logo

Putrefacción social con el gobierno del cambio.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Putrefacción social con el gobierno del cambio. semaforodealtoimpacto2021primertrimestre

La columnilla pretende exhibir la descomposición delictiva en Quintana Roo, en un periodo de poco más de cuatro años, entre los periodos de 2016 y principio de 2021. La información utilizada -denominada oficial- proviene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Analistas coinciden en que los factores de la corrupción, impunidad y complicidad de los organismos estatales con las organizaciones delictivas son consecuencia de esta predominante putrefacción. ¡Hoy angustia a la sociedad quintanarroense!

El comparativo comprende los once indicadores del semáforo delictivo: homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio. Con ellos obtienen el perfil delictivo de cada entidad como del país. El propósito es buscar otras alternativas para mejorar resultados, poder contribuir ciudadanos con el gobierno para superar las debilidades institucionales, exigir mejores resultados porque somos potenciales víctimas, entre otras opciones.

Principiaremos con la observación de los resultados del semáforo delictivo nacional del primer trimestre 2021  -compartido en el vínculo-, vemos resultados muy críticos, en algunos con el liderazgo nacional; fruto de la mediocridad e inapetencia profesional de los responsables del servicio se seguridad pública como de la fiscalía. Dos personajes advenedizos traídos más por capricho que por eficiencia. ¡Inobjetable, sin liderazgo político Quintana Roo!

Nuestra entidad asoma, entre las entidades del país, con el primer lugar en tres indicadores: tasa de secuestro (0.7), tasa de violación (21.6) y en la de violencia familiar (173.5). Un sólo indicador con el segundo lugar: el robo a negocio (58.3). Ni un indicador en tercer sitio, pero sí con tres indicadores en cuarto lugar: lesiones dolosas (76.9), robo a casa (44) y la tasa de robo a vehículo (78.9). Vuelve a aparecer con tres tasas de indicadores en séptimo lugar: feminicidio (0.5), extorsión (2.8) y la tasa de homicidio (15). La última tasa corresponde al indicador de narcomenudeo, allí Quintana Roo aparece en la novena posición (35.8).

Ahora sí, el incremento delictivo entre 2020 y 2016, en los once indicadores, el promedio fue de 210%. El mayor crecimiento delictivo sucedió en el indicador de extorsión con 480%. El homicidio irrumpe en el segundo sitio con un incremento de 352%. La violencia familiar ocupa la siguiente posición con el aumento de 315%. El indicador de robo a vehículo alcanzó el porcentaje de 277, en la cuarta posición. El en quinto lugar el robo a negocio tuvo un crecimiento –hasta ahora- de 267%. Sigue por crecimiento en la quinta posición el indicador de violación con 249%. Narcomenudeo creció 176%. Las lesiones aumentaron 165%. El secuestro 137%. Causa sorpresa el resultado en el robo a casa porque aparece un registro negativo de 16%. El hedor a la manipulación de la cifra parece evidente, aunque también es cierto, no todos denuncian por la incompetencia y nulidad de la fiscalíaCOMPARATIVODELICTIVO2016 2021QR

Estos resultados delictivos en Quintana Roo, obviamente no pueden ser presumidos por las autoridades del ejecutivo, ni de la seguridad pública como de la fiscalía. Bueno, con decirles que ni nos informan de ellos. Las ocultan para los ciudadanos, en ningún medio de comunicación trasciende esta putrefacción delictiva. Nadie del aparato de gobierno sale en defensa de estas atrocidades en seguridad pública y fiscalía.

Muy denigrante el espectáculo delictivo y la hipocresía del gobierno de Carlos Joaquín. ¿A quién debemos responsabilizar del pésimo desempeño, cuando no complicidad con la delincuencia en sus diferentes facetas del actual gobierno? Estos resultados no son por el interés de proteger a los ciudadanos quintanarroenses. Ya el gobierno de Carlos Joaquín ha sido señalado por lo putrefacto, por el fracaso de su desempeño, por la grave corrupción en sus filas. ¡La historia así le recordará!

Viborita: MÁS QUE repunte, en algunos estados como Quintana Roo y Tabasco lo que se está viendo es un revolcón de la tercera ola de contagios por Covid-19. Ambas entidades no han regresado a semáforo rojo, simple y sencillamente porque las autoridades son daltónicas, pues las cifras en enfermos y de hospitalizados se han multiplicado”. Párrafo tomado de la columna Templo Mayor del Reforma (29/06/2021)

PD.- “Sólo el arte le ofrece dulzuras intemporales. Erika sigue caminando. Dentro de poco la putrefacción se habrá extendido y alcanzará la mayor parte de su cuerpo. Entonces le sobrevendrá la muerte en medio de sufrimientos”. Elfriede Jelinek, libro La pianista. Novelista, poeta, dramaturga, ensayista, guionista, traductora y activista feminista austriaca.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress