logo

Dañino, inútil y superfluo…

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

 Dañino, inútil y superfluo… CJENCONGRESOENTREGAMERITOINDIGENA

Les debemos la revisión del mensaje de autoelogio de Carlos Joaquín por la entrega de la medalla al mérito indígena Maya “Cecilio Chi”, en el congreso del estado de ciudad Chetumal (30/07/201). Lo principia así: “Hace 5 años propusimos un cambio para impulsar una forma diferente a lo que se había hecho en el Estado. Esto quizá no se explique con palabras, sino con reformas y estilos de conducción que son de carácter estructural. Y estas acciones se van acreditando con el tiempo”.

Hemos crecido en una sociedad que considerara el autoelogio como dañino, inútil o superfluo: el ego no debe alimentarse mucho y el deber no necesita de felicitaciones. Quizá como no hay resultados nadie le felicita y por ello alimenta el YO. Cómo felicitar a quien debiera ser el responsable de cuidar el bienestar de los quintanarroenses y no cumple a cabalidad. Pero además, recibe un excelente salario de todos los quintanarroenses, sin incluir sus desproporciones.

Somos criaturas culturales de una colectividad en la cual nos han inculcado desde niños que es más digno dar que recibir y es más importante el otro que uno. “abrimos las puertas al juego democrático como jamás se había visto en nuestro Estado, aunque para algunos se llamen derrotas… que poca visión de la realidad”. El autoelogio democrático para justificar la impronunciable derrota del 6 de junio, para todos los candidatos de la coalición impulsada por su gobierno.

¿Usted piensa que esa coalición de partidos está feliz? ¡Para nada! Veamos el mejor testimonio: “El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, debe responder por sus actos y decisiones y no embarrar al partido, consideró la senadora Mayuli Martínez Simón. Y remató diciendo: “El PAN está más allá del gobierno actual en Quintana Roo”.

Conducimos con responsabilidad y liderazgo una pandemia que nos cerró de la mañana a la noche, las puertas de todos los ingresos que percibimos por el turismo y podemos decir con especial orgullo que, a pesar que esto no ha terminado, la recuperación económica está en marcha dando frutos y resultados”. Los familiares de las 3,327 víctimas letales por covid19 -hasta el domingo 01 agosto 2021- no piensan igual. Este fin de semana, de viernes a domingo, fueron -según cifras oficiales- 1,145 contagios y 34 muertes. Y si las muertes las multiplicamos por el indicador de ocultamiento proporcionado por el INEGI (43.5%) la cifra de muertos llega a 49. Según información nacional de salud Quintana Roo ostenta el octavo lugar por número de contagios en el país. ¿Será ese liderazgo y responsabilidad que refiere en su autoelogio en la entrega de la medalla al mérito indígena Maya “Cecilio Chi”?

Qué incoherentes expresiones de autoelogio en un evento que requería total formalidad institucional y madurez. ¿Habrá desesperación? ¡A wewin… dicen en mi pueblo! ¿De quienes provienen estas absurdas e irracionales ideas? Para exhibir al “gobernante” de tan torcida manera. No necesita compadres… basta con los amigos soplanucas que tiene. Además, a quienes les teclean sus mensajes les hace falta darle una revisadita al texto de Alex Grijelmo: Propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo (Taurus, 2019) “Se creó el género femenino no como fruto de la dominación masculina «sino como consecuencia de la visibilidad femenina”.

Todos los excesos no son saludables para nuestro desarrollo y muchos más el exceso en autoestima. Las personas con demasiada autoestima por lo general fueron sujetas a estilos de crianza disfuncionales, padeciendo esta circunstancia en las siguientes etapas de su desarrollo evolutivo. Pero ciertamente, el mismo exceso de autoestima le impide a la persona ver que está cometiendo errores y que debe corregir ciertos aspectos de su vida.

Y faltan los temas de inseguridad, feminicidio, ejecuciones, extorsiones, robos. La creciente impunidad, saqueos desde el poder ejecutivo, despido masivo de burócratas, abandono a chetumaleños, abandono al campo y un largo etcétera.

PD.- “El autoelogio es para los perdedores. Sé un ganador. Cree en algo. Siempre ten clase y sé humilde”. John Madden (1949. ) director de cine, teatro, televisión y radio, oriundo de Inglaterra.

PD.- “Los aduladores se parecen a los amigos como los lobos a los perros”. George Chapman (1559-1634) Poeta, dramaturgo y traductor inglés.

PD.- "Para mí lo más importante soy yo". Mafalda

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress