logo

Síntomas de invalidez política.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Síntomas de invalidez política. citatorioCAPELLA2020UNO

En el ámbito de la salud son diferentes señales, como las alteraciones y problemas, son indicadores de la enfermedad. Vienen siendo la referencia subjetiva u objetiva que ofrece el enfermo y que se reconoce como anómala o causada por un estado patológico o una enfermedad. El cansancio o fatiga es un ejemplo de síntoma subjetivo y la fiebre de uno objetivo.

En Quintana Roo tenemos muchos síntomas de la enfermedad política actualla más crítica en los tiempos modernos. Algunos especialistas nos advierten hasta de signos clínicos (alteración de la salud, y se hace evidente en la biología del enfermo: edema o enrojecimiento).

Estas señales las vemos a diario, con los indicadores de la incidencia delictiva, principalmente en robos, ejecuciones y extorsiones cotidianaslos problemas sociales (ahora los cañeros); en los desequilibrios políticos partidistas (Morena en el congreso. PRI en su silencio fronterizo); en fin, una serie de síntomas de una grave patología. Y, los más grave no se ve por dónde pueda aparecer el chapulín colorado, o algún tipo sensato que ponga orden.

Tres temáticas actuales nos ayudan a ejemplificar la gravedad del enfermo. Por acusaciones de empresarios cancunenses, este próximo 4 de marzo la Delegación en Cancún de la Fiscalía General de la Republica ha enviado citatorio para Alberto Capella para rendir testimonio de su actuar como Secretario de Seguridad Pública, por extorsiones, amenazas y hasta posible hurto a los denunciantes. Consigna el documento la firma de Carlos Alberto Caravantes Acevedo, Agente del Ministerio Público de la Federación y titular de la célula de Investigación nueve de la fiscalía especializada en el combate a la corrupción con sede en la ciudad de México. CITATORIOCAPELLA2020DOS

¿Por qué ese citatorio no lo recibe cualquier ciudadano honorable? Esta convocatoria oficial nos explica los altos grados de corrupción en una dependencia que debiera servir a los ciudadanos y contra ellos. Obviamente no perderá su libertad ni será causal de despido laboral. Pero si denuncia lo mafioso y corrupto del personaje.

El segundoLos conflictos entre cañeros y los propietarios de la empresa, no es un problema de trama reciente. Las amenazas de cierre carretero y diferentes manifestaciones del gremio para defender sus intereses son otra sintomatología del olvido del “gobierno del cambio” para los quintanarroenses del campo.

La inactividad provocada por la empresa ha generado pérdidas, las cuales estiman registra un monto de casi 250 millones de pesos para los dos mil cañeros agremiados.

La vil incomprensión de las autoridades estatales, una humillante acción del “gobierno del cambio”. Ni siquiera las acciones de gestoría ante el gobierno federal para los quintanarroenses del campo. La industria cañera es la segunda actividad en importancia económica luego del turismo. ¿Por qué, aquellos, si reciben los beneficios del poder político?, mientras los cañeros solamente humillación. ¡El abandono total!

El tercero: El silencio por la ofensiva campechana. En twitter vespertino del 20 de febrero Alejandro Moreno, dirigente priista nacional, escribió: “Como campechano y ex gobernador expreso mi respaldo absoluto a mi amigo y gobernador de Campeche @AysaGonzalez en su lucha por la defensa del territorio estatal”. Independientemente de las ofensas del gobernador campechano en turno.

Carlos Miguel Aysa González, se dijo dispuesto a pedir licencia y hacer lo que sea necesario hasta ofrendar mi vida, si es preciso” para defender el territorio campechano, debido a la disputa que se tiene con Quintana Roo. Ya las amenazas de cerrar la vía carretera para bloquear los insumos a Quintana Roo. Ni el PRI de Quintana Roo, ni algún personaje del “gobierno del cambio” ha emitido réplica o impugnación alguna. Sólo redes vemos a los quintanarroenses defendiendo su geografía. ¡Felicidades!

El enfermo está peor que cualquier ser con neumonía de coronavirus. Pero nadie sale en defensa de los quintanarroenses.

PD.- El gobierno federal han abierto una investigación en contra del mayor empleador outsourcing, indagan cuentas y manejos financieros por sospechas de “defraudación fiscal” y movimientos financieros irregulares. ¿En cuánto tiempo aparecerá el financiador político Juan Vergara y su compañía?

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus    

www.viborianus.com 

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress