logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición miércoles 06 noviembre 2019. OBELISCOCAPITALQR2019

El derrumbe de Capella y el Fiscal. -Javier Chávez Ataxca

Jesús Alberto Capella Ibarra y Óscar Montes de Oca Rosales tienen el marcador en contra en las dos posiciones más exigidas en el equipo del gobernador Carlos Joaquín González: Seguridad Pública y la Fiscalía General

La violencia se derrama en nuestras calles y acumula ejecuciones con un ritmo acelerado entre Bacalar y Cancún, incluyendo el rapto y violación de una turista española en el norte, ataque que ridiculizó los mecanismos de reacción de nuestros guardianes, a pleno sol y en la zona turística más sensible.

El Fiscal soporta en su escritorio una lluvia sangrienta y la presión política y social aumenta por los expedientes que aguardan culpables, en un estado sumergido en una pesadilla replicada en las redes sociales

Chicza la explotación de los indígenas mayas… -Graciela Machuca Martínez

En Quintana Roo se sigue recolectando resina del chico zapote, para la producción del chicle, ahora orgánico, que se exporta a los mercados europeos y asiáticos, pero como ha sucedido históricamente, los recolectores son explotados y sometidos a un régimen de esclavitud en pleno Siglo XXI.  No se cuenta hasta ahora con alguna estrategia para permitir que el mercado del chicle se abra a la competencia y evitar que solo una empresa imponga precios y condiciones de compra, como sucedía en la segunda década del Siglo XX.

En Quintana Roo solo una empresa puede comprar el chicle que recolectan los indígenas mayas. Se trata del Consorcio Chiclero (Chicza)En la temporada 2018-2019 pagó el kilo de chicle a 80 pesos, pero en Alemania un paquete de 30 gramos de chicle de Quintana Roo se vende a dos euros. Al tipo de cambio del 13 de febrero de 2019, los dos euros representaron 43 pesos mexicanos con 47 centavos.

De 999 gramos de chicle comprado a los recolectores de Quintana Roo, Chicza produce 33 paquetes de 30 gramos, obteniéndose a la venta 66 euros, es decir un mil 438 pesos mexicanos, mientras que al productor, por mil gramos, sólo le pagan 80 pesos.

La silla de papel. -Erick León

Cual niño saliendo de una película de horror, así se ve al presidente de la JUGOCOPO, Edgar Gasca Arceo, asomándose por la puerta de su oficina, sin poder disimular en su rostro el estrés, con una mirada de intriga y ojos saltones, cada vez que tiene que abandonarla, pues como dice el dicho el que se va a la villa pierde su silla y lo que menos espera es ver rondando por ahí a Reyna Duran Ovando, quien ya le arrebató la coordinación de la bancada de MORENA, no vaya ser que se acabe la música y esté lejos de su asiento; sin embargo, su pasado priista, la tibieza y servilismo ante el Gobernador Carlos Joaquín ha ocasionado que se gane a pulso la antipatía de sus compañeros morenistas.

Vaya papelito que está haciendo la fracción de morena con esta tambaleante presidencia que no tiene aún un futuro cierto, pues Gasca Arceo no se ha consolidado, la moneda está en el aire. Lo cierto es que caiga sol o águila, pareciera no intervenir con la tranquilidad de quien despacha desde el segundo piso de palacio de gobierno. DEMANDANJUSTICIAYVERDAD2019

Tremendo madrazo al sector turístico de Quintana Roo. –Victoriano Robles Cruz.

La mañana de este domingo, 3 de noviembre, una unidad de transporte colectivo fue asaltada por delincuente, en el trayecto Cancún-Playa del CarmenUna turista de 26 años, originaria de León, España, presumiblemente tomada como rehén. El delincuente retorno con la rehén a Cancún y por varias horas acompañó a los delincuentes en otros actos delictivosLuego de ultrajada cruelmente fue abandonada por la Súper-manzana 236, cerca de Rancho Viejo, en Cancún.

La noticia recorrió el mundo entero por redes sociales, medios electrónicos e impresos. Ofreciendo al mundo, parte, de la “calidad humana y hospitalaria” de los quintanarroenses, para con los visitantes. ¡El “gobierno del cambio”… ni pio dijo!

El horroroso como nefasto desempeño de las autoridades de Seguridad Pública de Quintana Roo, otra vez inunda los medios de comunicación del mundo. La complicidad y deficiente calidad, en esta asociación delictiva, estremece de nuevo al principal nicho turístico de México. Los efectos mundiales y locales, no se pueden borrar, como intentan desaparecer las autoridades del “gobierno del cambio”, de medios locales, la noticia. ¿Por qué con los delincuentes no hay intolerancia? ¡Ven la tempestad y no se hincan!

PD.- “¿Quiere ayudar? Céntrense en reducir el consumo de drogas en EU ¿Desea ayudar un poco más? Evite que la ATF y la Ley de Armas inyecten sistemáticamente armas de alta potencia en México... Por favor, ayude”. (Respuesta de Alex LeBaron a Trump)

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress