logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición lunes 30 septiembre 2019.  OBELISCOCAPITALQR2019

La primera prueba para el Congreso y el gabinete. -Javier Chávez Ataxca

Este lunes nuestro Congreso comenzará a probar su condición de poder no subordinado al Ejecutivo, cuando reciba a la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez. Mañana comprobaremos los alcances de la primera Legislatura no manipulada por el gobernador, cuyo bloque panista, perredista y priista está a su servicio e intentará contrarrestar al bloque hegemónico encabezado por Morena.

También el gabinete tendrá su primera prueba en un mar desconocido, sin el completo control de escenarios. Muchos son los candidatos al relevo por sus pobres resultados, aunque Jesús Alberto Capella Ibarra ha acaparado todos los reflectores en la desorganizada Secretaría de Seguridad Pública.

A salvo queda el Fiscal Óscar Montes de Oca, quien por las reglas del juego no comparecerá, pero hay un costal de preguntas que debe responder por la tremenda gravedad de su tarea. Su escritorio está repleto de expedientes ensangrentados y abundan las preguntas de Quintana Roo.

Turbios manejos y complicidades en el Congreso de Quintana Roo. -Graciela Machuca Martínez

En el Congreso de Quintana Roo, al menos en las legislaturas XIV y XV, se han registrado evidentes hechos de corrupción que han sido solapados por las diputadas y los diputados de los diversos partidos políticos que conforman las diversas fracciones parlamentarias.

Al panista, aliado de los perredistas, Eduardo Martínez Arcila le tocó negociar con los priistas para no investigar las anomalías de su antecesor del PRI, Pedro Flota Alcocer, quien destinó millonarias cantidades de dinero para pagar “servicios profesionales” a empresas o de manera personal a servidores públicos del mismo Congreso.

Al tener toda la información en sus manos y bajo complicidades entendidas, Martínez Arcila se dedicó a saquear las arcas del Congreso. Las llamadas “ayudas sociales” son solo una pequeña parte de lo robado. En los archivos, por ley, se encuentran las evidencias. Aunque el control de esa información lo tiene personal que lleva más de nueve años en el servicio y que ha sido beneficiado con sumas millonarias. ¿Tendrá que intervenir directamente AMLO para que Morena limpie la casa, por lo menos en la puerta?

El fantasma de Judas ronda el Congreso. -Erick León

Cercano el día para llamar a cuentas a Jesús Alberto Capella —Secretario de Seguridad Pública—, el diputado  de extracción morenista que preside la Comisión de Seguridad Pública, Luis Fernando Chávez Zepeda, sostuvo que no tienen una varita mágica para cambiar la situación de inseguridad, reclama a la senadora Marybel Villegas (Morena) su petición para destituir a Capella y, lo peor: pide tiempo para el indefendible Capella, después de los lamentables acontecimientos y declaraciones del mismo, justificándolo con el absurdo de que aún no se ha construido el C5 hágame Usted el “Fabrón Cabor”, como siempre el hilo se rompe por lo más delgado, ya veremos cuantos diputados pasan de mendigos a millonarios, como en la anterior legislatura, ¿será que el pueblo quintanarroense resista una traición de semejante magnitud?, en fin, el fantasma de Judas ronda el congreso y ojalá no posea a ninguno de estos diputados, desafortunadamente dicen que el que traiciona una vez lo hace dos.

Y mientras redactaba el escribiente esta columna un ataque armado a dos policías se suscitó en Cancún dejando un policía muerto y otro muy grave, ¡en el tiempo está el peligro!

Municipios, el primer año. -Julian Santiesteban

Este lunes, se cumple exactamente un año de que once municipios quintanarroenses cambiaron gobierno, desde entonces Morena gobierna tres cuartas partes de la población de Quintana Roo y ese partido tiene también mayoría en el Congreso; sin embargo, cambio no ha habido ni de discurso, pues como siempre, sus alcaldes insisten en que hay mejoría estadística, mientras los ciudadanos de a pie padecen las mismas carencias en servicios.

En prácticamente todos los municipios, la poca obra pública existente es estatal, y si algo ha distinguido a los gobiernos de Morena –por su éxito turístico o incapacidad- es la escalada de violenciaSolidaridad y Benito Juárez tienen cientos de asesinados en el primer año y el capitalino Othón P. Blanco no ha logrado siquiera organizar el servicio de recoja de basura, mientras los enfrentamientos internos mantienen a Chetumal al borde del colapso.

Recientemente, un periódico nacional destacó que 17 de 33 municipios del estado de Morelos están invadidos por el crimen organizado, pues en Quintana Roo el porcentaje no es mejor, baste ver a Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez… también la mitad del territorio estatalvaya negativo balance, a ver cuándo se ponen a gobernar.

¡Protagonismo a Capela! –Ángel Ramírez 

Sabrá el secretario de Gobierno, Arturo Contreras, más aún, ¿Habrá autorizado el uso de insignias, pretendidos logotipos oficiales o el nombre de Quintana Roo para usos promocionales?

Hace unos días, el secretario de SSP, Jesús Alberto Capella, regaló gorras en una televisora nacional, con pretendidos logotipos oficiales, aprovechando su investidura.

Los souvenirs entregados por Capella a título personal, con insignias no oficiales de Police Departament Cancun, QRoo PDllevan el nombre del estado que Capella encabeza como mando único policiaco.

¿Cualquiera pueda hacer esto?, diseñar con pretendidas insignias oficiales, respaldadas y avaladas por un cargo público o simplemente como ciudadano. Está en Ley, que el uso del escudo del estado, emblemas, colores y cualquier otra denominación oficial, compete asignarlo al Secretario de Gobierno.

Últimamente vemos como se utiliza la imagen del estado, para respaldar intereses muy personales o poco profesionales; insisto, ¿Tiene la venia del Secretario de Gobierno?

La ley dice, quienes usen o reciban insignias, distintivos a que no se tenga derecho, para tener beneficios indebidos, se impondrá hasta cinco años de prisión. Entonces queda claro. ¡No se puede usar la imagen del estado con fines personales!, o me equivoco. ALVÍNIVÁNLÓPESVALENZUELAPOLIEJECUTADO2019

La matanza de policías prosigue. –Victoriano Robles Cruz.

¿Dónde quedó la prevención como la primordial tarea de la policía estatal? La encomienda institucional precisa las responsabilidades de ese organismo público: “Preservar y proteger el orden público, la integridad personal y los bienes de toda la población,para contribuir a prevenir la comisión de delitos”.

Ayer, alrededor de las 11:00 horas, dos policías –moto-policías- fueron recibidos a balazos por delincuentes en el fraccionamiento La Joya en la SM254 de Cancún. En el enfrentamiento murió el oficial Albín Iván López Valenzuela, mientras su compañero lucha por la vida en el hospital.

Mientras, el titular de la dependencia reposa de su periplo por ciertos medios de comunicación, en la Ciudad de México, para lavar su culpa e irresponsabilidad en el caso del Comandante Cedro, recientemente ejecutado. Y él, realizaba un viaje de placer por Colombia.

En su twitter ofrece a los ciudadanos por la información hasta $1,000,000.00 (Un millón de pesos) por cualquier dato relevante al número de denuncia ANÓNIMA 089. ¿Y la prevención? ¿A qué hora denostará el trabajo de los oficiales abatidos?

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress