logo

CJ: la sombra del chechén.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

CJ: la sombra del chechén. chechenQUINTANAROO2021

Intentaremos teclear sobre esta analogía: entre el árbol de mucha toxicidad conocido en la península como el chechén y el personaje Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo. Ambos, para principiar, tóxicos. La respuesta corporal por la toxina puede ser local o sistémica con lesiones similares a quemaduras de tercer grado en algunos casos. En algunas personas es suficiente pasar debajo del árbol para enchechenarse, sufrir los efectos de la sombra del chechén.

El ejercicio de este tecleo surge como consecuencia de la lapidaria sombra política contra la que luchan los candidatos de la coalición “Va por Quintana Roo”, para quitarse esa sombra chechenera de Carlos Joaquín. En conversaciones con algunos integrantes de los equipos de los candidatos, ellos mismos no pueden desconocer –reconocen- esa pesada carga del gobierno en turno por un desempeño sin resultados para los quintanarroenses.

Todos los candidatos de esta coalición, independientemente de su pasado corrupto, muy asociado con el “gobierno del cambio”, del cual fueron integrantes o miembros, no pueden superar sus expectativas, pues con ese pasado y él de su seudolíder les impide crecer políticamente. Sus esfuerzos por penetrar en las preferencias ciudadanas, con diferentes estrategias, no crecen. ¡Ese pasado los destruye!

Hoy, para los protagonistas por los ayuntamientos de la coalición “Va por Quintana Roo”, la carga invulnerable es la sombra muy estigmatizada de este gobierno presidido por Carlos Joaquín. Están conscientes, los de mejor razonamiento y talento –que si los hay-, que esa sombra los demuele, los arruina políticamente; quizá queden desheredados políticamente. ¡Sin futuro político luego del 6 de junio!

Entre algunos personajes de esa camada de servidores públicos del “gobierno del cambio”, podemos encontrarnos con quienes intentan conservar sus privilegios, ya sea furtivamente y otros descaradamente, porque saben muy bien, o han calculado que el éxito de su coalición es demasiado raquítico, con pocas posibilidades de figurar después del 6 de junio. Y ya se han puesto al servicio de la otra vigorosa coalición con diferentes mecanismos de apoyo. ¡Quieren conservar su futuro de privilegios! Están comprobando con las hojas del chakah para curar la quemada del chechénCOALICIONESQUINTANAROO2021

El titular del “gobierno del cambio” nunca ha mostrado –ni expuso- algún interés por proteger a los ciudadanos quintanarroenses. La inseguridad ha sido una escoria insalvable, el manejo de la pandemia otro ruin desempeño. Los indicadores del feminicidio, la deuda pública per cápita… y un largo etcétera.

Estos pocos indicadores de una fracasada conducta política han sido muy bien percibidos por los quintanarroenses. Contimás con los quintanarroenses del municipio capitalino de Othón P. Blanco, donde se ubica la ciudad de Chetumal. Los ciudadanos hemos percibido otro gobierno demasiado débil antes los actos de corrupción, quizá como ningún otro en la corta vida independiente, políticamente. ¡Sin comparación con cualquier pasado nocivo!

Claro, las amenazas desde el poder ejecutivo para líderes sindicales, de organizaciones con algún vínculo con el gobierno, organismos empresariales y otros colectivos sociales organizados, así como de personajes con cierto liderazgo; se están realizando para torcer las decisiones de los votantes en favor de esa coalición “Va por Quintana Roo”. ¡Confirmado por los mismos amenazados!

¿Por qué querer componer el fracaso del “gobierno del cambio” con amenazas insulsas y a destiempo? El fracaso incubó y empolló desde el primer año, ahora nadie le cree ni le teme. El liderazgo se conquista con acciones, con resultados, con el complimiento de compromisos, nunca con intimidaciones y/o chantajes. ¡Mejor es seguir intentando con las hojas del chakah para quitarse el daño de la sombra del chechén!

PD.- “No le prestes atención a las palabras tóxicas. Lo que la gente dice a menudo es un reflejo de ellos, no de ti”.

PD.- “No permitas que las personas tóxicas alquilen un espacio en tu mente. Sube el precio de la renta y expúlsalas”. Robert Tew

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress