logo

¿Será el silencio la complicidad?

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿Será el silencio la complicidad?

CONGRESO2018Escuchamos la pregunta, ésta provino de una dama, su interés despertó –asumimos- por la poca información oficial sobre la enorme deuda de los quintanarroenses, la cual ahora sumando la reciente autorización de la XV legislatura, por 2 mil 900 millones, rebasa los60 mil millones de pesos (60 mil millones con 68 millones de pesos aprox.). Ella preguntó: ¿Por qué nadie escribe de la deuda de Quintana Roo, por qué nadie nos informa del nuevo endeudamiento por 2 mil 900 millones de pesos? ¿Por qué tanto sigilo para el nuevo empréstito? Nosotros, simplemente nos atrevemos a teclear: ¡Verdad que sí tiene razón!

Dice parte del texto del mismo congreso: “Con el aval de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y del diputado independiente Juan Ortiz Vallejola XV Legislatura otorgó la autorización correspondiente para que el Gobierno del Estado pueda celebrar un contrato de arrendamiento puro hasta por la cantidad de 2 mil 900 millones de pesos para la primera fase del proyecto”. ¿Por qué se realizó en el mismo día al estilo fast track (por la vía rápida) ?, pues ese día se recibió, reviso, consideró y se autorizó. ¿Por qué a hurtadillas tuvo que realizarse esa decisión legislativa? Una eficiencia de los acomodados legisladores con sorprendente sospechosísimo. ¡Muy aceitada esa maquinaria!

Recordemos… el autodenominado gobierno del cambio, prometió no continuar el estilo Borgista del endeudamiento. Así lo expresó en campaña y aún a un año de la administración lo repetía. Todavía el 25 de septiembre de 2017 afirmaba el titular del ejecutivo:Seguiremos trabajando para lograr metas sin endeudar al estado: Carlos Joaquín. En el audio subido al portal deRadioFormulaQR, por el colega Rafael Briceño, allí se escucha clarito y de propia voz: “buscar la mejor eficiencia y alcanzar las metas que nos hemos propuesto, sin dañar las finanzas, sin endeudar al estado; seguir buscando los equilibrios que Quintana Roo necesita”. Entonces, ¿Por qué ese cambio rotundo y contradictorio? ¿Por qué esa falsedad? ¡Son expresiones reales! ¿No merecemos los quintanarroenses conocer ese cambio de rumbo para seguir endeudándonos?

La ineficiencia es la primera cualidad con la cual valoran sus expresiones, la principal que llega a la mente de muchos quintanarroenses, de tan sólo confirmar la continuidad del endeudamiento. De las promesas incumplidas, es otra. Es efectivo, así asocian con esa incapacidad para un mejoramiento en las finanzas, porque seguir endeudando a Quintana Roo no se le puede denominar de otro modo. Disculpando nuestra ignorancia, si fuese lo contrario, entonces que alguien nos explique.

Aunque estas consideraciones están dentro del concepto optimista, pues revisando bien, los ciudadanos no ven obras que justifiquen el casi triple salto del endeudamiento, de cómo recibió esta administración las finanzas. Entonces surge otro cuestionamiento: ¿Dónde van a parar esas enormes cantidades de recursos económicos?, porque, la deuda se ha incrementado en menos de dos años en 2.73 veces más. Al recibir de la administración Borgista se cuestionaba el endeudamiento por encima de 20 mil millones de pesos. No vemos los ciudadanos alguna infraestructura con la cual se pueda respaldar o justificar tanto endeudamiento. Además, ¿por qué no se informa adecuadamente de todo el capítulo del endeudamiento hasta el día de hoy? ¿Sería insensato, desquiciado? ¿No tienen los quintanarroenses ese derecho de conocer para que se utilizan los bienes del endeudamiento? O simplemente no merecemos respeto.

¡Algo no se está haciendo bien! Y no se requiere de consentir a un especialista en finanzas para entender esta ineficiencia o corrupción. ¿Cuál de las dos? Y todavía peor, cuando para realizarlo se usa un esquema típico de los delincuentes, a escondidas del pueblo, a sus espaldas. A Hurtadillas como ya se ha descrito. ¿Por qué lo que tanto se criticó, ahora es la misma dinámica de proceder? En varios portales encontramos la misma cantaleta del ejecutivo, el pasado 09 de julio de 2017, en el sitio del economista, la nota de Jesús Vázquez,  se tituló: “Q. Roo enfrentará recorte presupuestal sin endeudarse”, expresaba:    “La idea es buscar apoyo para infraestructura que nos permita seguir creciendo para no tener que endeudarnos”. ¿Desconocía los vaivenes financieros o simplemente decía otra mentirita? ¿Cómo sobrevivir a la continuidad de las mentiras? ¿Acaso pueden los quintanarroenses seguir creyendo en quien no atina en sus decires? ¡Conste es pregunta de muchos! Ahora, con el albazo legislativo en contra de los taxistas, los ciudadanos coinciden con que ha enterrado a sus candidatos, aunque algunos dudan que tenga candidatos. Sus encantos con PAN y PRD han culminado. Otros dicen que vive una liga con una Morena.

Claro, existen plumíferas -sí de esas que cruzan el pantano-, quienes en su defensa arguyen que refinanciar no es más deuda, la claridad de los números pueden ser denominados de cualquier forma, pero la realidad es que cada vez se empeñan en disfrazar los esquemas de financiamiento, pero la suma de la deuda sigue creciendo. ¡Y hay que pagar! Llámele como les llamen la deuda sigue aumentando y a un ritmo más veloz. ¿No se podrá poner fin a esa estela de derroche y poner en acción un verdadero plan de austeridad?, porque nadie reprime sus instintos de dispendio y malversación. ¿Será que la mayoría de los ciudadanos tienen deforme su visión? ¿Valdría traer oculistas externos para componer este síndrome de los quintanarroenses?

CJ-ARCILACONGRESO2018Como es lógico, cuando alguien que tiene a su cargo una función directiva, sea en la esfera pública o en la privada, reconoce que en su gestión ha habido i-ne-fi-cien-cia, deberá empezar por admitir la suya propia, y no podrá atribuir la falla sólo a sus colaboradores y subalternos. La eficiencia del jefe o dirigente comienza por saber escoger su personal, y parte esencial de ella es la supervisión de su trabajo, y prescindir a tiempo de quienes demuestren no ser eficientes en sus labores.

PD.- La ilegalidad del préstamo provino de fuera del órgano legislativo. Da risa, pues “resucitaron” una ley que ellos mismos abrogaron hace un año, la de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios, misma que fue sustituida por la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado y los Municipios de Quintana Roo. ¡La obediencia a ciegas tiene costo!

PD.- Va con toda claridad la solidaridad para nuestros hermanos, para la familia y los afectados en Guatemala. Siempre las familias campiranas y pobres son quienes sufren los peores momentos con las violentas expresiones de la naturaleza. ¡Con amor también nuestras oraciones!

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress