logo

En Quintana Roo también matan a periodistas

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

En Quintana Roo también matan a periodistas

reclamanJUSTICIAPERIODISTAS2018Debemos enviar un fraterno reconocimiento a los atrevidos e irreverentes colegas, quienes, a pesar del mandato oficial de no mover una flor en reclamo de la muerte de periodistas, estos decidieron a iniciativa propia y de sus organizaciones periodísticas, realizar un enérgico como natural llamado a las autoridades responsables de la procuración de la justicia en territorio quintanarroense. Desentrañar el velo de la impunidad que priva, ante estos actos violentos contra periodistas, no es solamente un acto de congruencia profesional, conlleva una reciprocidad humanitaria, un reproche a la permisividad oficial para tanta violencia en Quintana Roo.

Ya desde el pasado 30 de junio de 2018, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) había condenado artero asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, ejecutado cobardemente la noche del viernes 29 de junio.

En otro párrafo del contenido del comunicado condenatorio, precisa la negligencia, ineptitud y abandono por las autoridades para José Guadalupe Chan Dzib: “la ONU-DH obtuvo información de que el Sr. Chan Dzib había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades, sin que se hubieran adoptado medidas de protección. La ONU-DH también ha tenido conocimiento de amenazas en contra de otros periodistas de la región durante los últimos meses, incluido el director general del medio con el que colaboraba el Sr. Chan Dzib”.

En el contenido de la condena, “La ONU-DH llama a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva y pronta del asesinato del señor Chan que permita dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho. Dicha investigación debería considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad. Además, es necesario que las autoridades brinden la atención necesaria a su familia y que garanticen medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzib que pudieran estar en riesgo”.

Sirva este espacio como otra agregación a la demanda de nuestros colegas. La violencia sigue creciendo en Quintana Roo y la desfachatez de las autoridades es grave e irresponsable, cuando bien podría ser de complicidad. ¿Cómo puede un ente racional explicar tantas ejecuciones en un Quintana Roo, ahora manchado con tanta sangre? ¿Cuál debiera de ser el actuar de las autoridades policiales y paramilitares ante este escarnio social? Indiscutiblemente que las capacidades policiales y militares pueden acabar con esta violencia, entonces la pregunta rebota: ¿Por qué no intervenir ante el flagelo de la violencia en Quintana Roo? ¿Seguirá de rehén de la violencia Quintana Roo? ¿Hasta cuándo “gobierno del cambio”? 

La estulticia de la medianía:

La medianía, lo clase mediero, la mediocridad, ahora resuena, luego de las dos últimas derrotas de la selección mexicana de futbol. Bueno, ya desde la anterior ante Suecia. En cualquier otro país, con tradición de buen futbol, los aficionados suelen ser exigentes con sus deportistas y sus dirigentes. Sin embargo, en México el beneplácito rompió record luego de la derrota ante Suecia. Pues a pesar del tremendo tres a cero con que Suecia goleo a México, esa derrota la convirtieron en gozo, asomaba la incredulidad, la esencia personificada, el homenaje a la medianía.

“El mediocre no reconoce –no quiere reconocer- los límites reales. Se confina a sí mismo de manera irreal. No alcanza la medida de su propia personalidad…” “Sale de la mediocridad quien reconoce sus límites reales y la posibilidad de superación de los imaginarios…deciomaria

No podemos quedarnos en silencio ante tanto enaltecimiento a la mediocridad, a lo limitado. Leíamos la payasada del todavía presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, quien destacó la participación de la Selección Mexicana en el Mundial Rusia 2018: “Pienso que la selección nacional hizo un muy buen papel. Tuvo una gran preparación, se mostró en el terreno de juego, se tuvieron resultados importantes. Al final el partido contra Brasil, que es el decisivo, se jugó muy bien, aunque no nos alcanzó […] No hay nada que reclamarle a nadie”. Y hay, hasta reporteros de las televisoras que abundan en ese mismo sentido y otros hasta en demasía, pues “cacaraquean de un mundial exitoso”. Quizá solamente acribillan a la población como esos espacios telenoveleros.

PD.- “La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión”. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

PD.- “Todos caminamos hacia el anonimato, solo que los mediocres llegan un poco antes”. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress