logo

Horror por violencia en Quintana Roo.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Horror por violencia en Quintana Roo.

A los veinte años nos dijeron: “hay que sacrificarse por el mañana”. Me gustaría encontrarme ya al final con los viejos maestros de aquel tiempo. Tendrían que decirme si de verdad todo este horror de ahora era el mañana”. José Emilio Pacheco.

Ayer, en la revisión usual de la información en redes sociales, nos encontramos con esta perlita de Don José Emilio Pacheco. Sin duda, uno de los grandes escritores mexicanos, ocupa importante sitio en nuestra historia literaria. Nace el 30 de junio de 1939, en Ciudad de México, muere el 26 enero 2014. Poeta, novelista, cuentista, ensayista, traductor, antólogo y cronista cultural, le debemos una vasta y diversa obra, apreciada y admirada por los lectores no sólo de México, sino de todo el ámbito en lengua española.

Viene a nuestra memoria los tiempos de campana de Carlos Joaquín, nunca fue promesa de campaña ese horror violento que vivimos ahora los quintanarroenses. No recuerdo haberlo escuchado ni en las tertulias de cofradía, y la memoria aún funciona. ¡No fue oferta política de campaña! Ni lo contrario, acabar con la violencia… puesto que no existía, en esos tiempos, esta violencia tan sanguinaria.

Las cifras no mienten, al menos las que trascienden. En estos primeros días de 2020, ya llegan a medio centenar de ejecuciones en los 25 días de enero. La más espantosa el pasado domingo, en menos de doce horas, una decena de ejecuciones. Sin contabilizar las cifras negras, aquellas que nos ocultan, a veces hasta las mismas autoridades desconocen. ¿Será ese el sacrificio por el mañana? ¡Tampoco nos lo advirtieron!

Los quintanarroenses viven con miedo, con temor, con desconfianza; pero, también asombrados por la indiferencia de las autoridades del gobierno del cambio. ¡Sólo en un espacio de complicidades pueden sobrevivir delincuencia y mafia de poder político! Sin embargo, en su retórica, suena la vanagloria de la reducción de la incidencia delictiva. ¡Parece burla! Solamente ellos alcanzan a ver esos datos, ese horror mermando. Si fueran ojos de águila, de buitres o de zopilotes, se morirían de hambre, puesto que la putrefacción no la alcanzan a ver.

Ciertamente, a esa derecha panista que gobierna, poco les importan las víctimas directas e indirectas –ejecutados, familiares y ciudadanos-, tal vez los contabilicen como los daños colaterales de una guerra contra sus probables “enemigos”. Es una conducta aprendida desde los tiempos de Calderón. Pero lo que si no se puede esconder, de esa frivolidad e indiferencia gubernamental, es la tremenda matanza, robos, extorsiones, desapariciones, feminicidios; sí, la desmedida y creciente incidencia delictiva.

Los familiares de las víctimas como los ciudadanos quintanarroenses no ocupan el corazón, ni el pensamiento de quienes gobiernan… mucho menos de Carlos Joaquín, perdón de Juan de la Luz (sorry). Prefieren la oscuridad, el silencio, la distancia (vallas), la miopía, por eso la confianza está pérdida. ¡El dolor de los ciudadanos no logra ser atendido! Tendrían que decirme si de verdad todo este horror de ahora era el mañanaNARCOAVIONETANUEVOISRAEL2020

Sigue la mata dando. Esta madrugada (27/01/2020) una confrontación de militares con delincuentes en Nuevo Israel, comunidad del municipio de Bacalar, Quintana Roo, por el aterrizaje de una narco-avioneta, tuvo como saldo, la muerte de un militar, chofer del comandante de la 34 Zona Militar José Luis Vázquez Araiza y él salió heridoinformación ofrecida por Andrés Manuel López Obrador en la mañanera. ¡El tal Capella ni ha despertado, ni Juan de la Luz y CJ aún en Mérida!

Viborita: En estos primeros días de enero pasamos un tiempo en la ciudad de Mérida. Pudimos platicar con colegas, con profesionales, con políticos, y en estas tertulias el denominador fue el chascarrillo con el que cotorrean, sus cercanos y de confianza, a Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, sí, el golpeador de las marchantes: “Mau y tú cuando vienes a dormir a Mérida, porque duerme más veces Carlos Joaquín que tú”. Las carcajadas resuenan de los oyentes. Es de todo conocido que la familia del poder quintanarroense duerme casi todas las noches en Mérida.

PD.- “Hay personas en este mundo cuya figura es tan grotesca, que hasta la muerte las vuelve ridículas. Y cuanto más horrible es su muerte, más ridículas parecen. Es inútil atribuir un poco de dignidad a su fin: hay que ser un mentiroso o un hipócrita para descubrir algo de trágico en su partida”. Henry Miller (1891-1980). Trópico de Cáncer, (1934) p. 97. Novelista estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress