logo

Morenos…aspirantes sin pueblo. 

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Morenos…aspirantes sin pueblo. aspirantesmorenos2021 08 17

En la columnilla anterior intentamos teclear (opinar) sobre los candidateables de mayor presencia entre los quintanarroenses. Ya sea, por su promoción mediática, su protagonismo, activismo político, reproche al inútil gobierno en turno, aficiones con el “gobierno del cambio”, entre otros factores. Ahora, intentaremos solamente referirnos a los de más alta posibilidad: los de Morena.

Es posible y creíble -por antecedentes históricos- que en este periplo de ofrecimiento político para la gubernatura de Quintana Roo, hasta anden de ofrecidos algunos para hacer bulla o en la búsqueda de potencializar su nombre. Nos aseveran, chetumaleños de sepa, que hasta “El Pato”, de nombre Azael –personaje mítico de Chetumal-, ya anda buscando partido para suscribir su precandidatura. Y podría tener más votos que otros ya lanzados al escenario político.

Los morenos tienen una enorme ventaja, en esta contienda, por la franquicia propia de partido en el poder. Atribuible solamente a Andrés Manuel López Obrador. Aunque a algunos no les guste. El liderazgo de AMLO es inigualable, al menos hasta ahora. Según recientes mediciones, en Quintana Roo, tiene una codiciada preferencia de alrededor del 70%. Que, comparada con las preferencias de Carlos Joaquín, le supera en casi tres veces. Al menos, en las mediciones serias, no en las trucadas y con costo al pueblo de Quintana Roo.

Cierto, no todos los méritos políticos son patrimonio de AMLO, cuenta mucho los antecedentes políticos, y en este renglón, el desprestigio de gobernantes y partidos políticos que han tutelado este rincón patrio ha sido de traición (delito cometido contra el deber público).

El saldo es siniestro, truculento y repugnante. Los ciudadanos tienen mucho temor, no quieren repetir con quienes les han engañado. La hipocresía ha sido la conducta histórica de los gobiernos en Quintana Roo. El hartazgo no lo pueden disimular los quintanarroenses. ¡Prefieren otra experiencia y los datos eso prevén! Se presenció en la elección reciente.

Entre los morenos no se observa a alguien con raigambre social, con amor al pueblo, y con mayor honestidad… parecieran aspirantes sin pueblo. Y en estas cuestiones de la política, no se puede entender el servicio de los políticos cuando éste no está disponible para el pueblo. Cuando no hay compromiso con ellos. La búsqueda del poder por el simple poder ha sido una mala tradición y de pésimos resultados para los quintanarroenses.

Sin cometer alguna indiscreción, ni preferencia, entre los señalados (Marybel Villegas, Mara Lezama, José Luis Pech, Luis Alegre, Rafael Marín y Marciano Dzul Caamal), esa oferta política de Morena ya tiene una estratificación social, que puede ir variando con el tiempo y con el mismo activismo político de cada uno.

Las preferencias colocan a Marybel a la cabeza, mujer irreverente (sin veneración, desmitificadora, rebelde) con el poder y atavismos políticos. Esa conducta le ha valido ganar adeptos, captar pueblo, aunque -naturalmente- desde el mismo poder se le cuestione.

Cada aspirante tiene sus particularidades muy identificadas, unas permean más que otras. Los ciudadanos ahora buscan las debilidades y fortalezas en cada uno. Otros con mucha moderación participan, no buscan compromisos sociales, no hacen pueblo. Nos confiesan que ni las llamadas atienden luego de ofrecer su número telefónico.

Este fenómeno, el activismo de los aspirantes, ha puesto a Chetumal, la capital del estado, en la cima política de los aspirantes morenistas. ¿Sólo así se acuerdan!

Y por el formato de selección, ya iluminado en la selección de alcaldes para la elección del 6 de junio pasado, sin encuestas ni valoraciones sociales; pues, todos están a la espera de quién será el ungido desde el centro del poder de Morena, para el protocolo de genuflexión. No se espera un proceso democrático de selección, de consulta al pueblo, por el candidato de Morena. Pero sí de apuestas se trata, haga sus pronósticos.

Para terminar… Con información confidencial de las mismas filas panistas, ya anticipan un éxodo de simpatizantes, adherentes y militantes del PAN hacia Morena en Quintana Roo, sobre todo de los advenedizos en el “gobierno del cambio”. Quieren permanecer y buscan cobijo en el partido con mayor fortaleza. ¡No quieren retornar a Puebla, Mérida…etc.!

La debacle y fracaso del gobierno de Carlos Joaquín ha propiciado esta natural emigración de los peregrinos para asegurar su potencial futuro político. ¡Y son varios centenares! Las preguntas de muchos morenos y simpatizantes quintanarroenses surgen ante esta innegable posibilidad: ¿Aceptaría la base social de Morena este ardid político para cobijar a tránsfugas del “gobierno del cambio” en el gobierno Morenista? ¿Estarán estos aspirantes de Morena vinculados con el actual poder? ¿Quiénes permitirían abrir las puertas a panistas del gobierno de Carlos Joaquín?

PD.- “El requisito es que debe ser un acto del Señor. Significa que no podemos ungirnos y luego afirmar que somos todos poderosos. Y no debemos ungir nuestro hogar y afirmar que es más valioso de lo que es. Esta posición del corazón no es del Señor”.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress