logo

¿Quién miente: Carlos o Coneval?

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿Quién miente: Carlos o Coneval? QUINTANAROOpobreza2018 2020

Hay veces u ocasiones en la cuales no tenemos material para teclear, pero siguiendo la información de los diferentes medios y organizaciones nos ayudan para teclear; pero, sobre todo, para desmentir la retórica de Carlos Joaquín y su “gobierno del cambio. ¡En esta ocasión será de la pobreza!

El argumento provocante es el mismo mensaje pronunciado el 30 de julio de 2021 por Carlos Joaquín, en la entrega de la medalla al mérito indígena Maya “Cecilio Chi” en el congreso de Chetumal.

Quizá usted se pregunte, ¿qué dijo?: “la principal que estamos tratando de combatir de raíz y que constituye uno de los más sufridos rostros de las comunidades, es la pobreza y la marginación. Y por eso, junto con las comunidades indígenas, hemos venido trabajando desde el primer día de gobierno, para mejorar sus condiciones de vida”.

Hoy, (05/08/2021), el matutino el financiero de presencia en la ciudad de México nos informa: en “Quintana Roo y Baja California Sur fueron las dos entidades que registraron una mayor alza porcentual en la evolución de la pobreza en el periodo 2018-2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.

Prosigue el informante, en la misma nota: “José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó este jueves que con base en los resultados de la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020′, en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, año de la pandemia de COVID-19, dicha cifra incrementó a 55.7 millones”.

La nota continua y precisa información respectiva a la entidad: “Quintana Roo tuvo un crecimiento porcentual de 63.4 por ciento, lo cual significa 346.5 mil personas más en situación de pobreza”.

Cruz Marcelo también acota en la nota de El Financiero: “Quintana Roo antes tenía a un tercio de su población en pobreza laboral, pero ahora se encuentra en esa situación, más de la mitad de la ciudadanía, con alrededor del 52 por ciento”. Hasta aquí la información del CONEVAL.

La sencilla pregunta de los quintanarroenses es escueta y con sentido común: ¿Quién nos está mintiendo, el CONEVAL o Carlos Joaquín?

La inmensa mayoría coincide con el Coneval, hacen eco a la información del organismo que evalúa la política de desarrollo social en nuestro México.

Muchos quintanarroenses se cuestionan: ¿por qué Carlos Joaquín se volvió tan embustero? La hipocresía la encontramos en cada uno de los mensajes pronunciados por este personaje que preside el autodenominado “gobierno del cambio”. Y por los nulos resultados de su administración, nadie puede desmentir que esa conducta continuará siendo la retórica en sus subsecuentes mensajes.

¿Estarán tan equivocados los miles de ciudadanos quintanarroenses?¿estará equivocado en Coneval?, pues en Chetumal su pobreza de aceptación ronda el ocho por ciento (8%), mientras en toda la entidad anda alrededor del 20 por ciento (las encuestas pagadas por él suenan diferente).

No sólo faltó a los compromisos adquiridos, sino que traicionó la confianza de los quintanarroenses. Sí existiera la revocación de mandato hace tres años hubiera sido corrido por la mayoría de quintanarroenses. Vivimos los quintanarroenses y chetumaleños el peor gobierno en la historia libre e independiente de Quintana Roo. ¡Ahora el Coneval lo desmiente contundentemente!

PD.- “Hay quienes exigen sinceridad, pero se molestan si les dices la verdad. Te pregunto directamente, ¿prefieres ser ofendido con mi sinceridad o que te mienta?” Autor desconocido.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress