logo

¿Indiferencia humana o canibalismo?

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

 ¿Indiferencia humana o canibalismo? indiferenciahumana

 Aún la crisis de coronavirus transita en su mejor esplendor. Los contagios sin freno, por nuestra indisciplina. (¿valemadrismo?) El confinamiento no ha funcionadoLas muertes permanecen y perduran. Entre más lejos menos perceptibles. Sin sensibilidad, en algunos, que ni siquiera se atreven a creer en la existencia del coronavirus. Refiriendo con cifras oficiales. ¿Qué tan reales serán? ¡La tradición nos obliga a la incertidumbre!

En este contexto vemos a muchos deshumanizados personajes, mejor apostando por el canibalismo político, viles depredadores, carroñeros, utilizando la crisis pandémica para ofrecer viandas alimentarias, paquetes agorgojados de alimentos e incitando a la promoción política futurista, algunos tan anodinos como el mismito Walter Mercado (+) con sus predicciones. ¿Realmente tan deshumanizados estamos?

Obviamente vemos irresponsables e incompetentes interlocutores muy ansiosos por abrir todos los sectores para impulsar la actividad económica y política; y no parecen preocuparse por romper la cadena de la infección. ¡Todavía no tenemos una solución para la pandemia! Las muertes están presentes como la indiferencia de políticos y futurólogos.

Somos muchos quienes nos preguntamos: ¿tiene sentido terminar con el “gran cierre”? Si la apertura no va a conseguir más que seguir infectando a las personas y no puede evitar un final adecuado para la pandemia. ¿Tiene sentido distraer a los ciudadanos con profecías y vaticinios políticos en momentos de los peor indicadores de la crisis? ¡El peligro es real para todos los humanos!

¿La pandemia deshumaniza o es nuestro ADN psicosocial? ¿Estamos menos dispuestos a la solidaridad social? Entendemos…  la deshumanización como un proceso psicológico, consistente en la capacidad para negar a los demás lo que les convierte en personas, un comportamiento que separa al contrario del grupo y facilita respuestas tan negativas como la discriminación. ¿Merecen o merecemos ese trato?

Deshumanización es también hostilidad hacia nuestros semejantes. No se siente parte del potencial grupo para enfermarse y en consecuencia menosprecia a los otros. Comportamientos sociales muy tóxicos. Trata a los demás como simples cifras, como si sus vidas valieran menos. INDIFERENCIAMARTINLUTTERKING

Nos hace falta humanizarnos, conectarnos con todos, con los vecinos, con los colegas laborales, con quienes sufren los efectos de la pandemia. Identificarnos con ellos, con los otros. ¡Mis miedos también son los de ellos! Si usted no tiene miedo le felicito. ¿A poco no podemos esperar un tiempito para abrir las hostilidades políticas? La clásica guerra entre adversarios contendientes por el poder público. ¡Que no nos gane el efecto del confinamiento, ni parezcamos mercenarios del sufrimiento!

Existen instituciones de orden público y privado, que han convertido las calles del tipo oeste, todos los días vemos y escuchamos noticias de despidos, sin duda un golpe vulgar, torvo y canalla en plena pandemia. ¡Eso es inhumano! Y el gobierno utiliza como bandera la defensa de la vida. Y los mosquitos asuelan la vida de los chetumaleños.

Sea esta una invitación para que todos con rigor y oportunidad nos convirtamos en fieles defensores de la vida humana. Usar la racionalidad psicosocial para ayudarnos. Acudir a nuestros verdaderos instintos humanos. ¡Ayudémonos!

PD.- “Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro”. William Shakespeare.

PD.- “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos”. Martin Luther King.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress