logo

¿BAJA LA DEUDA DE CADA QUINTANARROENSE? Sólo en el mundo posverdad de Carlos Joaquín.

“La última palabra”
Jorge A. Martínez Lugo
¿BAJA LA DEUDA DE CADA QUINTANARROENSE?
*De 16 mil pesos en 2016 a 13 mil pesos en 2020 por persona.
*Sólo en el mundo posverdad de Carlos Joaquín. *De la simulación al cinismo. QRdisminuyesudeuda2021
El 1 de febrero de 2021 el gobierno PAN-PRD (PRI) de Quintana Roo publicó un boletín en donde se afirma que la deuda per cápita “continúa reduciéndose” del 2016 al 2020.
Que había bajado lo que debe cada quintanarroense a los bancos por la deuda pública del gobierno, de 16,169.97 pesos, al inicio de la actual administración, a 12,811.03, al último trimestre de 2020.
Esta afirmación la ha repetido el propio ejecutivo en diversos foros, como reflejo de la “disciplina y compromiso” del gobernador Carlos Joaquín, según el boletín de Sefiplan, que se puede consultar en: http://cgc.qroo.gob.mx/quintana-roo-continua-reduciendo.../.
Nos llamó la atención, porque se contradice con el portal de la SHCP federal, al informar que la deuda en ese mismo lapso creció de 19 mil mdp a 21 mil mdp, como ya explicamos en anterior entrega.
¿Cómo es posible que la deuda crezca, mientras se reduce lo que debe cada persona?
Este tipo de “estrategia” de marketing político es lo que se conoce como fake news en los tiempos de posverdad informativa. En campañas electorales, es muy común, pero ahora el llamado gobierno del cambio, trasladó ese tipo de engaño a la comunicación oficial con la ciudadanía.
DE LA SIMULACIÓN AL CINISMO
El boletín oficial no da otra cifra de contexto. Es sólo la palabra del gobierno. No dice de cuánto es la deuda y entre cuántos habitantes se divide; tampoco el plazo de vencimiento; y mucho menos, los criterios para hacer tan temeraria afirmación, sin el menor escrúpulo.
Recordemos que los vencimientos de la deuda, después de tres restructuraciones, se han aplazado del año 2034, de la época de Félix-Borge, al 2045 en el actual gobierno, a marzo de 2021.
Carlos Joaquín ha incrementado y prolongado la deuda. Punto.
Cuando una persona adquiere un coche a crédito de 12 meses y su pago será de 10 mil pesos mensuales, si el plazo lo alarga a 24 meses, los pagos mensuales serán menores, por supuesto.
Entonces, el boletín de marras omite información clave para entender la “reducción” de la deuda de cada quintanarroense.
Lo que ha hecho el joaquinismo es convertir a “pagos chiquitos” pero a más largo plazo. Cada restructuración le ha generado al actual gobierno entre mil y mil 500 mdp en “recursos de libre disposición”, lo cual explica el incremento de la deuda.
Ese tipo de propaganda engañosa carece de honestidad; pretende manipular la opinión ciudadana, para contrarrestar la mala percepción hacia un gobierno que prometió no aumentar la deuda y castigar a quienes saquearon al estado, pero no cumplió: pactó con ellos.
La campaña electoral 2016 fue una simulación, que se prolongó durante los primeros meses de gobierno, hasta pasar al engaño y al cinismo, al usar las fake news, sin pudor alguno.
Tampoco dice el boletín de Sefiplan, que Quintana Roo es el segundo estado del país en deuda per cápita. Sólo los habitantes de Nuevo León deben más (14 mil pesos por persona) que los quintanarroenses (12 mil 992.08 pesos), según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. A esta cifra habrá que aumentar la nueva deuda.
Con los nuevos préstamos de 2021, uno por 822 millones de pesos y el otro mayor a 10 mil millones de pesos por el puente Nichupté, el actual gobierno PAN-PRD(PRI) dejará a los quintanarroenses, por mucho, como los más endeudados del país.
Hasta aquí por hoy, para dejarle a usted, la última palabra. 090521.

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress