logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición viernes 25 octubre 2019. OBELISCOCAPITALQR2019

El congreso, foro de los aspirantes al 2022. -Julian Santiesteban

Que Edgar Gasca Arceo permanezca en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo no es un objetivo en sí mismo, sino apenas la vía a través de la cual deberá transitar el que sea candidato de Morena a la gubernatura, pues está visto que los actores políticos caminan por sus propias veredas, pero ninguna con la influencia estatal que representará tener el andamiaje y capacidad de influencia de los que despachan desde Punta Estrella, en Chetumal. Contrapeso del Ejecutivo le llaman.

El poder desgasta y, aunque María Elena Lezama Espinosa, gobierna el municipio más poblado, Benito Juárez, los resultados de su gestión pueden ser su peor lastre, si decepciona a la mayoría del electorado. Ahora que Morena todo quiere resolverlo con encuestas, puede “Mara” ser la más conocida, pero con menos intención de voto en el 2022. El diputado Luis Alegre Salazar y su lejanía a “ras de tierra” requería, tanto como la edil benitojuarense, del Congreso local para hacer crecer su imagen como futuro mandatario; pero hasta ahora, nada callada, la senadora Marybel Villegas Canché les ha ganado la partida en el Legislativo. Por ello el nivel del encono es tan elevado, y no aminorará, aun cuando la más reciente embestida parece concluida.

Antes del proceso estatal, en 2021 se renovará de nuevo el Congreso y las once alcaldías, ¿recuerda el lector que desde el Congreso salen los “candidatos naturales” a las presidencias municipales? Pues es esa la antesala de la lucha del 2022, otro argumento en favor de que, el control del Legislativo resulta fundamental para el futuro.

Así, lo que haga la legislatura también “alimentará” o afectará las aspiraciones del grupo político que encabece las acciones; no es cuestión de filias, sino de factores de incidencia y trabajo grupal, Gasca Arceo puede por ahora estar tranquilo, pero no inactivo, la carrera ya inició.

El desorden del Congreso… -Graciela Machuca Martínez

Lo que sucede en el Congreso, no es otra cosa más que, la consecuencia de los renglones torcidos que dejó el aún diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, con su locura de reformas que hizo y deshizo para poder nadar de muertito, embarrar a todo mundo, confrontar para distraer y de esta forma salir airoso.

Ha sido lamentable el espectáculo que han dado los diputados de MORENA, que sin cuidar las formas han dejado expuestos sus ligeros intereses, por encima de sus responsabilidades, como legislar a favor de los Quintanarroenses.

El calambre de Edgar Gasca Arceo al diputado Martínez Arcila sobre el manejo de presupuesto dio como resultado la revuelta en el Congreso, que me remonta a la nota del periódico la cronica.com.mx, de aquel  fatídico pasaje del 17 de julio de 2004 que a la letra decía: “Renuncian 11 regidores y cae el alcalde de Cancún” y de entrada “El Congreso de Quintana Roo determinó ayer a la medianoche disolver los poderes en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) y nombró un Concejo Municipal Ciudadano, presidido por Marisol Avila Lagos, en sustitución del ahora ex edil Juan Ignacio García Zalvidea”.

Lo demás ya es historia…

Divertidísimos en Palacio con los pleitos de Morena. -Javier Chávez Ataxca

A punto de cumplir dos meses, la Legislatura de Punta Estrella es un ring de lucha libre en la bancada de Morena, cuya diputada Reyna Durán Ovando está decidida a arrebatarle al ex priista Édgar Gasca Arceo la jugosa presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), advirtiendo que recurrirá a la vía penal en este pleito callejero.

Hasta Roberto Erales Jiménez –coordinador de la bancada del PT, pero militante de Morena– fue atacado por Reyna Durán, quien lo acusa de misógino. Según la diputada rebelde, el Roby dijo en una reunión interna que bajo ninguna circunstancia aceptará a Reyna como reina de la Jugocopo; ese fue el sentido de su expresión machista que debe ser comprobada, pero mientras ello ocurre los dardos envenenados han dañado la coalición formada por Morena, PT y Verde Ecologista, arrancando sonrisas en Palacio de Gobierno.

Las prioridades del Congreso han sido desplazadas en una guerra de guerrillas, sin antecedentes, aunque como diputado local de Convergencia –lo fue de 2002 a 2005– Roberto Erales y Jorge Polanco Zapata capitalizaron el malestar del sub bloque priista de “los malqueridos”, integrado por Carlos Gutiérrez García, Javier Zetina González y Javier Díaz Carvajal, en silenciosa rebelión contra Rosario Ortiz Yeladaqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso, que no concluyó su período y fue apartada por el gobernador Joaquín Hendricks para dirigir el PRI local. CONGRESOOCTUBRE2019

Los berrinches y caprichos del ejecutivo cómo serán canalizados. -Victoriano Robles Cruz.

Y ahora, ya reconfirmado el titular de la JUGOCOPO, por intentona visceral interna, pero sin el peso de la legalidad. La norma es muy especifica (Ley Orgánica del Poder Legislativo) precisa: “el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política únicamente puede ser sustituido en sus funciones por dos causas: por ausencia temporal o por ausencia definitiva”.

Exhibida la ignorancia y deslealtad de los Morenos traidores, o al menos, quienes se prestaron para tal felonía, quienes ofrecieron su rostro, como instrumentos del desorden, insubordinación, en contra de la institucionalidad. Los ciudadanos se cuestionan: ¿cómo pueden reivindicar su traición con la población? ¿Qué sigue?

Pretender destruir la institucionalidad es otro atentado contra la democracia en su mayor amplitud filosófica. Pensamos, los ciudadanos, que nuestra democracia necesita liderar procesos para fortalecer las instituciones democráticas. Y esa responsabilidad, también es obligación y encargo de los legisladoresQue no se pierdan los débiles legisladores entre los laberintos de la mafia del poder. Que la codicia no revolotee sus pequeñas sienes. ¡Ahora los desnudaron!, ¿quién los arropará?

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress