logo

Fábula de feminicidas.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Fábula de feminicidas. LUCIO CJ2020

Prosigue la simulación oficial (de fábula) luego del artero actuar del Mando Único Policial contra féminas en la marcha contra el desmedido feminicidio en Quintana Roo. Los policías del mando único cumplieron las órdenes a pie juntillas, pues también ejercieron la violencia sexual contra las detenidas. La orden ejecutiva fue precisamente plantar un escarmiento machista.

Intentaremos distinguir como utilidad política la simulación oficial para cuidar la complicidad con los criminales y mafias del narcotráfico. Aunque pareciera pusilanimidad del ejecutivo no lo es, se trata de proteger a las mafias políticas y fácticas.

Cuando escribe: “acepté la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella”. Obviamente ni es renuncia, ni marca temporalidad, pues no acredita documento oficial. Pues, en ese mismo instante debió haber nombrado al sustituto. ¿Por qué no lo hizo? Y lo que prosigue… es otra fábula tan infantil como de nula credibilidad social. Si luego le dicen lo contrario, ¿puede ser creíble?

Al día siguiente escribe: “He nombrado como encargado del despacho de @SSP_QROO a Lucio Hernández Gutiérrez”. Fijémonos en el concepto ENCARGADO. Allí está la debilidad del tecleado, el eje mediático, el nodo protector. La indecisión por la complicidad persistía. No puede mover al ejecutante oficial de ilícitos en Quintana Roo. La dificultad: ¿Cómo cambiar sin romper el pacto? Se trata de cuidar el perfil de mafia, nunca de proteger a los ciudadanos de Quintana Roo.

En la sumatoria, el carcelero recién nombrado encargado de SSPQROO también estuvo en Morelos, subordinado de su jefe Capella, según afirma nota del Reforma. ¿Por qué ocultan esa información? En la ficha laboral del gobierno de Quintana Roo aparece como Coordinador General de Reinserción Social en el Gobierno del Estado de Morelos. En el Gobierno de la Ciudad de México como Director de la Penitenciaria del D.F., Director del Reclusorio Varonil de Oriente y Director de Seguridad Penitenciaria. Funcionario que se ha dedicado al sistema penitenciario en Administraciones perredistas. ¡Es claro, Capella seguirá con el mando!

Si hubo incumplimiento del Mando Único, también es síntoma de que nadie hace caso al ejecutivo. Textual del twitter: “Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”. ¿Por qué entonces hubo balacera contra las mujeres? ¡Quizá estamos equivocados!

En esta fábula hemos visto los videos ejecutivos con expresiones muy varoniles, muy fuera del expresivo normal, como queriendo mostrarse tirano, ejecutivo; pero también parece, a varios observadores, otra simple simulación. ¿Por qué en vez de querer hablar muy hombruno no ofrece resultados? No es con el tono de voz que se obtiene credibilidad, sino con resultados. Él sabe que nadie cree en él. Por eso también finge con la voz.

Una crisis política, otra de credibilidad, producida por esa elite política, por su propio desempeño -muy irregular- en las responsabilidades públicas. Pudieran, ya desde ahora, enmarcarse en un delito configurado en nuestro código penal vigente (desempeño irregular de la función pública).

Pero el chistorete mayúsculo fue por su política bananera, con la suspensión de las actividades del Congreso para este viernes. Obviamente el congreso se hinca y santigua ante el ordenamiento del ejecutivo. ¿Cuál soberanía e independencia de poderes? Puro choro, como ha sido todos estos cuatro, casi cinco, del gobierno de cambio. ¿Temores por la protesta social? ¿Miedo por la enjundia del tal Mimenza? También es obvio la existencia de aduladores políticos y los cortesanos de la palabra. ¡Los acríticos! ¡Tengamos desconfianza de ellos!

La fábula de los feminicidas ya no sorprende a nadie, pero es necesario recrearla para acompañar a otros ingenuos quintanarroenses que pudieran aceptarlos como serios. Existen quienes nos aseguran –con certeza- de la conducta misógina en esa elite de poder, por obvias razones omitimos los detalles. Pero no están muy desconectados de la realidad y las demostraciones de la balacera por el mando único contra las mujeres de Cancún lo confirman. Como también la negativa persistente oficial para juzgar los asesinatos de mujeres como feminicidios. ¡Son testimoniales! ¡Espectacular, los cambios! ¡De risa! A Montes de Oca cuándo?

PD.- Fábulas humanas: protagonizadas por personajes humanos. Por ejemplo, El pastor mentiroso, de Esopo. “Verbigracia! 

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress