logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición lunes 04 noviembre 2019. OBELISCOCAPITALQR2019

De nuevo, SESA y sus irregularidades. -Julian Santiesteban.

El 15 de octubre pasado, a nivel nacional se anunció un incremento de 5.1% aplicado al salario base y la suma de prestaciones económicas retroactivo al 1 de mayo del presente año, a los trabajadores de la rama médica, paramédica y grupos afines, lo que en todo el país representa a unos 510 mil empleados; pero resulta que la Secretaría de Salud en Quintana Roo no sólo no ha entregado el recurso, sino que ha anunciado que a los beneficiarios les será pagado con vales de despensa. Sí, así como lo lee ¿quién estará haciendo el “negocito”? a espaldas tanto de la federación como del gobierno estatal.

¿De cuánto es el negocio? Considere que en la entidad hay unos tres mil trabajadores de la salud bajo el régimen federalizado, y cada uno de ellos recibiría en promedio unos siete mil pesos de incremento retroactivo a mayo; la cifra menor estimada es de 21 millones de pesos. No parece cifra mayor, dicen los empleados, por eso sospechan que “alguien” de mando medio pueda ser quien pretenda la transacción.

De acuerdo a medios nacionales, el dirigente en el país del Sindicato de Salud, Marco Antonio García, anunció junto con el Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, y el dirigente nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el aumento sería pagado la última quincena de octubre, pero en Quintana Roo el anuncio ha sido que será en la última de noviembre¿será que los recursos no llegaron o ya se utilizaron para otro rubro –como en tiempos del borgismo-? Pero en cualquiera de los casos ¿por qué se quiere pagar la prestación con vales; si los que se entregan de despensa son hasta finales del año como parte de las prestaciones decembrinas? Alguien se está queriendo pasar de vivo, o viva, ¿verdad Elvia Lucia Aguillón Moreno –directora administrativa? ¿Ya se enteraría la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo –actualmente tan perdida de todo-?

“Expofraude”. -Erick León

Un tremendo fraude para los locatarios resultó la Feria de la Frontera Sur 2019 en Chetumal, considerando que arriesgaron sus ahorros a cambio de recibir una ganancia onerosa para el sustento de sus familias. El sentir latente lo expresaron al escribiente los propios agraviados quienes ante la impotencia denunciaban: nula promoción en medios de comunicación a pesar de contar con 4 millones 296 mil 755 pesos para difusión, los espacios muy caros, acoso por parte de fiscalización, una raquítica cartelera, es decir desorganización total.

Esto podría interpretarse como revancha por parte del edil capitalino Otoniel Segovia Martínez, quien en su intento fallido por concesionar a una sola persona los espacios y así darle paso al jugoso negocio del sub arrendamiento abandonó a su suerte cual padre desnaturalizado a los comerciantes.

Pero qué se puede esperar de un hombre que a pesar de haber surgido del tianguismo hoy pierde el piso sin mirar abajo ¿Será que los comerciantes le entren de nuevo al mal negocio de la feria? deudaqr2trimestre2019

El placer del endeudamiento vía renegociación. _Victoriano Robles Cruz

El poder ejecutivo busca mayor cantidad de recursos para disfrute de privilegios de la “casta divina” en el poder. ¡Esa renegociación es simplemente mayor endeudamiento! ¿Otro sexenio de mayor endeudamiento? ¡Que su nombre suene a deuda! La herencia inexorable: más deterioro social y mayor endeudamiento.

Esto dijo el titular del poder ejecutivo el Día de Médico: “Hoy nos encontramos en el análisis de una nueva reestructuración de la deuda pública, así como otras herramientas financieras para obtener recursos que permita concretar proyectos de beneficio social” (30/10/2019).

Las contradicciones entre el gobernante y la titular de Sefiplan exhiben esa incontinencia por continuar endeudando a los quintanarroenses, En reciente desglose del tercer informe, el pasado 18 de septiembre Yohanet Torres Muñoz expreso, en conferencia de prensa, y queda textual: Quintana Roo continúa fortaleciendo sus finanzas, al mejorar y modernizar su recaudación, cubrir adeudos heredados y eliminar corrupción, al grado de ser el segundo estado con mayor porcentaje de ingresos propios, que lo deja más inmune ante los augurados recortes federales”. Y acotó con claridad: Las medidas incluyen reforzar la recaudación y fomentar la inversión, pero no así generar endeudamiento”. ¿A quién creerle?

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress