logo

Narcos y políticos en comicios.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Narcos y políticos en comicios. escenanarco2021

Veremos si podemos comunicarle el desmadre que traen los morenos en su afán de conservar el poder municipal en Quintana Roo. Sí, ese desorden, falta de dirección y moderación en su conducta política. Nos parece la peor experiencia político-electoral en la vida soberana de Quintana Roo por alguna fuerza política. Así lo ven ciudadanos, pero también muchísimos simpatizantes y partidarios. ¡No existe ingenuidad!

Según nos confiesan militantes y miembros de la estructura, al parecer el partido Morena, éste nicho político es rehén del partido verde ecologista y en consecuencia están secuestradas sus decisiones por la mafia de las ilegalidades, llámese criminal y/o narcotráfico. Por eso los nombramientos no responden a los intereses de simpatizantes y militantes de Morena, sino a las imposiciones de las mafias políticas y fácticas. Entre ellas el PVEM.

Recuerdan que les advirtieron a los múltiples aspirantes, de Morena, que se realizaría una encuesta entre los últimos cuatro con mayor aceptación, para decidir por ese método quién se quedaría con el nombramiento para competir por los ayuntamientos. Pues sí, ciertamente, pero esa encuesta nunca se realizó ni se utilizó algún instrumento metodológico para la toma de la decisión; ésta fue por sus puros cojones. Y de allí han surgido las variadas inconformidades, las surtidas hendiduras y las rechazadas imposiciones; pero, nadie sale a justificar con algún método la decisión política tomada. ¡Sí está presente el silencio de las complicidades!

Mientras, el ciudadano y la militancia se sigue hundiendo en la incertidumbre, indecisión e inseguridad. También se preguntan: ¿Ahora a quién van a desprestigiar desde la encumbrada camarilla de la dirigencia y delegados de Morena? La destrucción ordenada, desde la más alta jerarquía, para quienes ocuparon temporalmente las candidaturas, así como la estructura política tiene más tufo y jactancia de mafia que de respuesta política. ¿Será que no responden a los intereses de la mafia?

Si agregamos, que quienes asumen como sustitutos no tienen la autoridad moral como política para relajar las tensiones por esos caprichos amafiados con la perversa ilegalidad. Sí permite a los militantes y simpatizantes una grave especulación y de las peores por los antecedentes mafiosos y criminales que rondan la actividad política en los ayuntamientos con mayor dinamismo económico.

La presencia de la mafia en estos procesos electorales no es una novedad, pero las acciones de hechos criminales asociados a hechos electorales no quedan para la duda, recuerden el caso de Puerto Morelos con la ejecución de Nacho Sánchez Cordero y luego la aparición de una narcomanta. ¿Cómo negar la presencia de la mafia en la criminalidad política? Existe otro caso en Isla MujeresnarcomantanachosanchezPM2021

¿Qué quieren estos grupos delincuenciales? Pues parece sencillo, profundizar su control sobre la región municipal, así como lo hacen con la entidad. Necesitan alcaldes a su modo para controlar seguridad, piratería en mar, vuelos y territorio, la extorsión en antros y comercios, el comercio de drogas en antros y restaurantes; control de organizaciones de tianguis y mercados, el contrabando industrial de combustibles, trata de mujeres, tráfico de indocumentados y un muy largo etcétera.

La presencia es grave y patética. ¿cuántos otros aspirantes han sido doblegados y/o por esa misma razón desechados para acomodarlos acorde a las imposiciones de la mafia? De otros nunca sabremos porque su complicidad es implícita con su silencio. Obviamente va incluida la búsqueda de impunidad al ir acomodando a los posibles ganadores de la contienda del 6 de junio. Acomodar al igual a sus jefes policiacos en esos ayuntamientos para su brindar protección y realizar el trabajo sucio.

Sí se pregunta: ¿Qué hace el gobernador? ¿Qué hace la autoridad electoral? El gobernador ha aceptado no meterse en su camino y dejarlos operar libremente, bajo el pretexto de que esas actividades y delitos vinculados con el crimen organizado son de competencia federal. Y la autoridad nunca sancionará los excesos de gastos de campaña. La complicidad debe estar bien cotizada. Bueno…el espacio se nos agotó…quedan pendientes

PD.- “Estas elecciones podrían derivar en el afianzamiento o reacomodo territorial de grupos del crimen organizado, quienes a través de financiamiento de candidatos esperan obtener influencia política, dice Anabel Hernández”.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress