logo

Quintana Roo: “tierra de nadie”.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Quintana Roo: “tierra de nadie”. BLANCAMERARIVIUDADENACHO2021

Intentaremos comprender para comunicar el fenómeno de la ausencia de autoridad en Quintana Roo. ¡Deseamos lograrlo! Partimos de las muchas ejecuciones en este fin de semana y por qué no de la misma semana. Del desmadre del covid19 como del manipuleo de cifras (el pavor por el semáforo rojo), de la criminalidad política, y del accidente de José Contreras El Chepe, aspirante municipal para Bacalar.

En todos ellos no ha existido algún pronunciamiento oficial, ni un comunicado por redes sociales, y no se ocultan los esfuerzos burocráticos para ocultar datos y hechos; o peor, para su manipuleo. Hace tiempo que el órgano que debe informar de las acciones del gobierno no despliega quehaceres. ¡No les interesa!

Estos vacíos informativos generan entre la población un desconcierto natural. Y algunos medios de comunicación, en afán de obtener la primicia, tienden a especular y a dar por sentado situaciones sin previa verificación y confirmación escrupulosa. La especulación codicia el espacio y por lo regular no informa con veracidad, sí desinforma. El ocultamiento de la información y la manipulación producen los mismos efectos: desinforman. Pero lo peor, genera pésima credibilidad para el órgano institucional que debiera informar. Y no pensamos sea sólo por la indiferencia para con los ciudadanos.

Casi en una pieza, tenemos dos fenómenos ineludibles y convergentes: el aparato de gobierno vive una terrible crisis política –está inmerso-; y por el otro lado, las tecnologías informan a una velocidad de centella y ofrecen alternativas informáticas casi en tiempo real. Anticipándose a cualquier paquidermo informe del gobierno del cambio.

La irresponsabilidad oficial se ve cubierta por una ola de información provenientes de medios alternativos, y desde luego, se puede especular con esa ausencia de gobernanza. Los ciudadanos, ya saben que los fines de semana, ni en la entidad permanecen los poblanos y advenedizos del gobierno de Carlos Joaquín. Que se cuentan por cientos, quizá miles, que acaparan la nomina oficial.

Sí principiamos por las cotidianas ejecuciones en Quintana; podemos con certeza teclear que el gobernante Carlos Joaquín no ha dicho una sola palabra de condena por esos hechos. A sabiendas que tiene enorme responsabilidad en los mismos. También compartimos el sentir popular: es cómplice.

Las ejecuciones renuevan su nivel anterior a la pandemia ahora alcanzan en promedio diario más de dos ejecuciones. El fin de semana en el municipio de Othón P. Blanco, lugar donde asienta la capital de Quintana Roo, tan sólo hubo 5 ejecuciones este fin de semana. La indiferencia del ejecutivo fue lo más notorio ni un pronunciamiento con el cual se critique o se maldiga tales acciones, pensamos en el silencio de la complicidad.

En cuanto al aspirante del PVEM para el ayuntamiento Puerto Morelos ejecutado una mañana en cafetería del lugar (24/02/2021), tampoco existió una reprobación o reproche público del titular del ejecutivo.

Recientemente el domicilio de la viuda, ahora candidata para ese ayuntamiento, también recibió ráfagas de balazos por parte de los enemigos políticos asociados con la delincuencia organizada, y por igual, nadie del ejecutivo pronunció alguna recriminación por tal suceso.

Del covid19 tenemos información confidencial de compañeros médicos de hospitales de la ciudad de Cancún, en el cual nos advierten del manipuleo de cifras para ocultar la verdad de las muertes por la pandemia, el miércoles pasado no informaron de 23 muertes en un sólo hospital; sin embargo, el reporte oficial tan sólo dijo 11 muertes en todo el estado. El temor por sembrar el semáforo rojo obliga esa pérfida manipulación de cifras. ¡Presa de los poderes facticos!

Pero el accidente del Chepe destapó la cloaca desinformativa. Hasta las 21:32 horas la fiscalía emitió un twitter en el cual desvinculaba el incidente de Chepe de posible atentado como se especuló en medios y redes. Pero desde las 18:37 horas ya circulaba en redes la información del accidente vehicular. Y el suceso aconteció a las 17:40 horas. Cuatro horas después interviene o asoma la autoridad, cuando la especulación informativa era el eco por todos los medios y redes. Y ni un pronunciamiento oficial ni en solidaridad con las familias. ¡Pero si estuvo el fin de semana de campaña en Tulum! CJENGIRADECAMPAÑAPORTULUM29MAYO2021

Tremenda indiferencia para con los ciudadanos quintanarroenses. En realidad, también hacemos resonancia a la petición de los quintanarroenses, si no quieren cumplir con sus responsabilidades que renuncien. Pero los quintanarroenses sí nos merecemos mejores servidores públicos, mejores individuos con emoción por la solidaridad social, más humanitarios, responsables de sus deberes. No el abandono en ¡la tierra de nadie!

PD.- "La tierra de nadie está hinchada como un cuerpo afectado por la enfermedad más repugnante y su hedor es el aliento del cáncer...la tierra de nadie bajo la nieve es como la cara de la Luna, caótica, recubierta de cráteres, inhabitable, terrible, la bóveda de la locura”. Wilfred Edward Salter Owen (1893-1918) poeta y soldado britanico.

PD.- Desde este humilde espacio va nuestra solidaridad con la familia del Chepe y al igual nuestras oraciones. Pronto te recuperarás para reiniciar tus placeres políticos.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress