logo

Aprendamos de las democracias.

Viborita

Victoriano Robles Cruz

Aprendamos de las democracias. ESCÁNDALOXVILEGISLATURA2019

Venía escuchando la radio en el taxi. Radio oficial por supuesto. Allí comentaban del espectáculo de los legisladores de la XVI legislatura acontecido el día miércoles. Qué sucedió: La pequeña oposición con mañas y perversidad intentó suspender por la vía de escándalo y con golpes la sesión plenaria. Claro hay quienes se alquilan para esos menesteres.

La crítica de los jóvenes de esa radio estremecía al escucharla, parecía más el ataque burlón y sinsentido, para todos los legisladores, pero sin argumentos, sin explicaciones sólidas, sin evidencias antidemocráticas, parecían lectores a modo de los obedientes ordenamientos oficialistas que críticos del quehacer político.

Quizá la costumbre prevaleciente, por varias legislaturas, de la ferviente obediencia al ejecutivo, ha cambiado ahora que existe divergencia, ahora son minoría los legisladores obedientes del ejecutivo y no saben ser oposición. Ahora que la mayoría son Morenos, los habituales soplanucas del ejecutivo no saben qué hacer, entonces la misión es la de destruir con insolencias, golpes, hasta desvergüenzas, para evitar ser aplastados por la mayoría de legisladores. Pues los mensajes oficialistas –al menos los escuchados en la radio- van en el sentido denostativo y utilizan los medios de comunicación oficialista para ahondar el desajuste como si no fuera favorable.

En realidad, es mejor ésta situación que aquellas sesiones donde todo ocurría sin equilibrios, sin ponderaciones, todos a favor de las disposiciones, aunque afecten a la población que los eligió. Más antidemocracia vemos cuando nadie diverge, aunque atente contra los quintanarroenses. Cómo dicen ellos cuando todo está “planchado”. La unanimidad no siempre es encantadora democracia.

Debemos acostumbrarnos a este tipo de sesiones con altibajos, con diferencias, a nuevas realidades. Con todas sus disidencias y contradicciones entre lo ideal y lo real, es preferible a aquella conformidad de la unanimidad. Preferimos esta realidad política contrapuesta, reacia; pensamos, todos debemos revalorar esos nuevos ejercicios democráticos, aunque si no provinieran de quienes son títeres del ejecutivo, pues fuera más saludable. No saben ser una oposición critica, reflexiva, mucho menos sensata, ¡madura pues! ¡Aún no aceptan su nueva realidad! ¡Debe ser feo u horrible perderlo todo por no servir al pueblo!

PD.- “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”. Charles Bukowski (1920-1994) Escritor estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus    

www.viborianus.com 

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress