logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición lunes 28 octubre 2019. OBELISCOCAPITALQR2019

Ley de periodistas, el nuevo intento. -Julian Santiesteban

En agosto de 2015, la Ley para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Quintana Roo fue aprobada, pero nunca entró en vigencia. Más aun, para diciembre de 2017, una mayoría panista-perredista la abrogó en la XV Legislatura, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la validó, ordenando la modificación de dos artículos. El pretexto fue borrarla por “borgista”; a dos años de su desaparición, va un nuevo esfuerzo por construir una norma de protección a quienes desempeñamos el oficio.

En México, quien quiere matar a un periodista lo logra, nada nos hace diferentes en la indefensión, sólo el ejercicio del mismo oficio es lo que genera ese riesgo. El 07 de noviembre próximo, la Unesco encabezará en México la discusión sobre la impunidad de crímenes contra periodistas. Cifras presentadas por esa instancia de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), señalan que cada cinco días asesinan a un periodista en el mundo. En Quintana Roo, con una conformación diferente en el Legislativo, se inicia un nuevo esfuerzo, ahora, con el apoyo de diferentes fracciones parlamentarias. ¿se sumarán, por cierto, las del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)?, aunque cabe decir que indispensables no lo son. ¡Vamos de nuevo!

Por último, aunque abrogada, cabe destacar que la ley quintanarroense es el modelo para la construcción de una normatividad moderna a nivel nacional, lo que evidencia la sin razón de su eliminación, legitima el esfuerzo de quienes trabajamos en ella y, sobre todo, brinda esperanzas para contar con un instrumento normativo que nos proteja a todos, incluidos sus detractores¡Enhorabuena a todos los periodistas!; por cierto, ¿cuál mote le pondrán a la nueva ley?

Vamos por otra Ley de Periodistas. -Javier Chávez Ataxca

Periodistas del sur nos colocaremos de nuevo el overol, este lunes, para construir nuestra Ley, demolida por la anterior Legislatura por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González. Era políticamente muy redituable dinamitar esa Ley estigmatizada como “Ley Borge” y el “Congreso del Cambio” se limitó a acatar la orden, sepultando nuestra ley aprobada por aplastante mayoría aquel cuatro de agosto de 2015, con 21 votos a favor y uno en contra.

Otros protagonistas, en el Congreso, tienen una postura sin prejuicios, escenario que nos impulsa para construir otra Ley de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Compañeros asesinados en Felipe Carrillo Puerto, Cancún y Playa del Carmen, incluyendo un ataque con arma de fuego contra la casa de Rubén Vizcaíno en Chetumal, nos obligan a trabajar por el bien de nuestro gremio; algo muy importante: contamos a partir de mañana con la valiosa asesoría del columnista Rogelio Hernández López, consultor de temas de periodistas.

Nuestra Ley no consiste en la entrega de chalecos antibalas y la asignación de guaruras; va más allá, con temas de capacitación y logros que perdimos por cuatro años, hasta que comenzamos a contar periodistas asesinados sin investigaciones rigurosas, pero con prejuicios y criminalización a pasto.

Retoman en Quintana Roo, Ley de Protección a Periodistas. Ángel Ramírez

Quintana Roo es uno de los cinco estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México, desde el 2009, junto con la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Las agresiones han ido en aumento sin que las autoridades afronten sustancialmente el problema. Durante el primer semestre de 2019 se han registrado 26 agresiones, el mismo número que el total del año anterior.

De 2018 y hasta junio pasado, se han registrado 161 agresiones, además en la entidad, han sido asesinados cinco periodistas en los últimos años.

Hasta el 15 de noviembre de 2017, la Unidad Estatal de Protección que es enlace con el Mecanismo Federal, tenía bajo su registro 17 beneficiados, (15 periodistas y 2 defensores).

Ante ello, este lunes, organizaciones de periodistas del estado como: El “Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A. C”; “Mujeres Periodistas de Quintana Roo; A.C. y “Periodistas del Caribe, A.C; se reunirán con Rogelio Hernández López, consultor especializado en Protección a Periodistas.

Hernández López, viene en representación del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para atestiguar los avances de la nueva iniciativa de: “Ley de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo”.

Se fue el hombre, pero se queda el pastor, el rebelde. -Graciela Machuca Martínez

Este fin de semana conocí la triste noticia sobre el fallecimiento de un amigo, un pastor, un rebelde. Murió el padre Pablo Pérez Guajardo, ordenado por el papa Juan Pablo Segundo. Durante su ministerio se convirtió en la piedra en las sandalias de Los Legionarios de Cristo, orden católica, que ha construido su reino en estas tierras, ya que su fundador, no se quiso esperar a llegar al cielo.

El padre Pablo murió de una neumonía provocada por los síntomas de dengue, epidemia que ni las autoridades federales ni estatales quieren reconocer que ya se les ha salido de control en la mayoría de los estados del país y, desde luego, Quintana Roo se encuentra en esa lista. Oficialmente van seis personas muertas por esta enfermedad, pero la cifra negra la podemos ver en docenas de familias que han perdido a uno de sus integrantes luego de que presentaron características clásicas de dengue.

El hombre se fue, se nos adelantó, pero el pastor, el rebelde de la iglesia católica en Quintana Roo y quien denunció la doble moral de los Legionarios de Cristo, se queda entre la comunidad de Quintana Roo. Los jerarcas de los Legionarios de Cristo, podrán gozar de la impunidad que propicia el silencio y la complicidad de las autoridades, pero la voz y la vocación de servicio del padre Pablo Pérez perdurará cada amanecer.

Descansa en paz padre Pablo, te has quedado en nuestros corazones y memoria. Hasta luego. SOLICITAAPOYOMVM2019

Mario Villanueva solicita la ayuda de los paisanos. -Victoriano Robles Cruz.

En esta ocasión solamente trasladamos el contenido del texto: “Amigas y amigos, paisanas y paisanos: soy su amigo el ex gobernador Mario Villanueva que como bien saben, sigo preso a pesar de que el congreso del estado ha comprobado mi inocencia después de una exhaustiva revisión de mi expediente, declarando que los hechos ilícitos de los que me acusaron son falsos y que los delitos fueron fabricados con mala fe.

Por ello, los diputados del congreso del estado acordaron pedirle el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que me otorgue el indulto para que obtenga mi libertad.

En apoyo a esta petición, la Fundación Mario Villanueva está juntando firmas para

Les pido que por favor me echen la mano con su firma, que me será de enorme ayuda.
Gracias paisanas y paisanos, con su valioso apoyo pronto obtendré la libertad y poder por fin volver a convivir con ustedes. Su amigo, Mario Villanueva
”.

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress