logo

Código Capital La Columna de Columnistas.

Código Capital  La Columna de Columnistas.Edición domingo 16 septiembre 2019. OBELISCOCAPITALQR2019

Uniformes escolares, primeras destituciones. -Julian Santiesteban

La licitación de uniformes escolares en Quintana Roo ha provocado las primeras destituciones de altos funcionarios, escándalo que se desatará en los siguientes días, pues corrobora de manera implícita que las asignaciones de contratos tuvieron irregularidades tales, que ameritaron la intervención de la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes).

El rumor corrió desde el jueves anterior, pero si el tema es “espinoso”, el personaje separado del cargo lo es más, pues se trata ni más ni menos que del poderoso director general de Administración de la Oficialía Mayor del gobierno estatal –por donde, dicen, realmente pasan todos los temas de compras y adjudicaciones-, José Manuel González Acosta; quien fue mandado de vacaciones hasta finales del presente mes de septiembre; pero causará baja formal cuando el periodo concluya; pero además, el director de Recursos Materiales, Edwin Azmir Díaz Tello, también ha corrido la misma suerte, tiene un proceso abierto en la Secoes y según comentan, tiene un amparo ya tramitado¡PUM!

La investigación en marcha se refiere, por cierto, a la asignación de contratos a la Comercializadora Adicon S.A. de C.V, de la ciudad de Puebla, con una inversión de 104 millones 615 mil 890; para elaborar unos 222 mil kits de uniformes en 2017; habrá que esperar la ampliación de la información y que la Secoes confirme si hay investigación en curso también por la adjudicación de 2019, en donde existió un sobreprecio local, con respecto a Yucatán, superior a los 70 millones de pesos. Tarde o temprano, los hechos salen a la luz.

P.D. El ex socio de González Acosta debe estar feliz ¿O no Sergio Zapata Vales?

 

Uniformes escolares “la Estafa Maestra”. -Erick León

Vaya tomadura de pelo a textileros y quintanarroense, por obra del oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos, el presidente de la CANACO Eloy Quintal Jiménez  y el “líder de los textileros” Pedro Quintal Loeza, pues firmaron un acuerdo con más de 30 talleres familiares y 22 empresas, que se encargarían de la elaboración de 946 mil 540 prendas de uniformes que serían maquiladas de manera justa y equitativa para el beneficio de la economía local, sin embargo algunos miembros de esta unión de textileros declararon al escribiente que esto fue una farsa, pues afirman que los uniformes ya los habían hecho en Puebla y que tan solo alcanzaron las migajas, maquilando un par de cientos de piezas, a un ridículo pago de 10 a 20 pesos por prenda; a los que bien les fue, porque a otros no les tocó ni una pieza; sin embargo, en el informe de gobierno se afirmó que la unión de textileros hizo estos uniformes. Por lo visto Manuel Alamilla Ceballos, no aprendió del escándalo del 2017. No cabe duda que: “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”.

 

De la brutal violencia…ni pío. -Graciela Machuca.

11 informes municipales caros e innecesarios, simulación y mentiras, sin perder el viejo estilo del acarreo para el aplausómetro, los presidentes municipales siguieron al pie de la letra los protocolos de autocomplacencia, pensando fuera de las “Benditas redes”

Nadie de los 11 convocantes se ocupó de la brutal violencia y del miedo en que vivimos los Quintanarroenses, llámese ediles de Cancún, Playa del Carmen o de Felipe Carrillo Puerto y Tulum donde la delincuencia se ha incrementado hasta en un 300%, en lo que llevan de gestión. Hay también quien abiertamente utiliza su alias como “Chak Meex “para asuntos oficiales y para que en la Zona Maya no se nos olvide en manos de quienes estamos.

Las sangrientas cifras que describen algunos periódicos fueron ignoradas por quienes se dedican a enriquecerse con el diezmo de las obras publicas.

Lo que es peor, varios inefables ediles sueñan con la reelección para 2021.

 

Glosa del informe de Carlos Joaquín, una prueba para Morena. -Javier Chávez Ataxca

Ante la humillante subordinación de los tres alcaldes de Morena en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en nuestro patio, el nuevo Congreso será exigido con la glosa del tercer informe del gobernador Carlos Joaquín y con las comparecencias de funcionarios con manubrios candentes.

Por sus conflictos iniciales el Legislativo se perdió la oportunidad de fijar las posturas de sus bancadas ante Carlos Joaquín en persona durante su reciente informe. Ahora, la bancada encabezada por Morena podrá citar a los funcionarios con peores cuentas, entre ellos Jesús Alberto Capella Ibarra (Seguridad Pública) y Óscar Montes de Oca (Fiscal General). 

Sí nuestro Congreso dejó de ser muñeco de ventrílocuo, todo el gabinete tendrá motivos para el insomnio, aunque el PAN y el PRD podrán contrarrestar el fuego ofensivo con Cristina Torres Gómez, Lili Campos Miranda, Pedro Pérez Díaz y Eduardo Martínez Arcila. Pero quizá Morena dispare balas de salva.

 

Los informes municipales o la necesidad de amarrarse al mástil. -Rubén Vizcaíno A.

La idea errónea de los y las presidentes municipales, que se han convencido de que el informe anual es solo una oportunidad de autocomplacenciaobliga al ciudadano pensante a amarrarse al mástil, cómo Ulises, para evitar creer en el canto de las sirenas.

La obligación constitucional de rendir cuentas, se trastoca en un ritual de auto halagos sin sustento, avalados por la carencia, hasta ahora cuando menos, de contrapesos que denuncien y demanden solo aquello a lo que los gobernantes están legalmente obligados: a conducirse con honestidad, lo que implica, necesariamente, decir la verdad en el balance anual.

Desobedecer lo que mandata la carta magna, convertir los informes en oportunidad para el despilfarro brutal e insultante de recursos económicos, tan escasos para solucionar problemas reales, es una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos¿O de verdad piensan que nos engañan?

 

¡Cuando el espectáculo hace a un lado el deporte! –Ángel Ramírez

¡Robo descarado! El que aconteció la noche del sábado en GuatemalaDespojaron al chetumaleño Hiram el “Mexicanito” Gallardo, del Campeonato Internacional Juvenil del CMB. La pelea pactada a 10 rounds que, a pesar de no tener peso mediático y comercial, trasparentó la mafia del boxeo.

Pablo “Cheroke” Macario, ganó la pelea, a pesar de la superioridad del “Mexicanito” que la pudimos seguir vía face live, gracias a Rodrigo “La Avispa” López, entrenador de Gallardo.

Al final, “La Avispa” trasparentó y documentó por vez primera la mafia del boxeo. Mostró como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) maneja los resultados a modo.

Un fragmento del video, mostró al Comisionado del CMB, regañar a uno de los jueces, por dar el triunfo a Gallardo, “La Avispa” pidió el resto de los tarjetones, la respuesta, contundente, el “Mexicanito” ganó todas. Se reveló la realidad, el espectáculo, desbancó al deporte.

LOS4TRAIDORESMORENA2019

Hablando de traiciones♫…  –Victoriano Robles C.

La palabra traición la ponen de boga los legisladores de Morena: Linda Cobos, Alberto Batum, Paula Pech, Luis FernandoNo hay que tener una visión “maquiavélica” de la política para entender uno de sus mayores dilemas: la complejidad, e imposibilidad, de cumplir todas y cada una de las promesas. Los especialistas saben a la perfección que las predicciones de las evoluciones asociado-económicas, para el futuro, son prácticamente imposibles de hacer, los ciudadanos y lógicamente la oposición política de turno no dejan de denunciar a los políticos en el poder de “mentirosos” y “traidores”, porque hacen promesas que forman parte de todo el juego político.

¿En dónde se encuentran los límites de la traición? En las elecciones. Cuando deja de ser instrumento de expresión política y se convierte en mera práctica para perpetuarse en el poder, dándole la espalda a las aspiraciones del elector; y la historia nos dice: “tarde que temprano el electorado proporcionará una sanción”. Así, entre traición y elecciones se establece un equilibrio frágil con el cual los políticos no pueden jugar impunemente¡El elector cobrará esa traición!

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress