logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición lunes 16 marzo 2019. OBELISCOCAPITALQR2019

La impunidad y las falacias de las órdenes de protección para mujeres violentadas en Quintana Roo. -Graciela Machuca Martínez

¿De qué sirven las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia, si la impunidad está a flor de piel en Quintana Roo? Esa fue una de las demandas más sentidas de las mujeres que se manifestaron en las calles el pasado 8 de marzo, la impunidad y los asesinos andan sueltos, gozando de libertad, mientras que sus víctimas jamás regresaran porque fueron asesinadas, otras porque se debaten entre la vida y la muerte.

Addisbel, que a un año y tres meses (4/12/2018) en el ataque, brutal, despiadado, ocasionado, por su ex pareja sentimental, administrador del restaurante dónde la cantante cubana prestaba sus servicios, en teoría su jefe; y también hijo del dueño la dejó en estado crítico.

La policía municipal de Othón p. blanco, y no la estatal tomaron cartas en el asunto, mientras que Rolando Castro Santeliz el “rolo” sólo se le levantó un acta por “faltas administrativas”, por escandalizar en vía pública.

Con seguridad y respeto, la epidemióloga Jazmín Galicia presentada por el gobernador Carlos Joaquín, el sábado por la tarde, dio una breve explicación sobre el primer caso de Covid-19, primera explicación seria de esa dependencia que da tranquilidad a la población.

Mi total solidaridad con mi compañero Erik León de la casa del jabonero, #quientocaaunotocaatodos

El nuevo “bache” para Chetumal. -Julian Santiesteban

Cuando una “luz de esperanza” parecía llegar a Chetumallas medidas de prevención del Covid-19 de nuevo la borraron, pues la llegada libre de turistas de Guatemala y Belice tendrá que esperar, aun y cuando los trabajos se sigan realizando durante los meses subsecuentes para lograr el objetivo.

Se explica el escribiente, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, anunció la semana anterior que presentó una iniciativa para que turistas de los países señalados puedan permanecer hasta por un mes en los estados del sur-sureste de México y, con ello, incrementar la derrama económica; particularmente para la capital quintanarroense, a cuya deprimida economía le urgen medidas como la anunciada por el legislador.

Sin embargo, con el reforzamiento sanitario en puertos, aeropuertos, terminales y puntos fronterizos de entrada al país, la medida tendría un retraso. Ciertamente, Belice aún no tiene casos positivos de Covid-19, pero ahí habita una muy numerosa comunidad de origen chino, así que, más vale prevenir que lamentar. Total, pobres ya somos. “Una raya más al tigre” y a esperar tiempos mejores.

P.d. Eso no implica inmovilidad, los trámites pueden seguirse realizando.

El último recurso del tirano. -Erick León

Cuando la verdad rebasa los límites de lo que para ellos es permisible, que sepa el ciudadano y evidencia el incumplimiento de lo que prometieron y por razones de otra índole no pueden cumplir, entonces lo que queda es tratar de silenciar al mensajero, mediante métodos mezquinos de intimidación hasta que no quede de otra que callar o atenerse a las consecuencias.

Hace tres años fui objeto de amenazas al dar a conocer la noticia de que en la XV legislatura se daba ayuda social a cambio de que los beneficiarios firmaran uno o varios recibos en blanco, que posteriormente pudieron ser rellenados con la cantidad que deseen; desde ahí empezó el calvario con una serie de amenazas a un servidor, así como la creación de una página de Facebook toxicarobando mi identidad, haciéndola pasar como de mi propiedad. Los opresores eran presuntamente pagados por el mismo Congreso; nombres como Mayuli Martínez Simón, ahora Senadora y Eduardo Martínez Arcila, Diputado Local y ex presidente de la Gran Comisión, salieron a relucir en el primer caso con declaraciones de una afectada, y el otro, con pruebas contundentes como fotos y video del momento, en que una persona de la tercera edad le firma a la XV Legislatura un recibo en blanco a cambio de ayuda social.

En estos días nuevamente he tenido ataques, tanto en mi página como hacia mi persona, con acciones de quien no da la cara, utilizando perfiles falsos para amedrentarme con comentarios denigrantes en mis publicaciones, además de bajar algunos programas clave de la red, y el colmo, el sábado pasado sujetos apedrearon mi casa vulnerando la seguridad de mi familia. Cabe mencionar que en los programas que eliminaron de mi página de Facebook se habló de Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública, Manuel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor de Gobierno y Haidé Serrano Soto, vocera en Quintana Roo. He pasado por mucho para poder hacer lo que tanto amo en pro de la gente y la verdad, estoy harto y me pregunto: ¿Hasta cuándo y hasta dónde? NOSONVACACIONES2020

Acción solidaria y humanista global. -Victoriano Robles Cruz.

Amigos quintanarroenses: Debemos tener claro la suspensión de clases, no significa vacaciones, que andemos de paseo o en la calle… esto que se hacen las autoridades es para que cada persona asuma su responsabilidad ciudadana, limite al máximo actividades y las de sus hijos fuera de sus casas. ¡Minimizar el contagio!

Si mañana las playas, los parques, las calles se llenan de niños y adolescentes, estaríamos cometiendo el mismo error que se cometió en Italia… cierre de escuelas, gente en las calles, nadie haciendo caso a las recomendaciones sanitarias de cuidado y aislamiento; y hoy se ven las terribles consecuencias en aquel país.

A manera de súplica, por favor… seamos conscientes y responsables con quedarnos en casa para evitar contagios.

Comprendamos: los recursos sanitarios son limitados y el personal de los hospitales, en todo el país, se está rajando la piel.

Como ciudadanos debemos asumir nuestra responsabilidad para parar esta crisisNo esperemos restricciones más severas y hasta posibles sanciones.

Contribuyamos con esta medida solidaria y humanista. ¡Minimizar el contagio nos compete a todos! “La inmunidad de rebaño”¿Será que centros de tentaciones infantiles y de adultos también se sumarán? Cines, bares, parques… Notica: llegó a la redacción de viborianus y la compartimos.

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress