logo

Complicidad de políticos en ilícitos…

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Complicidad de políticos en ilícitos… GarciaLunaCALDERÓN2019

Ciertamente, no se necesita de un experto en ilegalidades políticas, para deducir las relaciones y la vigencia de las corporaciones del narcotráfico con las redes de protección y la corrupción política en el mundo, en nuestro país y en las entidades. Son las elites políticas de México, embadurnadas de corrupción, las que han protegido históricamente a los supuestos cárteles de la droga.

Ahora con el espectáculo de la detención del Secretario de Seguridad Publica, de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, en los Estados Unidos, por acusación de recibir sobornos, para proteger a uno de los grupos delictivos más importantes de México. Este hecho, nos ofrece otro factor o elemento para dimensionar el tamaño, en el cual las elites del poder en México son cómplices cuando no los dueños del poder en las mafias de las drogas. ¡Ratifica la corrupción de las mafias políticas con redes criminales!

Ya en el juicio del Chapo Guzmán salieron a relucir los nombres de los expresidentes de México Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña NietoDe García Luna y de militares. Aunque, en aquellos momentos de pronunciación, de sus nombres, por la posible implicación delictiva, por los testigos protegidos en aquel juicio, los personajes de la política mexicana rechazaron esas conexiones en implicaciones en sobornos. La probabilidad de que reluzcan los nombres en el juicio que le seguirán a Genaro García Luna, también es muy alta.

De acuerdo con el testigo Álex Cifuentes Villa del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto habría aceptado 100 millones de dólares como soborno de parte de narcotraficantes.

Jesús Zambada dijo que Genaro García Luna, uno de los principales funcionarios de la policía mexicana, fue una de las personas que aceptó sobornos. En dos ocasiones se reunió con García Luna en un restaurante y que en ambas reuniones le dio un portafolio con por lo menos 3 millones de dólares en efectivo”.

Personajes de la milicia tampoco se salvaron de las declaraciones en contra del Chapo Guzmán. “También dijo que su padre sobornaba frecuentemente a un militar que alguna vez fungió como escolta personal de Vicente Fox, expresidente de México.

Las evidencias surgidas por los declarantes en los juicios a líderes del mercado de las drogas allá en EE.UU, ratifican la percepción de los ciudadanos mexicanos, que muchas veces no pueden comprender la fenomenología de estos cuerpos delictivos, pero ahora, poco a poco, vienen sumándose elementos para entender como nuestros gobernantes son empleados de las mafias y redes criminales. Por eso nunca se reduce el fenómeno, son aliados de un bando y contribuyen a su fortalecimiento y destrucción de los adversarios en ese mercado. Los baños de sangre, las extorsiones, ejecuciones, son culpa de la mafia política y los narcotraficantes.

Ya la periodista Anabel Hernández había documentado en sus libros estos fervientes vínculos. En Los señores del narco (2010), detalla la complicidad del crimen organizado y las autoridades, desde el gobierno hasta la policía, el ejército y la comunidad empresarial. Los riesgos son muchos al investigar estas perversas relaciones, en el congreso mexicano ella expresó: "Yo quiero denunciar desde esta tribuna que el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y su equipo siguen con la orden dada de matarme"CORRUPTOGARCIALUNA2019

Esta detención y procesamiento que llevará Genaro García Luna, no solamente le enjuicia a él. Enjuicia a todo el sistema político mexicano. A los presidentes que sirvió. ¡Las repercusiones serán otro espectáculo! Las denuncias de la protección oficial para los cárteles, no es algo novedoso, en el acontecer periodístico ni público. Los antecedentes existieron desde las mismas esferas del poder; sin embargo, nunca se atendieron. El manto protector siempre los cobijaba para continuar como empleados de las bandas criminales y de la oligarquía que han empobrecido a México. Todos se protegen con ese siniestro pacto de impunidad para no ser enjuiciados.

PD.- Servirá este enjuiciamiento para comprender por qué Capella Ibarra, Montes de Oca, Carlos Joaquín y Juan de la Luz, no les preocupan los altos índices delictivos en Quintana Roo. ¿Cuándo les tocara a ellos?

PD.- “La Federación poco puede hacer si no hay un gobierno y un gobernador comprometido con la seguridad de su estado y sus municipios”. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress