logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición miércoles 09 octubre 2019.  OBELISCOCAPITALQR2019

Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto viola Derecho a la Salud de trabajadores y familias. -Graciela Machuca Martínez

Cuando José Esquivel, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, buscaba el voto y luego al llegar a la presidencia municipal, se comprometió con los empleados municipales sindicalizados a dignificar sus condiciones laborales, a respetarles cada uno de sus derechos ganados a lo largo de muchos años e incluso, se dijo su amigo.

Pero a estas alturas, cuando lo único que le importa es su carrera política y seguir acumulando dinero, de los trabajadores del municipio y de sus familias ya ni se acuerda que existen y ahora, por sus acciones, ya los considera una carga, no sólo para el ayuntamiento, sino para su persona.

Resulta que uno de los derechos de quienes integran el sindicato, así como de sus familias es que el Ayuntamiento les debe proporcionar las medicinas que requieran.

Durante los últimos días empleados y familiares que necesitan de urgencia algún medicamento, como los enfermos diabéticos, se han quedado sin recibir este beneficio, porque a pesar que en tiempo y forma entregaron las recetas respectivasel gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto, no le ha entregado los medicamentos.

Las personas afectadas hacen un llamado urgente para que la administración municipal cumpla con lo establecido en la relación laboral con sus trabajadores. Tener a tiempo los medicamentos es la forma de garantizar el derecho humano a la salud y José Esquivel se lo está violando.

El monólogo de Carlos Joaquín en el Congreso. -Javier Chávez Ataxca

Fiel al ritual implantado por el PRI y preservado por décadas, el Congreso local presenció este 8 de octubre el monólogo del gobernador Carlos Joaquín González, quien en el festejo del cumpleaños de Quintana Roo advirtió a los pasivos diputados que "nadie puede sentirse el redentor de soluciones mágicas por el simple hecho de haber ganado una elección". 

El mensaje político lo dirigió el gobernador a una Legislatura no dominada por partidos afines, ya que su bloque encabezado por el PAN —y del que forman parte el PRD y el PRI— es superado por Morena, Verde Ecologista y PT, cuyos primeros movimientos han sido tibios y decepcionantes.

Está Legislatura con su presumida independencia tiene que revisar y modificar un libreto que deja al gobernante en turno como solitario oradoraplaudido hasta el cansancio, hasta por la alcaldesa morena de Playa del Carmen, Laura Beristain Navarrete.

Ichkabal, la decepción. -Julian Santiesteban

Entre la cerrazón de ejidatarios, los anuncios precipitados por parte de la administración estatal y la falta de coordinación con el gobierno federal, la apertura del sitio arqueológico de Ichkabal, presentado como proyecto emblemático del actual gobierno local, ha sido cancelado a mitad del sexenio de Carlos Joaquín González, confirmado por el mismo secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, quien dijo que la prioridad ahora será la negociación de tierras para el Tren Maya.

Desde la campaña a la gubernatura se prometió la apertura sin tener negociaciones avanzadas, ante lo cual los ejidatarios “encarecieron” sus tierras, exigiendo hasta 3 millones por hectárea y que además los integraran al proyecto de desarrollo; pero apenas llegado a la delegación del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina adelantó que Ichkabal pudiera ser abierto hasta dentro de tres años, es decir, al final del gobierno de Carlos Joaquín González. Golpe federal y golpe local.

En dos ocasiones la administración estatal tuvo que regresar recursos por el orden de 30 millones de pesos por falta de coordinación para el rescate del sitio; pero con la más reciente declaración el proyecto puede darse por muerto, por lo menos para este sexenio. El sur sigue esperando…entre la cancelación de la zona libre prometida por el gobierno federal y los planes no concretados por el estatal, ojalá que por lo menos el Tren Maya sí llegue, aunque será por lo menos hasta el 2023…Mientras el pasto crece, la vaca muere, dice el refrán.

Desapariciones en Quintana Roo. -Erick León.

¿Qué nos debe de informar el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, por el alarmante incremento de desapariciones en el estado? Esta vez con una indeseada ventaja para las autoridades, pues hasta ese momento no se ha consumado ningún acto delictivo, lo cual explica la apatía y desinterés de las autoridades, como el caso de la niña Andrea O. X., la cual fue sustraída con engaños de su domicilio en Tulum, en donde familiares y amigos con la ayuda de las benditas redes sociales tuvieron que hacerse cargo de la búsqueda, localizándola con vida en Belice; en otros casos no tan afortunados han aparecido sin vida, víctimas de la violencia que impera en el estado, como el caso de Griseida C. M. quien desapareció en agosto y en septiembre el cuerpo fue encontrado dentro de un congelador, en el fraccionamiento Las Américas en la capital del estado.

 Las cifras son alarmantes, sólo en el mes de agosto se registraron 45 personas desaparecidas. En la ribera del Rio Hondo nos informan de otros cinco desaparecidos.   ¿Dónde están? Ésta es una pregunta que deberá contestar el Fiscal, quien, por cierto, casi no se le ve, y sus resultados tampocoINAUGURACIÓNFUNDACIONMVM2019

Muy sabios los quintanarroenses… ¡Felicidades! -Victoriano Robles Cruz.

Aunque suene injusto y quizá hasta fuera de lugar, el comparativo es obligado. Ayer, ocho de octubre, los quintanarroenses debiéramos celebrar el 45 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Como entidad jurídicamente independiente, con soberanía para las decisiones en su territorio y un gobierno definido por sus ciudadanos.

Pero, muchos nos cuestionaron ayer en el recinto legislativo: ¿Y dónde están los quintanarroenses? Poblanos, defeños, yucatecos, entre otros, sí, pero no de Quintana Roo. ¡Fueron los ausentes!

En los mensajes del ejecutivo escuchamos palabras como: pasado y no futuro, consenso y no armonía, problemas y no retos; defender la libertad…a poco está en riesgo, buscar el dialogo…será no existe, trabajar en equipo…pues no hay, superar divisiones…vaya pesimismo, entre otras contradicciones argumentativas por quienes construyen esos textos.

Sin embargo, dónde sí estuvieron los quintanarroenses -a pesar de la lluvia-, fue en el evento de inauguración de las oficinas de la Fundación Mario Villanueva A.C., allí en la avenida Insurgentes. Allí, sí todos los paisanos muy solidarios con la familia y equipo de trabajo de esa Fundación. ¡Enhorabuena!

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress