logo

¡Gobierno misógino!

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¡Gobierno misógino! 08MARZO2020

En México conmemoramos, este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer bajo protestas y movilizaciones de miles de mexicanas en todo el país. El hartazgo ante la violencia feminicida y de género presente, ya desde hace años, y con una tendencia al alza, ha desbordado los ánimos de mujeres y varones. Y con sus llamados y movilizaciones quitan el efecto complicidad.

Quintana Roo, como muchas otras entidades, ahora, padece en mayor intensidad ese fenómeno consecuencia de la misoginia. Las cifras vienen creciendo año con año en este “gobierno del cambio”, que bien podría denominarse “gobierno de la misoginia y ejecuciones”. Ni hay prevención policial ni justicia por parte de la fiscalía, pero si percibimos –los ciudadanos- una tremenda complicidad.

La violencia contra las mujeres tuvo su repunte desde 2017, en aquel año fueron 36 los asesinatos violentos contra mujeresPara 2018 la cifra de las asesinadas violentamente creció, llegó a 84 el número de mujeres muertas por varones. Para el año de 2019 la cifra fue de 74 mujeres asesinadas con violencia por el sexo opuesto. Hasta hoy sábado por la noche, el número de mujeres asesinadas con violencia en Quintana Roo ascendía a 13. No tenemos las cifras de sábado por la noche ni del domingo. Ya son 14, una ejecutada en domingo por la tarde.

Este fenómeno con todo y sus cifras tiene sus bemoles, pues por una parte las cifras reportadas oficialmente por el gobierno de Quintana Roo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica difiere de la realidad, pues las contabilizadas por los medios no oficialistas y con testimonio de hechos son mayores. Pero lo más grave y discrepante es la prevaleciente impunidad, pues no se sabe de investigaciones, de detenidos, ni de sancionados por la justicia, en la inmensa mayoría de los casos (99%). Y el feminicidio ni desciende, ni se atiende. RolanCastro-AddisbelPupo2020

Un suceso recordaremos siempre los Quintanarroenses, sucedió en Chetumal, fue un lunes por la madrugada, de aquel 3 de diciembre de 2018. Cuando la policía municipal detuvo, con las manos llenas de sangre a Rolando Castro Santeliz, propietario del restaurante Bucaneros e hijo del dueño de Forasteros, quien en un intento de feminicidio contra la cubana Addysbel Pupo Núñez, dejó al borde de la muerte.

Este suceso y sus posteriores viene simplemente a confirmar esa actitud misógina del autodenominado “gobierno del cambio”. Allí metieron las “manos” y las “patas” diversos personajes de la administración de Carlos Joaquín. Desde un principio de mencionó en medios el caso del oficial mayor Manuel Israel Alamilla Ceballos, del mismo Capella Ibarra, al igual de Montes de Oca, entre otros héroes de la misoginia.

Varios cuestionamientos han llegado a la redacción de viborianus. Los atendemos con prontitud. ¿Por qué no se cumplió con la orden de aprehensión o captura contra el delincuente Rolando Castro Santeliz? ¿Quién debiera de cumplir esa orden de captura? ¿Por qué ese delincuente recibe protección de los protagonistas del gobierno de Carlos Joaquín? ¿No le interesa hacer justicia al gobierno de Carlos Joaquín? ¿Será solamente la afirmación de un gobierno misógino?

Hoy traemos al recuerdo este hecho real de un delincuente psicópata que ahora el gobierno permite andar por las calles de Chetumal. Acaso esperan otro acto de execrable, abominable y depravado de este delincuente para atraparlo. Para hacer justicia a una mujer que fue maltratada en su domicilio, violada y con tentativa de homicidio. ¿Qué espera el gobierno de Carlos Joaquín para hacer algo de justicia? ¿No lo merece esa mujer? ¿Dónde están las mujeres de Quintana Roo? ¿Por qué no reclaman justicia para esa dama?

PD.-  1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.

PD.- Basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida. (Campaña Ni Una Menos)

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus    

www.viborianus.com 

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress