logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición lunes 09 marzo 2020. OBELISCOCAPITALQR2019

¡La maldita violencia e impunidad contra mujeres! En Quintana Roo. Graciela Machuca Martínez

“Mira nada más que buena!...” “que culito” “sic…” -La joven mujer solo bajo la cabeza y se sonrojó- dijo, en voz alta Manuel Alamilla Cevallos Oficial Mayor de Gobierno del estado Libre y Soberano de Quintana Roo, cuando se aproximaba a donde estábamos una de esas jóvenes bonitas que son contratadas como edecanes para los eventos de gobierno aquel, 9 de agosto de 2019 en la col Cecilio Chi en Felipe Carrillo Puerto.

Con la soberbia que caracteriza al personaje, sin respeto ni pudor alguno, este lujurioso con el poder para acosar, someter y pisotear la dignidad de las mujeres. ejemplos sobran: Addisbel, Amenahí, Jazmín, muestras de la impunidad en contra de las mujeres en este paraíso turístico, donde el feminicidio es la constante al igual que la criminalización y la impunidad de los casos.

Según Maya Sin Fronteras Ac en 2017 fueron 36 muertes violentas contra mujeres mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad registró 32 y solo reconoció cuatro de ellos como feminicidios; En 2018, se registraron 84 muertes violentas de mujeres; mientras que la cifra oficial contó 58 casos, de los que consideró feminicidios a cinco de ellos; En 2019, fueron 74 del conteo independiente y 64 del oficial, de los que apenas 16 fueron investigados como feminicidios. "La diferencia entre totales es lo que hemos llamado la impunidad"

Las jóvenes edecanes expuestas a todo tipo de expresiones, presiones y condiciones laborales, son sólo una muestra de la violencia que ejercen los que ostentan el poder, ellas no pueden defenderse ni menos protestar porque saben que perderán el empleo,  hay casos en los que se les amenaza con despedirlas del trabajo que necesitan, y que además serán bloqueadas para ingresar a cualquier otra dependencia de gobierno, y no les queda otra, más que soportar la lujuria y bajos instintos que les humilla, así es La Maldita Violencia contra las mujeres!... en Quintana Roo.

Los videos desde el centro. -Julian Santiesteban

Los “morenos” quintanarroenses adoptaron en los últimos meses la costumbre de grabar video o tomarse fotos con actores políticos nacionales y mandarlos al terruño, como adelanto de pleito, en lo local, para hacerse de espacios de control y prepararse para los procesos electorales de 2021-22; sin embargo, si la estrategia tuviera algo de cierto, el video más reciente no favorece precisamente a los de siempre, por el contrario, son el preámbulo de la toma de control por parte de otro grupo interno; el de Luis Alegre Salazar.

Marybel Villegas Canché, es quien ha utilizado esta estrategia de manera reiterada, la más reciente ocasión, con un video en el que aparece el recién electo dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuellar, en el que mandan un mensaje de unidad –que se entiende exactamente como lo contrario, como el desentierro del “hacha de guerra”- por parte de su grupo político. Y así ha sido en infinidad de ocasiones en las que se pretende mandar “desde el centro” mensajes a partir de imágenes diversas, como también lo hicieran en su momento los llamados “yeidckolistas”, es decir, afines al grupo de la ex dirigente Yeickol Polevnsky Gurwitz.

Pero el más reciente video, el de la diputada local y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, Reyna Durán Ovando, dejaría todos los demás mensajes en el olvido, pues aparece en el mismo con el diputado federal Luis Alegre Salazar y con el coordinador de los legisladores de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo. ¿Por qué tendría que ser el video más significativo? Pues porque hace poco más de una semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó que en la elección de la dirigencia nacional de Morena se utilice el método de encuesta; y en todas aparece como favorito y virtual triunfador el señalado coordinador.

No aparecen con posibilidades de triunfo ni Alejandro Rojas, ni Yeidckol Polevnsky ni Bertha Luján… así que, pues mucho video y todo, pero por ahora la jugada parece en favor de los allegados a Mario Delgado. Al tiempo.

La torpeza irremediable de Otoniel Segovia. -Javier Chávez Ataxca

El alcalde capitalino Otoniel Segovia preside el Ayuntamiento más inútil de nuestra historia —y vaya que los hemos tenido terribles—, pero insiste en convertirlo en dinamita pura para Morena y su deseo de permanecer en la silla. Muchos chetumaleños no soportan su período que no alcanza la categoría de mediocre.

Este sábado sus inspectores de Fiscalización pidieron la intervención de la policía preventiva para desalojar con violencia injustificable a un profesor que hacía una colecta con estudiantes de un albergue en el cruce de una avenida principal. El video cruel se viralizó y Otoniel Segovia no reaccionó para evitar daños mayores, quedando como el malo de la película.

Otoniel tomó nota del escándalo de Playa Mamitas para no quedarse atrás. Recordemos el episodio de la Riviera Maya, cuando una pareja fue esposada y humillada por la Policía Turística que en los separos obligó a los jóvenes a desnudarse; a la dama la obligaron a hacer tres sentadillas. Casualmente la alcaldesa Laura Beristain también llegó a la silla representando a Morena.

Sargazo: la única solución es darle valor, encontrarle un uso económicamente rentable. Rubén Vizcaíno A.

El daño mayor que causa el sargazo es el de la imagen de nuestros sitios turísticos, que los transforma de lugares paradisiacos en apestosos y horribles escenarios. Lo peor es el desdén con el que simula afrontar el problema el gobierno federal y el consiguiente abandono en el que deja, intencionalmente, al gobierno del estado.

Los 4 o 6 barquitos “sargaceros” construidos o remozados por le Secretaría de Marina, NO serán la solución al problema. Un ejercicio simple de matemáticas lo ilustra: la creciente llegada de sargazo aumentó de 200 mil toneladas a 520 mil entre 2015 y 2018.

Se ha informado que cada barquito sargacero podrá contener, como máximo, 80 toneladas al día. 480 toneladas diarias, en el mejor de los casos. De ser así, necesitarán trabajar, sin descanso, MIL OCHENTA Y TRES DÍAS, para contener el arribazón que se espera en la temporada entre abril u junio. ¡De risa loca el apoyo federal! CANCÚN-ASESINADA14QR2020

Otra muestra del gobierno misógino. Victoriano Robles Cruz.

Ni habíamos terminado de distribuir el viborianus dominical por el Día internacional de la Mujer, cuando ya nos llegaba la información de otra mujer ejecutada en Cancún. A las 14:50 horas de este domingo 8 de marzo caía la numero 14 del año en Quintana Roo. ¿Cómo no estar de luto por tanta inseguridad, por tantas mujeres asesinadas con dolo, por tantas ejecuciones en Quintana Roo?

No podemos llamarle de otro modo a la complicidad, incapacidad, de los empleados de seguridad en Quintana Roo, simplemente misóginos. Sí de por sí, son graves las cotidianas ejecuciones en nuestra entidad, contimás si estas atentan contra las mujeres. Los crecientes volúmenes de mujeres asesinadas con violencia ni destemplan los oídos del “gobierno del cambio”. ¿Sera que los miembros del gobierno de Carlos Joaquín no tienen madre, esposa, hijas y nietas? ¡Ellas también son mujeres!

PD.- “Basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida”. (Campaña Ni Una Menos).

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress