad económica. ¡Nadie pone orden! ¡Pura cabeza hueca!

¡La racionalidad está muerta! Bueno, hasta Lilly Téllez arrempuja. Aunque no gane ni una votación carnavalesca, ella y su protegida.

Ciertamente, somos testigos de la peor crisis política de que se tenga memoria en Quintana Roo, y esta, también es consecuencia del gobierno del cambio. ¡Inobjetablemente! ¡La administración que derramó el vaso!

El infame desempeño de la administración gubernamental la estamos sufriendo casi todos y la peor parte les ha tocado a los partidos políticos de esa coalición (PAN, PRI, PRD). ¡Así lo ven los propios dirigentes! La militancia no caya.

Se han quedado sin futuro político, adolecen de recursos humanos y perdieron en esa anomia (incongruencia con las normas políticas) el poco capital político. Están solos, abandonados, excluidos; pero, en ese irónico absurdo se creen enormes liliputienses. En el mundo de los enanos mentales un liliputiense es otra grandeza. 

En este diabólico aroma, los dirigentes de partidos políticos andan a la pepena de personajes: sin importar la honradez e integridad, sin importar la política, sin importar la razón –si alguna vez hubo-; y, obviamente sin importar la población, no les preocupamos como sociedad, como quintanarroenses. ¡Les vale madre el pueblo! En esa complicidad mimetizaron la conducta de Carlos Joaquín.

Para concluir tomamos una cita del Doctor Nicolás Lizama (el caricaturista Colinas): “Pobre política, tan ramplona y miserable, incapaz de aportarnos a elementos que brillen con luz propia y con los cuales el estado se esperance en alcanzar los mínimos niveles de bienestar que se merece”.

Viborita: ofrecemos disculpas por el arrebato dictatorial de facebook, quien sin mediar argumento suspendió la cuenta www.facebook.com/viborianuscolumna, a pesar de repetir las publicaciones en el otro portal de facebook, al otro no le aplicó las impositivas restricciones. ¡La venganza de satanás!

PD.- “En el terreno de la política, la sátira busca develar y denunciar los abusos de la clase política, y particularmente de los gobernantes. …Con un tono irreverente y con frecuencia irónico, éstos desacralizan el poder de las jerarquías, descalificándolas y ridiculizándolas”.

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.facebook.com/choco.chorus

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress