logo

Dos palos económicos con efectos políticos.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Dos palos económicos con efectos políticos. VÍCTORMASS-CJTULUM2020

En el primer palo vamos a intentar encontrarle el real motivo del empréstito autorizado por el cabildo para Tulum. Recordemos que en estos días la realidad supera cualquier fantasía. Con el simulado pretexto de la emergencia sanitaria -hoy pretexto de todos los moles-los concejales en XIX Sesión Extraordinaria de Cabildo autorizaron al ayuntamiento de Tulum pueda contratar financiamiento de corto plazo, hasta por un monto de 43 millones 344 mil 281 pesos, para estar en condiciones de atender la emergencia sanitaria. Aunque ya suenan las ilegalidades por esa descabellada autorización.

Es del conocimiento, de casi todos los involucrados en política, la especial situación del ayuntamiento en referencia, Tulum. El único espacio político con la solvencia y/o liquidez para poder seguir siendo la denominada “caja chica” del “gobierno del cambio”. No solamente constituye la alternativa de “fondo fijo”, para auxiliar las necesidades de la familia política en el poder estatal, sino que también incluye al titular del ayuntamiento como la persona más pusilánime para esos aviesos fines.

El individuo carece de valor y ánimo en enfrentar situaciones comprometedoras o de superar grandes desafíos sociales, y en común, soportar desgracias y dificultades, pues hasta sus cercanos colaboradores cuestionan su carente coraje institucionalIncapaz de poder ofrecer solidaridad para los tulumenses, pero sí de doblegarse a las indicaciones de la familia del ejecutivo. ¡No sabe decir no!

Recordemos que las otras geografías municipales, con solvencia de recursos, no son aliadas políticas de la familia en el poder estatal, solamente es el ayuntamiento o municipalidad de Tulum la instancia política ad hoc, pues la reconocida pusilanimidad es la apropiada, adecuada o especialmente dispuesta para ese determinado fin. Al fin, a ese personaje no le interesan las demandas sociales de los habitantes de su municipalidad.

Nos advierten personajes de la política de aquel precioso rincón maya, que la tendencia política por el insignificante y deshonesto desempeño del titular del ayuntamiento de Tulum, ya prevé el acostumbrado saqueo para potenciar sus capacidades económicas, pues las políticas ya están pérdidas, en desventaja y será otro nicho de Morena luego de la renovación electoral en junio de 2021Manuel Enrique de la O Cavazos2020

El otro “palo político” es la consecuencia del insalubre como toxico desempeño del sector salud con la pandemia del Coronavirus. Arrastra no solamente a los titulares de esa secretaría de salud sino al propio titular del ejecutivo. Quintana Roo en la contabilidad, en las estadísticas cotidianas, aparece liderando en las tasas de la incidencia acumulada. Ha presidido el primer lugar a nivel nacional en letalidad y mortalidad por el virus. Anoche (01/05/2020) ocupó el sexto lugar nacional. ¡Obviamente, las medidas preventivas no fueron las adecuadas!

Estos absurdos e ineficientes resultados han generado desesperación por el descuido e incapacidad de todos los responsables profesionales y políticos. Pero allí siguen utilizando a inútiles para continuar liderando en la pandemia COVID19. Y la soberbia les impide recibir ayuda. El pico de la desesperación fue proclamado por el bocón y titular de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, quien en conferencia de prensa declaró públicamente que Alejandra Aguirre Crespo le había solicitado ayuda por la grave situación médica por los efectos del coronavirus.

“Ella me comenta que está sumamente complicado el número de pacientes que tienen internados, los fallecimientos, que no tiene personal médico para atender a los pacientes. Que le ayude”, indicó De la O. Cavazos, quien se comprometió para ver cómo podía ayudar a la población quintanarroense.

La respuesta política de la tal Aguirre Crespo fue a tono, como marca el canon, negar lo dicho por su homólogo de Nuevo León. Aunque las confesiones entre estos personajes no constituyen una mentira. La realidad fue expresada con la confianza natural entre colegas y eso no tiene nada de perverso. ¡La situación en Quintana Roo sí es grave! Y reconocerlo no es una traición política para Quintana Roo, contribuye a solucionar la real problemática.

Buscar el intercambio de ideas, estrategias y la reciprocidad de experiencias no tiene nada de locura, por el contrario. Tan ha sido saludable esa confesión del boquiabierto Manuel de la O Cavazos que, llamó la atención del sector salud del gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en la mañanera del viernes que, la Ciudad de México y Cancún, así como los estados de Tabasco, Sinaloa y Baja California, son los más afectados por el COVID-19, pues hay altos niveles de infección y están en el momento más crítico, por lo que se redoblarán los esfuerzos del sector sanitario. El espacio se agotó. ¡Disfrute el fin de semana!

PD.- “Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad”. Lao Tsé (604-470 ac) filosofo chino.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress