logo

¿Será descomposición política?

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿Será descomposición política? JOSÉORTEGAYGASSET2020

Estamos siendo testigos de cómo la racionalidad se ha fundido, ha dejado de ser aquel bloque hegemónico con soluciones para todo, resolvía a merced de la sociedad. ¡Y todos felices! La disolución de lo habitual nos invadió, tan repentinamente; la incertidumbre la protagonistaLos marcos valorativos y reglas han sucumbido, han dejado de ser los referentes normativos, las conductas por igual, son otras.

Las evidencias presentes, nos demuestran, un grave desafecto por la políticaLos intereses ciudadanos, sus deseos y la acción política, ya no encuentran respuesta en los principios partidarios, en la oferta política, de estas organizaciones, les han superado enormemente. La racionalidad de los políticos ha quedado al margen en la conexión con los ciudadanos. La armonía y satisfacción de interés se abandonó en este deterioro político.

Los ciudadanos –lamentablemente- solamente interesan en tiempos electorales. El egoísmo de las elites políticas sigue presente y en crecimientohan preferido los vínculos con los grupos delincuenciales, sobreviven sus cacicazgos políticos sólo por sus complicidades con las otras mafias. Los ciudadanos testigos de esa avaricia de y del poder no reciben ni las migajas.

Ciertamente, la carga estigmatiza a los políticos -denominándolos, etiquetándolos-, como grandes corruptos, lo cual no niega que lo sean, en diversas gradaciones, aunque pueden existir quienes no tengan esta cualidad. Los grupos de esa elite política han ido evolucionado en el sentido contrario a la tradicional ética, la cual durante muchos años encandiló a los ciudadanos. Ahora, la perversidad política se ha adueñado enormemente de estos grupos políticos¡No interesan los ciudadanos! ¡El interés supremo es económico!

El imperativo moral y la solidaridad real que siempre, los ciudadanos, esperan de los órganos del Estado -del gobierno-, ha dejado de manar, y en esta deuda la descomposición crece irremediablemente. Los primeros síntomas los estamos viviendo, con los conflictos y contradicciones políticas, el hedor de las fidelidades grupales, la desintegración de las mismas elites del poder político, las guerras intestinas, la lucha fratricida, corrupción política interior y la obediencia política, lastra a los cuerpos políticos. ¡Los destruye eminentemente!

En Quintana Roo la descomposición política esta terriblemente presente. Para colmo. Las mismas decisiones ejecutivas no nacen de quien ostenta el poder, de quien recibió el mando de la sociedad, sino que surgen de un advenedizo relacionado con la oscuridad.

El desorden y las contradicciones internas, los ciudadanos las observamos, con esa grave debilidad institucional o complicidad para atender las prioridades en materia de seguridad (seguridad pública, fiscalía y el judicial). Pero al igual acontece en comunicación, educación, salud, agua potable (la destructora de las calles de Chetumal) la de gobierno (incapaz de resolver problemas cotidianos de Nicolás Bravo y Maya Balam), etc., etc, etc,. NARCOAVIONETANUEVOISRAEL2020

¿Cómo negar la tremenda matanza, robos, extorsiones, desapariciones, feminicidios? La desmedida y creciente incidencia delictiva. Las complicidades para los casi tradicionales narco-vuelos en el espacio y suelo quintanarroense. Obviamente, el sospechosismo por la complicidad con los grupos delictivos no pueden negarlo. ¡El silencio suele ser el mejor aliado! ¡Nadie explica lo incomprensible!

PD.- “La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado”. – Montesquieu (1689-1755) filósofo y jurista francés.

PD.- “La política es un pudridero en el que lo que cuenta positivamente es la resistencia que uno ofrece a la irreversible descomposición”. Albert Boadella (1943- ) actor y dramaturgo español.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress