logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición viernes 20 septiembre 2019. OBELISCOCAPITALQR2019

¡Alto a la criminalización de mujeres pobres! –Graciela Machuca.

Cerca de mi domicilio funcionan 3 iglesias de diferente culto, y no por ello yo cambiaría mi ecumenismo, mis padres me enseñaron responsabilidad, respeto, tolerancia y concordia, ante todo, ¿por qué permitimos como sociedad seguir negando el derecho a decidir sobre su cuerpo a las mujeres?¿por qué permitimos que un grupúsculo siga discriminando a las mujeres que menos tienen?

Una joven de 16 años de edad a las 2 de la madrugada de este 19 de septiembre dio a luz a su tercer hijo afuera del Centro de Salud de Nicolás Bravo en Chetumal, nunca le abrieron la puerta ni recibió apoyo del personal médico lugar, quedando en riesgo la vida de madre e hijo.  Gracias a una partera, que cortó el cordón umbilical del neonato que nació dos horas atrás.

Que quede claro, esto sólo les pasa a las niñas y mujeres pobres, por que las que tienen para pagar abortan sin pecar en clínicas privadas… ¡Aborto Legal Ya! ¡Alto a la criminalización y discriminación de mujeres pobres!

Las comparecencias, prueba de fuego. -Julian Santiesteban

Edgar Gasca Arceo repitió este jueves lo que adelantó cuando apenas consiguió la diputación que intentaron arrebatarle: “El Congreso de Quintana Roo será un verdadero contrapeso, las comparecencias de secretarios no serán “a modo” y si hay que sugerir cambios el en gabinete estatal lo harán sin miramientos”. Pues llegó el tiempo de demostrarlo, porque los diputados de la XVI legislatura citaron prácticamente al gabinete en pleno, en reuniones que comenzarán el 30 de septiembre y se prolongarán por tres semanas.

Por cierto, el legislador reveló al escribiente que ya no buscarán modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual debe ser preocupante, pues resulta entonces que los recursos por “gestión” se aplicarán. Se instalarán las “casas” respectivas y ese derroche, ahora justificado en ley, continuará, a pesar de que la primera legislatura con mayoría Morena prometió austeridad.

Dijo que se reconocerá también lo bueno, y entonces el tema se pone más interesante aun; pues habrá que ver qué es lo que consideran reconocible y cuáles integrantes del gabinete son “invitados” desde el Congreso para que el Ejecutivo los cambie; por cierto, ¿les harán caso?

El Congreso explora su engañosa libertad. -Javier Chávez Ataxca

Gobernado por titiriteros que condicionan cada bloque, nuestro Congreso quizá haya comprendido que no es libre en el sentido absoluto del término. La senadora Marybel Villegas ha sido la coordinadora más visible, pero el gobernador Carlos Joaquín maniobra con su bloque formado por PAN, PRD y PRI.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Joaquín pueden intervenir en situaciones clave para beneficio mutuo, lo que explica el reacomodo de las placas tectónicas que provocó el reciente terremoto en el recinto legislativo —a punta de golpes, patadas y empujones— para desinflar al Verde Ecologista, cortando las alas al "Niño Verde" Jorge Emilio González Martínez.

La siguiente presa es la poderosísima Secretaría General del Congreso, un brazo de oro que ha desatado ambiciones. Hay al menos cinco pretendientes y el ungido emergerá de un acuerdo entre Morena y el bloque del gobernador: PAN, PRD, PRI y el diputado del MAS. José Luis "Chanito" Toledo Medina tiene su propio juego.

La silla rota.  -Erick León

El más insensible ante la necesidad ajena, pero irónicamente, afortunado del municipio de Othón P. Blanco es Otoniel Segovia Martínez, quien se convirtiera en presidente municipal después del lamentable fallecimiento de Don Hernán Pastrana Pastrana.

Otoniel hombre de pocas palabras, pero también de poca visión, sobre quien pesa una petición de juicio político. Quién se lució en su informe dirían los mitómanos, aunque lo que no se dijo, es que tiene un cabildo mayoritario en contra, quien dispone de los recursos públicos en rentas de camionetas y viajes de lujo y cuya ópera prima es la de desalojar a los comerciantes que llevan más de 25 años ofertando sus productos en los pasillos del mercado Altamirano; justo antes  de su informe, mismos que se manifestaron tachándolo de mentiroso con impotencia y tristeza ¿Que opinara de esto la Senadora Maribel Villegas Canche?, la misma que abrió las puertas del congreso para que entre el pueblo, mismo pueblo, que hoy, uno de sus pupilos deja sin sustento. Sin embargo, el piso no es parejo para todos, porque podemos apreciar negocios de funcionarios del ayuntamiento como invaden las banquetas y vía pública, ¡Dios nos agarre confesados porque este apenas es el primer informe! mariovillanueva2019

Podría salir, en breve, Mario Villanueva Madrid. -Victoriano Robles Cruz.

Ayer jueves la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, emitió una declaración con respecto a la situación legal del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, explicó, cumple los requisitos de ley para compurgar el resto de su pena en prisión domiciliaria. Noticia tomada del excelsior.com.mx 

Textual: “Tiene los requisitos de la ley para poder cumplir lo que le falta de su condena en prisión domiciliaria por tres razones: la primera es la edad, tiene más de 70 años; la segunda, por su estado de salud, que también es un tema que establece la ley y la tercera, es que no representa un peligro, no hay una situación de riesgo por su excarcelación o prisión domiciliaria, entonces todo eso lo cumple y estamos viendo esa posibilidad.

Pero, eso sí, respetuosa de los poderes conjuntó que, esa figura de excarcelación o prisión domiciliaria corresponde a los jueces: “la última palabra la tiene el juez que conoce de la petición hecha por su defensa”.

Parece se abre la rendija legal que puede permitir una situación más cómoda para las familias Villanueva y Madrid, obviamente para Mario Villanueva Madrid. ¡Al menos eso se percibe!

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress