logo

 Devolverle su encanto a Tulum”.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

 Devolverle su encanto a Tulum”. lostresMDCportilla30092021TULUM

 Entre los diferentes protocolos de Toma de Protesta de los 11 ayuntamientos en Quintana Roo sobresale la geografía de Tulum. Allí fue elegido Marciano Dzul Caamal, quien presidirá esta responsabilidad por tres años 2021-2024. Un espacio con el mayor potencial de crecimiento, no sólo turístico y portuario sino de potencial desarrollo industrial para beneplácito de los quintanarroenses.

Circundan esa geografía los proyectos nacionales del gobierno federal como son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional. Estas obras ya vislumbran otra perspectiva económica y turística para la región, por lo que la planeación del desarrollo urbano - turístico como inmobiliario- debe estar sujetos a proyectos con rigor científico para reducir los daños ambientales para Tulum y tulunmences. Ofrecer una oferta en armonía con la naturaleza. ¡Ese es otro enorme reto!

Marciano Dzul Caamal es nuevamente alcalde de ese ayuntamiento, lo presidió durante el periodo de 2009 a 2011, en aquella ocasión fue por el PRI, hoy lo retoma por Morena. ¿Cuál versión será mejor?

Tulum se ha distinguido en el ámbito turístico por donairosos vestigios arqueológicos de nuestra Cultura Maya. Por sus numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en edificios Mayas de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente".

Marciano Dzul Caamal es representante de nuestra prestigiosa Cultura Maya, descendientes de los primeros pobladores de esta región peninsular. De familias originarias. ¿Otro personaje ascendente?

Vale señalar que la Cultura Maya, le daba una considerable importancia a la planeación de la ciudad según la cosmología, así la construcción de la ciudad de Tulum se basó en el concepto de las “cuatro esquinas”1 que hace referencia a los puntos cardinales. Hoy de enorme interés por el alto crecimiento poblacional del municipio.

Con estos considerandos pasamos al mensaje pronunciado en su toma de protesta. En la lectura de su mensaje pronunció con claridad la responsabilidad que asumía, los retos por devolver a Tulum sus encantos. Enfático dijo:Recibimos un municipio sin brillo y sin alguna luz de esperanza hoy ese es nuestro compromiso cumplir con la voluntad del pueblo”. Un factor: la delincuencia ha crecido exponencialmente en el último trienio, las calles llenas de sangre.

En la obligada referencia para las enormes familias originarias de la Cultura Maya les advirtió, a todos: “No les puedo fallar a mis hermanos mayas, voy a cumplir… sé que nos fácil… este será un espacio para servir y no para servirnos”. Concluyendo la idea de la oferta política: "¡Con trabajo todo se puede!"

Allí en presencia del inquilino del gobierno en turno Carlos Joaquín y del pésimo ex -acalde Víctor Mass Tah –ahora regidor del ayuntamiento- expresó con excelsa claridad sus sentimientos:Se acabaron los tiempos del influyentísmo… un gobierno sin persecuciones y sin venganzas políticas”. Solamente le faltó decir:verdad CJ y verdad Víctor”. La familia de Marciano ha sido víctima de persecuciones políticas en los últimos 5 años. El cinismo de los aludidos fue observado en el lenguaje corporal, con una leve inclinación de la cabeza. tomaprotestaMDC30092021

Antes de terminar su mensaje expreso una alusión a todos los presentes, entendido como un compromiso compartido:Este es un acto de FE y de esperanza… para generar una sociedad menos desigual”. Y repitió: “Los ciudadanos nos prefirieron… por encima del miedo”.

No podía despedirse sin la alusión respectiva al líder nacional de Morena:Acojo las palabras de nuestro presidente AMLO: ¡Con el pueblo todo…sin el pueblo nada”

PD.- “Hoy pudo constatar quien del fracaso electoral pretende erigirse como demócrata, en su recorrido, puede hacer alusión al adagio:ya sabrás lo que es amar a dios en tierra ajena”.

PD.- «Si no te atreves a compartir tu tiempo con la persona que te paró el reloj desde la primera vez que la escuchaste reír, eres gilipollas. Si no eres capaz de bailar con quien te ha enseñado lo que es la música, eres un cobarde. Y el cementerio está lleno de cobardes. Y a los muertos de miedo nadie les lleva flores». Miguel Gane https://www.cambio16.com/miguel-gane-cuando-la-poesia-triunfa-en-internet/

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress