logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición miércoles 16 octubre 2019. OBELISCOCAPITALQR2019

Quintana Roo y su Congreso a modo de la clase política. -Graciela Machuca Martínez.

La XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo estuvo en poder del PRI, la siguiente quedó en manos del PAN-PRD y ahora, la XVI, la mayoría es controlada por Morena. Quienes han estado en estas tres legislaturas son dignos y dignas representantes de los grupos políticos y económicos para quienes trabajan, quienes en verdad diseñan la agenda legislativa para salvaguardar sus intereses, los que realmente importan a la clase política quintanarroense, porque la voluntad y necesidades del pueblo están fuera de sus prioridades.

A pocas semanas de que entró en funciones la XVI Legislatura, con predominancia morenista, la sociedad del estado de Quintana Roo ha comprobado que será más de lo mismo. ¡No habrá cambios! Así como Eduardo Martínez Arcila le cubrió la espalda a los priistas, ahora Morena les hará el favor a los panistas y perredistas de guardar silencio, porque tampoco quieren rendir cuentas y transparentar la labor legislativa, ejemplos sobran, la tesorera del Congreso Zujey Zaldívar Vásquez la ratificaron luego de 9 años en el cargo con desempeño no muy limpio que se diga.

Es momento propicio para que la ciudadanía se convierta en vigilantes del Congreso, porque a pesar de que el voto popular decidió, quienes deben representar al pueblo, los actuales representantes populares prefieren perpetuar la impunidad y la opacidad.

Preguntas al vuelo. -Julian Santiesteban

¿Qué tendría que ocurrir para decidir corregir los errores cometidos en la administración pública? ¿A qué se le considera “error”, a los actos y omisiones que afectan sólo la imagen o a los que además no generan beneficio social? ¿Qué tan grave tendría que ser una falta cometida por algún funcionario público para sustituirlo, considerando que hasta ahora prácticamente ninguno ha sido cambiado? ¿Cuáles son los indicadores que se evalúan para determinar la permanencia o sustitución de los integrantes del gabinete? Todas son preguntas que rondan en el ambiente a últimas fechas.

Si los onerosos contratos otorgados desde el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) son peccata minuta; si las levísimas sanciones aplicadas desde la Contraloría por irregularidades en la asignación de millonarios contratos para hacer uniformes escolares no generan el menor aspaviento; si la queja de organismos empresariales del sur estatal por tres años por el abandono en desarrollo económico y turismo no son más que “grillas” de grupúsculos; si el gasto de más de 200 millones de pesos en barreras antisargazo que sirvieron muy poco para aminorar la afectación por la macroalga no mueven a corrección y ajuste alguno ¿entonces qué tendría que ocurrir? Sólo son preguntas, hasta ahora, sin respuesta y sólo son ejemplos también al vuelo.

Triunfan los hijos del PRI en el Congreso. -Javier Chávez Ataxca

Las posiciones vitales del Congreso de Quintana Roo han sido ocupadas por “hombres del sistema”; así conocemos a quienes participaron en gobiernos del PRI y se han trepado al tren de Morena y de otros partidos, o son reclutados por confiables y capacitados. El presidente de la Jugocopo es Édgar Gasca Arceo, quien en la antepasada Legislatura fue diputado priista emergente, relevando al borgista Juan Luis Carrillo Soberanís que zarpó para ser exitoso candidato a la alcaldía de Isla Mujeres.

José Polanco Bueno fue ayer designado Tesorero del Congreso; fue Presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado –actual Auditoría Superior–, Secretario de Finanzas en el turbulento cierre de sexenio del gobernador Mario Villanueva Madrid y tesorero con los alcaldes priistas Carlos Hernández Blanco (Cozumel) y Andrés Ruiz Morcillo, en nuestra capital. Polanco fue designado por el ex priista Arturo Castro Duarte, poderosísimo Secretario General del Congreso.

El Secretario de la Jugocopo es el ex priista José Luis Toledo Medina, Chanito, pero hay más: el ex priista Pedro Pérez Díaz –fue su diputado local y alcalde de José María Morelos– coordina la bancada del PRD. A salvo el PAN con Eduardo Martínez Arcila, pero en sus inicios probó suerte en el PRI, un partido en desgracia cuyos hijos triunfan en nuestro Poder Legislativo tan amigable con el gobernador Carlos Joaquín.

Marcador 8 a 0, dengue vs SESA. -Erick León.

Con 963 casos de dengue y 8 muertos por ese mal en Quintana Roo, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, a regañadientes se dispone a fumigar como tradicionalmente se hacía; el sistema que está llevando a cabo para el control del dengue no funciona, lo cual nos ha llevado hasta este punto en donde ya es una epidemia incontrolable, solo basta con cotejar los casos de 2018 que fueron de 222 y 0 decesos.

Aunque el Gobernador Carlos Joaquín anuncia por fin con beneplácito las campañas de fumigación en todo el estado, Alejandra Aguirre sigue renuente en el tema asegurando que ningún recurso será suficiente para combatir este mal.

Su absurdo argumento de que si el mosquito no es el que transmite la enfermedad no tiene la obligación de fumigar se le vino abajo, sin importarle las muestras de molestia de la población en redes sociales por la incomodidad.

Y ahora sí, ahogado el niño a tapar el pozo con medidas desesperadas, y quien sabe si den resultados inmediatos, lo que sí es un hecho es que Quintana Roo es el tercer lugar nacional en casos de dengueOFICIALMAYORCONGRESO15OCTUBRE2019

Tremenda desfachatez de legisladores y oficial mayor. –Victoriano Robles Cruz.

¡La XVI legislatura funciona muy bien! Así escuchamos decir a burócrata de la elite del “gobierno del cambio”. Y tiene mucha razón, los legisladores de Morena salieron muy mansitos y manoseables, para los desenlaces de las ilegalidades y el inframundo de los comparecientes, con la ampliación del tercer informe.

Todos los quintanarroenses, conocen y reconocen, las graves corruptelas del Oficial Mayor, con el manejo de los recursos del erario; sin embargo, se les vio muy complacientes y hasta sonrientes en cada pregunta realizada. Hay quienes aseguran que los cuestionamientos fueron proporcionados, a los legisladores, por el mismo titular de la Oficialía Mayor. Constituye una grave irresponsabilidad; pero, además, una flojera la de no leer y estar informado de las fragantes violaciones a leyes y normas de la administración pública.

Débiles e ignorantes es el primer señalamiento ciudadano por esa inconfundible conducta de los legisladores¡“Violó inclusive a los legisladores y ni cuenta se dieron”! Otros… hasta sin la cartera salieron. ¡Los desplumaron dice el argot popular, pero terminaron felices! ¡Como cualquier ludópata, nunca aceptan la consecuencia negativa! ¡Legislodependiente!

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress