logo

Cifras del capricho delictivo.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

 Cifras del capricho delictivo. tasadelictivapor100milhabDICIEMBRE2019

Antier por la tardecita (20/01/2020) el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, subió a su portal el Informe de Incidencia Delictiva Fuero Común, relativa al mes de diciembre de 2019. Consigna información del contexto nacional y de las entidades. Asomaremos primero con los resultados nacionales y luego los de Quintana Roo.

Allí, las cifras contenidas en las tablas, muestran la descomposición nacional, la gravedad de los delitos, la incidencia delictiva nacional, nos dice de una pequeña reducción en la dimensión nacional, como en la mayoría de los indicadores acuñados (11), con apenas 4.22%, entre los meses de noviembre y diciembre de 2019. El homicidio doloso también se redujo en apenitas 1.5% entre los mismos meses. Solamente crecieron el feminicidio con un 10.53%. Al igual el factor de la violencia familiar incremento en 1.43%. Entre los once indicadores prestablecidos para su valoración.

En el comparativo entre las anualidades de 2018 y 2019, en el mismo mes de diciembre, la incidencia delictiva –incluyendo todos los indicadores valorados- se incrementó 3.65%. Es el resultado del incremento en cinco de los indicadores delictivos: extorsión, violencia familiar, trata de personas, narcomenudeo y el resto de otros delitos.

Quintana RooEn el homicidio doloso, Quintana Roo, por sus cifras absolutas de diciembre se coloca en el sitio número 13 por las 74 ejecuciones. Guanajuato (324) preside este indicador y en el otro extremo, el menor, Baja California Sur (2). En la relación contra los 100 mil habitantes, tenemos la posición número 7 por la tasa de 4.4; mientras el promedio nacional es de 2.2. Colima (8.9) en el extremo superior y Yucatán (0.2). La variación del homicidio doloso entre noviembre y diciembre de 2019, Quintana Roo esta en quinto lugar, por el crecimiento del delito en 42.3%. El promedio nacional presenta una variación negativa de 1.3%. (Q.R.), en diciembre 2019, la incidencia delictiva total, en el comparativo con las otras entidades, aparece en la posición 18, de las 32, con 3,099 delitos. Apenitas rebasa el 2% en el comparativo total. Sin embargo, en la tasa de los delitos por cada 100 mil habitantes ocupa Q.R. la posición número 7 con una tasa de 184, mientras esa relación en el promedio nacional es de 122. Muchos delitos en poca población. La variación delictiva total, entre 2018 y 2019, en el mes de diciembre, tiene una reducción de 4.6%. HOMICIDIODOLOSODIC2019sesnsp

Por último, la variación del homicidio doloso entre diciembre de 2018 y 2019, el nacional es negativo de 0.2%, igual para Quintana Roo con 1.3%VARIACIÓNHOMICIDIODOLOSO2018-2019SESNSP

Vemos que la incidencia delictiva para México y Quintana no mejora. No estábamos así al ingreso del gobierno del cambio, ni como echarles la culpa a los antecesores. Ni la retórica triunfalista de las autoridades de Seguridad Publica invita a su credibilidad. En materia de seguridad el gobierno en turno ha sido un fracaso. Y lo saben, pero ni así intentan modificar lo que no funciona, lo que no da resultados. Terquedad y soberbia, complicidad y cinismo, indiferencia e inexperiencia, se han juntado en este gobierno del cambio y ni quien los saque de ese frenético marasmo.

Pero, si esa temible (sí da miedo) actividad delincuencial no les distrae, pensamos que tampoco le deberá distraer los resultados de la investigación de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia. Publicada ayer (21/01/2020) por el Diario de Yucatán con el título: “La familia del gobernador de Quintana Roo, con tierras en Yucatán” (puesta a de las 9:19 horas). Describen los actos de corrupción de la familia en el poder quintanarroense, las adquisiciones terrenos con fechas posteriores de asumir el poder. Y diversos ilícitos inmobiliarios para apropiarse terrenos con precios irrisibles, como increíbles. En fin, toda una perlita o joyita informativa la investigación del prestigiado grupo del Diario de Yucatán, en sus “entregas especiales”. ¡Otro tipo de los caprichos del ilícito! ¡Tienen mucha razón los quintanarroenses ahora estamos peor que antes! ¡Sin desperdicio! ¡Quintana Roo y la familia del poder ante el mundo!

PD.- “No debemos hablar más de la cuenta, no mentir, no ser fantoche, ni traicionar al pueblo. Porque el día en que sepan la verdad, te van a bajar de la nube, es decir: cae más pronto un hablador que un cojo”.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress