logo

Sentido común para ver el mal social.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Sentido común para ver el mal social. IMAGENSENTIDOCOMUN2019

Del refrán español: No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Al igual las expresiones populares: No hay peor sordo que el que no quiere oír”. “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”. Ciertamente resulta inútil convencer a alguien para que vea lo que no quiere ver. Oiga lo que no quiere oír, y entender lo que no quiere. Estas locuciones provienen de la opinión popular con gran sencillez, pero con un gran sentido común. Bien decía aquel poeta y crítico literario francés Nicolas Boileau (1636-1711): “Un necio encuentra siempre otro necio aún mayor que le admira”.

Si queremos entender mejor el concepto de sentido común pudiéramos teclear que, refiere a las acciones y procederes con distintivos de prudentes, lógicos y viables. la sabiduría popular. En cada colectivo social, los grupos más fuertes deciden día a día las tendencias a seguir y las normas de conducta admisibles. Retocan continuamente el diseño del perfil de ciudadano modelo, con sus posibles variantes que giran en torno a la edad y el género. En sí, en ocasiones resulta innecesario un perfil científico, para realizar la suma aritmética de 2 + 2 = 4. Los resultados no cambiarían. Pues, cualquiera con simple conocimiento comprendería.

Traemos estas referencias previas, para querer explicar la temible y terrorífica tolerancia del “gobierno del cambio”, por la impactante violencia que asuela a los quintanarroenses, desde su toma de protesta, en aquel 2016. Son más de tres años de sangre y dolor entre los colectivos sociales de nuestra patria chica. Baja en el prestigio del nicho turístico por excelencia de MéxicoNos arrastran las cifras rojas de la incidencia delictiva, desde su llegada al poder. Esa apabullante necrofilia del gobierno no necesita de científicos, las evidencias son irrefutables, a diario ejecutan a dos, mínimo. Sin embargo, a veces ni boletines informativos surgen de los espacios oficiales. En otras llegan tarde cuando ya las redes sociales les ganaron el informeTaponear una noticia de redes, aunque tenga la razón, resulta improductiva, si llega tarde. Existen testimonios de otras víctimas porque las callan o las enmudecen para incidir en la numeralia delictiva. ¿Y los resultados?

Recordemos: un mensaje, un discurso, sin resultados es pura demagogia aquí y en China. Viéndolo sin perversidad nos cuestionamos: ¿Por qué, entonces la tenaz terquedad para no buscar otras alternativas con resultados? Conservar el poder por el simple hecho de que los ciudadanos -en su mayoría- son apáticos, glaciales, indiferentes y no pedirán su remoción o juicio político, resulta otra vulgaridad, tan grosera como rustica y ofensiva para los quintanarroenses. ¡Ciertamente… les vale!

Ahora en la columnilla no recurriremos a las fastidiosas cifras, a los datos duros, a los indicadores oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero allí quedan para quienes deseen consultarlas. Sería redundante para quienes testificamos, visualizamos, escuchamos, y sentimos, el dolor de las víctimas colaterales, por los efectos del derramamiento de sangre, por las pérdidas patrimoniales, las fallidas ejecuciones, los robos a transeúntes y otros delitos. Pocos quintanarroenses desconocen esta realidad delictiva, la vivimos desde la llegada del “gobierno del cambio”, y ha venido creciendo año con año. ¡Imposible de ocultar! TITULADOSSENTIDOCOMUN2019

Así como también resulta imposible de ocultar, la calidad de la capital de Quintana Roo, la ciudad capital más fea, abandonada, antiestética, indefensa… Aterrador panorama ofrece Chetumal, para visitantes y las coincidencias son proporcionales, nadie difiere en opinión de ser la peor capital de una entidad en el país. Y las autoridades ni pio dicen… triste panorama. ¡Pero queríamos un cambio, claro la reversa también los es! ¡Una corona de flores para el difunto, murió el sentido común!

PD.- “La imaginación exagera, la razón subestima, el sentido común modera”. Marlene Dietrich (1901-1992) Actriz y cantante alemana.

PD.- “La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios”. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress