logo

Pesimismo ciudadano por retahíla de violencia.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz 

Pesimismo ciudadano por retahíla de violencia. (20/01/2020)NARCOMANTAY3CABEZASCANCUN2020

Reiniciamos nuestras contribuciones en 2020. Intentaremos abordar dos temas: las cifras de la violencia y la complicidad del gobierno en esta corrupta violencia. ¡Deseamos estar equivocados!

El año de 2019 terminaron las cifras en 698 homicidios dolososSegún las mismas fuentes periodísticasen 2018 fueron 736 delitos de este tipo. Aunque estas cifras no le quitan al 2019 el distintivo del año más violento para Quintana Roo, por la incidencia delictiva total.

Apenitas el 18 de enero el titular del Tribunal Superior de Justicia presumía que durante 2019 fueron 172 homicidas llevados ante la justicia. Esa orgullosa cifra sólo representa el 24.6% contra los homicidios dolosos. ¿Será que por eso estamos como constatamos los ciudadanos?

En estos días debe exhibir, en su portal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, las cifras de la incidencia delictiva para ajustarnos a la información oficial.

Al parecer existe una pequeña reducción del homicidio doloso, de entre 30 y 40 ejecuciones, entre los años de 2018 y 2019. No es algo significativo, pero si interesante para el análisis. Porque deseamos conocer los diferentes factores que pudieron incidir en este fenómeno de la reducción de los homicidios dolosos. Porque, para los ciudadanos, estos ni creen que pudiera tener alguna conexión, esa reducción, con las sanciones de los aparatos de justicia, con la prevención, con alguna novedosa estrategia en seguridad o en la fiscalía. ¿Podría ser el cansancio de los matones en turno? ¿Un mejor ocultamiento de las cifras delictivas? Este último, ya ha sido analizado por otros colegas con mejor tino profesional.

La realidad nos depara mejor escenas que la propia fantasía. Este 2020 las ejecuciones llevan mejor ritmo que otros años. Utilizando el número cabalístico, para los primeros 13 días los matones ya llevaban 18 ejecuciones en Quintana Roo. ¡Excelente ritmo para un inicio de año! ¡Esta realidad sepulta cualquier retorica triunfalista del gobierno del cambio! Estamos siendo testigos del sexenio más mortífero en la breve historia independiente de Quintana Roo. ¡Nada como ahora!

Pero, por otro lado, esta corrupta violenta 2020 trae otras connotaciones interesantes entre los grupos delictivos y sus asociados. Con las tres cabezas, de cuerpos decapitados, exhibidas con todo y narcomata, en la región 516 el sábado 11 de enero. Al revisar los nombres citados en dicha narcomanta aparece el nombre de un personaje cercano al ejecutivo quintanarroense, su consejero jurídico: Jesús Antonio Villalobos Carrillo. Pero, en la revisión, el silencio oficial como el de los medios también ha sido sepulcral. ¿Que quieren ocultar ambas entidades?

¿Por qué un protagonista de tanta cercanía con el ejecutivo puede aparecer involucrado en una manta con acusaciones tan severas como comprometedoras? ¡Incuestionable, aunque lo intenten negar! Pues no sólo somete la responsabilidad social y política del consejero jurídico, sino que también atenta contra la figura del ejecutivo. ¡A wewin dicen en nuestro rancho!

La manta no miente, precisa la dirección y nombres desde el vice-fiscal de la Fiscalía General del Estado en la zona norte, Julio César Moreno Orendain, del subsecretario municipal de Seguridad Pública, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, y Antonio Villalobos Carrillo, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

Textual: “Antonio Villalobos, Julio Moreno Orendain, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, sigan vendiendo el estado hijos de su puta madre al (CJNG) van a mamar!!! Orendain: Aquí no es Tulum ni Playa, vas a llorar sangre. Saludos para Claudia, Oscar y Yuli… Villalobos: Deja de estar de puta ¿Qué diría Bonnie y Jr? Se van a morir. Se van a morir perros traidores Atentamente el más locochon”.

¿Cuánto es el involucramiento de los miembros del gabinete del cambio en esta temible corrupción imperante? Porque de que están, están… dentro, el chiste sería conocer ¿qué tanto? Esos grupos delictivos, cuando ven sus negocios en riesgo actúan con mejor veracidad y sin el respeto que ellos mismo ofrecieron. ¡Por eso acusan! ¡La lógica de la protección, de la seguridad!

En esta tremenda espiral de violencia, la actual administración no puede echarles la culpa a sus antecesores, puesto que esta incidencia nunca antes existió, ni por asomo, llegó a esta fatalidad. Pero sí es de esta administración encontrar las posibles soluciones para salir de ella. ¡Los ciudadanos no vislumbramos como le vayan a ser con tanto involucramiento! ¡El pesimismo ronda!

PD.- “El optimista siempre tiene un proyecto. El pesimista siempre tiene una excusa”. Anónimo.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress