logo

De boca de León a cola de Ratón.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

De boca de León a cola de RatónCANDYCJOVANDO2019

La original expresión española dice: más vale ser cabeza de ratón que cola de león”. Refiere la autoridad o importancia que posee un individuo o colectivo en un grupo, bien sea laboral u otro tipo. Nosotros, hemos adecuado el refrán para el título, al hacer referencia al prodigioso destino de los partidos políticos en nuestro país y entidad (curiosidades). Principalmente, al por décadas hegemónico PRI. Ni en lo nacional, ni en Quintana Roo, deja de ser parásito del poder.

La túnica de su pasado corrupto lo demuele… y empantana a los sobrevivientes. Espinosa y dolorosa herencia arrastran quienes aún perviven en la glosa política, en el balance salen demasiados lesionados, la percepción ciudadana por el desempeño, tan atroz, en el último período, fue el principal factor para el hartazgo ciudadano.

El destino de la leal obediencia política, ahora, les impide la construcción de ideas, propuestas, alternativas, en sí se evidencian intelectualmente extraviados. Hasta desconocen a quien recurrir para encontrar las bocanadas de respiro fresco, para mediar en sus insuficiencias. A los más capaces, porque si los hay, los mantienen alejados de las decisiones. La tradición autoritaria y egocéntrica impide el ascenso de la militancia con capacidades. En esa elite, aún existen, quienes todavía sienten al PRI como su patrimonio político y económico, capaz de venderlo a mejor postor. ¡Si no ya lo vendieron!

La hegemonía política y por ende económica, de aquel partidazo, se ha perdido, se ha esfumado, en menos de dos años –para los sobrevivientes-, pero lo venían destruyendo, poco a poco, con la misma complacencia de su militancia. Nadie oponía ideas, proyectos, opciones, por el mismo poder hegemónico, el cual desheredaba a los avezados o los destruía políticamente, en ocasiones ambos sufrimientos para los irreverentes. Bueno hasta la muerte…anoten allí a Carlos A Madrazo y Luis Donaldo Colosio.

Hoy los ciudadanos somos testigos de la miserabilidad (para no teclear: canallada, infamia, mezquindad o vileza) de los políticos priistas. Con su historial bien ganado, sin argumentos políticos, y sin aliados o secuaces, los legisladores supervivientes han preferido, la vía más fácil, convertirse en cómplices del poderNo les da para más su talla intelectual, ni su honestidad política, mucho menos el compromiso con la ciudadanía.

Sin futurismo, ni especulación científica (jijiji) probablemente el PRI, en el contexto nacional, no gane alguna gubernatura en las próximas elecciones. Al igual, los quintanarroenses no le dan ni un voto de confianza a los partidos en el poder del “gobierno del cambio”. Todo pronostica para una victoria de Morena, a pesar de sus conflictos internos y de la campaña oficial en contra de los ayuntamientos Morenistas.

En el congreso quintanarroense, la voz del “gobierno del cambio” la lidera Carlos Hernández Blanco, legislador priista. Prefirió un desempeño de parásito de la política que cuidar los compromisos con los electores. Por igual la otra legisladora. 

Con decirles, que el mismo José Alberto Alonso Ovando, quien en tiempos priistas se desempeñó en CAPA y SEQ, dependencias públicas, pero con un historial de corrupción y atraco a los presupuestos, propio del inframundo, ahora presume ser asesor (soplanucas) de Carlos Joaquín. Entre sus osadías destaca la traición a sus antecesores en esas dependencias. “Quien traiciona a la naturaleza puede traicionar a todos”, refrán popular. BBOVANDACAPA2019

Pues, este personaje, con historial de podredumbre, ahora ya anda silbando feliz, porque recibió la venia del gobernante Carlos Joaquín para presidir el PRI en Quintana Roo. Lleva como pareja de formula a Candelaria Ayuso Achah, según anda vociferando con regodeo. Muchos quintanarroenses se preguntan: ¿será que tal aberración política pueda ser admisible por la militancia priista? Esa pérfida confabulación sólo puede ser creíble entre las debilidades políticas de los partidos. ¿Serán sus estertores, sus agonías? A estos políticos les pasó como el refrán: De boca de León a cola de Ratón.

PD.- "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos". Antonio Gramsci (1891-1937) filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress