logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición viernes 15 noviembre 2019. OBELISCOCAPITALQR2019

El pleito por el TEQROO y la derrota adelantada de Nora Cerón- -Julian Santiesteban

La primera semana de diciembre, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) renovará presidencia. Hay dos opciones, o la asume Claudia Carrillo Gasca, o lo hace Víctor Vivas Vivas: el magistrado ya ha encabezado el organismo y es considerado un resabio de los tiempos de Roberto Borge Angulo y Félix González Canto, es primo incluso de este último, pero además fue responsable de preparar el proyecto que pretendió arrebatar la diputación al actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, Edgar Gasca Arceo.

Vivas Vivas y la aun presidenta, Nora Cerón Gómez, tienen un profundo enfrentamiento, pleito en el que la magistrada ya perdió, pues además de que su posible sucesor revisará a fondo las cuentas y limpiará de todo resquicio suyo; a su homóloga pretendió imponerle personal e influencia, lo cual tampoco aceptó Carrillo GascaNora Cerón está sola, ya perdió por la soberbia mostrada, pero además de dejar la presidencia del Teqroo, concluye su magistratura en 2020, por lo que, además, quedará desempleada. Su desesperación por congraciarse con el poder local y con Morena en lo nacional terminaron por exhibirla en su justa dimensión.

Ahora solo falta definir quién será la cabeza futura del Teqroo, y si se aborda en el primer semestre de 2020 la reforma electoral, para que el presidente en funciones sancione las elecciones de 2021, cuando se eligen alcaldías, y también las del 2022, cuando se renovará el Congreso y la legislatura local, actualmente –debido a la reforma de 2017- la presidencia es de sólo dos años. No modificar la ley es arriesgarse a que Vivas Vivas esté al frente en cualquiera de los escenarios y con ello se prepare el regreso de los emisarios del pasado que, se supone, son los actuales enemigos… A menos que ya haya pacto. Hasta ahí.

¿Quién miente? -Erick León

Hay cosas en la vida que dan vergüenza, pero que un médico de urgencias de nombre Ángel Jiménez, del hospital de Felipe Carrillo Puerto, te desmienta en plena visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a ese municipio, no tiene precio. Y es que la propia Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, ha declarado en su tercer informe de labores que, si ha recibido abasto de medicamentos por parte de la federación, que la inversión total es de 800 millones de pesos (60 por ciento Estado, 40 por ciento federación) y que con este abasto se atiende el 85 al 90 por ciento en salud en nuestro estado.

Si estas cifras son ciertas y la señora no miente, entonces ¿cómo diablos es que en el hospital de Carillo Puerto no hay medicamento?, vaya ni siquiera paracetamol y que a los pacientes tengan que comprar hasta lo indispensable para su atención; por otra parte, el joven médico dice que atienden 85 comunidades y accidentes carreteros, “no tenemos especialistas, ginecólogos, no tenemos pediatra, no hay internista y de ahí que dios nos bendiga”, y esto se replica en todo el estado.

¿En dónde está el presupuesto de salud? Porque si está en manos de Elvia Aguillón Moreno, Directora Administrativa de SESA, entonces está más que claro porque toda esta escasez de insumos y servicios, además de quien se rumora que es la mano que mece la cuna.

Beto Borge, una lección no asimilada. -Javier Chávez Ataxca

La humillación con tintes de tragedia griega que sufre en carne propia el exgobernador cozumeleño Roberto Borge —enjaulado en una cárcel del estado de Morelos— no ha sido asimilada en el gobierno de Carlos Joaquín González.

Juan de la Luz Enríquez Kanfachi —súper asesor de toda la confianza de Carlos Joaquín— se desenvuelve en las sombras, pero sus maniobras coinciden con la escuela borgista, tan satanizada pero imitada por él con golpes de pecho en público, derramando un hipócrita puritanismo.

Roberto Borge enloqueció, gobernado por su voracidad. El cozumeleño convirtió en culto la corrupción para sangrar el presupuesto hasta la última gota. Los borgistas se han ido, pero la tentación provocada por el presupuesto es irresistible, sobre todo cuando te desenvuelves en las sombras con tu luz

Legislatura y pueblo, líneas paralelas en Quintana Roo. -Graciela Machuca Martínez

El Congreso de Quintana Roo sigue en el ojo del huracán porque quienes lo integran, legislatura tras legislatura, lo ven como una mina de oro y para saciar sus ansias de poder, realizan negocios, traficar con influencias, proteger a grupos políticos y económicos, cubrir la corrupción y bañarse de impunidad, no sólo por medio del fuero constitucional, sino por las deficiencias del sistema de procuración y administración de justicia.

Mientras en la burbuja e indiferencia del Congreso, una mujer indígena maya, Celia Canul Koyoc, enfrenta graves limitaciones económicas para poder trasladarse al estado de Campeche a recibir atención médica por un cáncer que padece. Personal del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria, con sede en Felipe Carrillo Puerto ha iniciado una campaña para reunir fondos para apoyarla. En sus oficinas se instaló una alcancía para recibir las aportaciones.

A pesar que tanto la Constitución federal, como la propia de Quintana Roo establecen que quienes integran el Congreso del Estado, son los representantes del pueblo, en esta entidad, las legislaturas y el pueblo caminan por vías paralelas, no hay posibilidad de coincidencia, el pueblo busca justicia social y las mujeres y hombres que conforman el Poder Legislativo buscan defender sus intereses personales y de grupo y cuando legislan lo hacen para beneficiar a sus pares, a quienes integran la clase política. massivecallerINSEGURIDAD112019

Reprobado Carlos Joaquín según encuesta de MassiveCaller. Victoriano Robles Cruz

La tendencia desde los primeros siete meses del gobernante de Quintana Roo fue hacia abajo. Así los muestran los resultados de los instrumentos de medición de empresas confiables y profesionales. Luego de los tres años, el desprestigio no ha mejorado entre los emisores de datos para alimentar las encuestas: los ciudadanosLa confianza en el gobernante se perdióLa decepción creció. Han sido abrumadores los eventos negativos que taponean los pocos positivos. ¡Hasta un alto porcentaje falta el respeto a Carlos Joaquín!

Estas apreciaciones ciudadanas son parte de los resultados de las encuestas de MassiveCaller, en la medición mensual de gobernadores. Al menos así testimonian las categóricas gráficas, en el último ejercicio del 8 de noviembre. Por el índice de inseguridad la posición 30 de los 32. Por desconfianza lugar 26. Por aprobación sitio número 28. En sí, en los últimos lugares. Pero, acá tienen otros datos y no les preocupa el desprestigio ciudadano. ¡Ni hay interés por una actuar diferente!.

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress