logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición viernes 06 diciembre 2019.  OBELISCOCAPITALQR2019

Los moches en el congreso. -Julian Santiesteban

No es que sea nuevo, es que prometieron ser diferentes. Un escándalo está creciendo en el Congreso de Quintana Roo, pues han surgido acusaciones en el sentido de que algunos legisladores estarían exigiendo millones de pesos, a cambio de aprobar los respectivos presupuestos para 2020.

Desde hace dos semanas, compañeros periodistas manejaron en sus redes sociales la posible existencia de grabaciones en las que se evidencian las “peticiones” de diputados a alcaldes, tema que hoy se publicó en algunos medios locales. Los señalamientos son, en concreto, en contra de tres legisladores, uno del PAN, Eduardo Martínez Arcila; uno del PVE, José de la Peña Ruiz de Chávez y uno de Morena, Alberto Batún Chulim; el primero de ellos ha dicho que no hablará sobre las acusaciones, el segundo –por cierto, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta- respondió que no existe tal situación y que alguien intenta desprestigiarlos y del último de ellos nada se sabe.

Por lo pronto, la obligación de aclarar existe, dos de los tres señalados son diputados reelectos y el de Morena fue considerado en su momento como posible coordinador de su bancada, aunque al final el designado fue su homólogo, Edgar Gasca Arceo. Así que, la próxima semana y a partir de las más o menos cancelaciones de impuestos que los legisladores hagan a los presupuestos municipales, podrá imaginarse el lector quién “trató mejor” a los representantes populares.

Periodistas de Quintana Roo envían al Congreso iniciativa de ley que proteja sus derechos. -Graciela Machuca Martínez

La violencia contra periodistas en el estado de Quintana Roo que ha dejado cuatro asesinatos, un desaparecido, desplazamientos forzados, amenazas, acoso judicial e intimidación entre otros agravios en contra de quienes ejercemos el quehacer periodístico, un escenario sumamente grave, amerita una acción urgente del Congreso del Estado para aprobar la nueva Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El pasado 4 de diciembre, un grupo de periodistas entregamos a la Oficialía de Partes del Congreso una iniciativa de ley, en nuestro carácter ciudadano, para que en la entidad vuelva a estar en vigor un instrumento jurídico que proteja los derechos de quienes ejercemos el periodismo, además, que esta actividad sea considerada de interés público, con la finalidad de hacer realidad la garantía de los derechos de Información, Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, así como el derecho a defender derechos humanos, establecidos tanto en la Constitución federal, como en la de Quintana Roo.

Luego de tres años de intenso trabajo de un grupo de periodistas para elaborar una iniciativa de ley de protección, la XIV Legislatura del estado de Quintana Roo aprobó la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos de Quintana Roo, pero hace dos años, la XV Legislatura, por motivos que violentaron principios en materia de derechos humanos como el de no regresividad, y el de progresividad, determinó abrogarla, a pesar que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había avalado su contenido, excepto dos artículos que propuso su modificación, luego de una acción de inconstitucional promovida  por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los derechos a informar y a defender derechos humanos son fundamentales en una sociedad que aspira a la democracia y para ello es vital la participación ciudadana, por lo tanto, bajo el convencimiento de que la ciudadanía es para ejercerla, volvimos a reunirnos mujeres y hombres periodistas, con el apoyo de expertos en la materia, para elaborar una nueva iniciativa de Ley de protecciónCAPELLAFIRMAPOR MUJERES2019

Imbéciles y cobardes… ¿Quién? ¿Quienes? –Victoriano Robles Cruz.

Sobre el cuestionamiento de los reporteros a tal Capella por la ejecución de mandos policiacos, solamente dijo que tenía una reunión ayer al medio día, y que no podía emitir otra opinión sobre tema. Sin embargo, en los videos, por el lenguaje corporal, se percibe desinformado y como si no quisiera abordarloLas respuestas no tienen contundencia, ni precisión de datos, ni información sustantiva. Merodea sobre la temática de las ejecuciones de los mandos policiacos. Alcanzó, sí a balbucear como imbéciles y cobardes a los sicarios de sus mandos. ¡Pero no se excluyó!

Tampoco mencionó nada de su ausencia en el despido del mando ejecutado en Tulum, aunque no es la primera vez que repulsa y/o menosprecia funerales de mandos ejecutados, cuando la corporación les rinde honores en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Publica.

La entrevista fue en el evento de la firma de un acuerdo entre el instituto quintanarroense de la mujer y la Secretaría de Seguridad Publica¿Cuál protección de los derechos de las mujeres y niñas? ¡Todos los quintanarroenses vivimos con miedo!

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress