logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición viernes 27 septiembre 2019. OBELISCOCAPITALQR2019

Belleza de Quintana Roo, sustituida por violencia en el extranjero. -Graciela Machuca Martínez

Han pasado unos días del asesinato del inspector de la Policía Estatal de Playa del Carmen, José Antonio Archi Yama, cuando este centro turístico, conocido internacionalmente, vuelve ser el foco de atención, más allá de las fronteras, porqué allí fue asesinada durante este mes de septiembre una mujer colombiana, identificada como Daniela Patiño, de 22 años de edad, originaria de Antioquía.

De acuerdo a información que les hizo llegar a sus padres, a mediados de agosto llegó vía aérea a Guatemala, víctima de una banda de trata de persona, por lo que temía por su vida. Días después, se volvió a comunicar con su familia, diciéndole que ya había logrado salir de Guatemala y se encontraba en Playa del Carmen, México.

Después de una semana perdieron comunicación con ella y la reportaron como desaparecida. Hace unas horas fue encontrado su cadáver, identificado por un tatuaje ahí mismo en Playa del Carmen.

Total, los muertos no hablan. -Julian Santiesteban

No, no convence la hipótesis de que el inspector ejecutado, José Antonio Archí Yama, era prestanombres del ex gobernador preso en Morelos, Roberto Borge Angulo, y no sólo porque no se aportaron pruebas, sino porque los cercanos del hoy occiso afirman que las seis propiedades que posee la familia son pequeñasen zonas populares y las tienen, antes de la administración en la que sirvió también como chofer del ex mandatario, nada pues del interés de un millonario interesado en esconderlas.

Cuando la periodista Denise Maerker cuestionó al aun secretario de Seguridad Pública, este tartamudeó. De frente, la entrevistadora le dijo que no se había demostrado ni documental ni discursivamente la acusación, ante ello, Capella Ibarra tartamudeó, dijo no aportar más datos por “el debido proceso” y para no manchar la imagen del asesinado, pero un día antes no le preocupó, por el contrario, fue profuso en las acusaciones con datos incluso que debiera dar a conocer, en su momento, la Fiscalía General del Estado (FGE). Recuérdese que ya hubo antes el intento de incriminar a inocentes, el año pasado, luego del asesinato del camarógrafo de Canal 10, Javier Rodríguez Valladares.

El “chivo expiatorio” tuvo que ser liberado, siendo la “gota que derramó el vaso” y provocó la salida de Miguel Ángel Pech Cen de la FGE¿serán las declaraciones de Capella las que derramen su vaso? Conste que es pregunta; porque hay quien asegura que la familia de Archí Yama va a hablar pronto.

La incomodidad del Fiscal por Capella. -Javier Chávez Ataxca

El imprudente protagonismo de Jesús Alberto Capella como Secretario de Seguridad Pública no debe tener tan contento al Fiscal del Estado, Óscar Montes de Oca. Sediento de resultados, Capella se precipita y se desplaza como Fiscal indiscreto, comprometiendo el curso de la investigación inicial por el dantesco asesinato del inspector José Antonio Archí Yama.

Por la naturaleza de su encomienda, el Fiscal tiene que ser discreto al límite, pero su manual de procedimientos queda inservible en las fauces de un Secretario de Seguridad Pública que sabe reaccionar en el campo del monólogo ante periodistas, tan protegido como el Presidente de Estados Unidos en Afganistán.

El Fiscal Montes de Oca tiene en su cancha la mayor presión porque la seguridad pública con su Mando Único, bajo control de Capella, no ha logrado desactivar la ofensiva de los criminales, de ahí que las interrogantes se acumulen en el escritorio del Fiscal, por sonadas ejecuciones de Limones a Cancún.

La plata ley resultó ser alpaca. - Erick León

Recién llegado de Colombia, este miércoles dio la cara a los quintanarroenses el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarracinco días después de la horrenda muerte de José Antonio Archí Yama.

Capella inició su conferencia de prensa con la noticia de que el Inspector hoy occiso fue chofer de Roberto Borge y su prestanombres, sin la menor prueba, pasándose por el arco del triunfo a la fiscalía, a las autoridades federales y al debido proceso en caso de que existiera.

Cuando ya no tienes a quien echarle la culpa tu única opción es mirar al espejo y aceptar la responsabilidad y como el mismo dijo “cada quien es responsable de sus acciones”, acciones comparadas con la de ir a orinar a la tumba de un policía caído.

Comentó que los policías están más unidos que nunca ¿será que este tipo de bajezas unan a la tropa? Sus acciones lo han puesto en el paredón del pueblo quintanarroense, pueblo que lee, piensa y se da cuenta que ésta es una cobarde forma de echarle la culpa a la víctima de un homicidio sin precedente y sin oportunidad al derecho de réplicaconferenciaCAPELLACACUNCEDRO2019

Sigue de torpeza en torpeza el tal Capella. –Victoriano Robles Cruz.

Capella en entrevista con Denise Maerker, en el programa Atando Cabos de Radio fórmula, confirma la injuria, insulto y desaire contra la institución policial de Quintana Roocontra los integrantes del cuerpo policial y también, en el principio de la entrevista, denosta y calumnia al oficial ejecutado. Nunca aporta elementos que afirmen algún involucramiento o vínculo con alguna organización criminal, ni testimoniales, ni documentales. No puede comprobar si es un ataque a las policías o entre criminalesTampoco puede acreditar el denominativo de “prestanombres”, utilizado sí en la conferencia de prensa. Ahora sí se atrevió a hablar de honrar su memoria. Dice estar revisando en el registro público de la propiedad las posesiones de José Antonio Archí Yama; qué debe hacer la Fiscalía.

Podemos concluir, la entrevistadora lo exhibe, pues: tartamudea, evade las respuestas, no concreta algo, relega responsabilidades, exhibe a la secretaría de gobierno, no puede afirmar que el ejecutado fuera chofer de Borge, ni que las propiedades fueran grandes patrimonios y se contradice. Los quintanarroenses percibieron las grandes carencias en el conocimiento de la ejecución y no prueba las hipótesis de culpabilidad emitidas contra en Comandante Cedro. ¡10 para Denise Maerker, reprobado Capella!

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress