logo

Aritmética para una mentira.

Viborita

Victoriano Robles Cruz

Aritmética para una mentira. IMAGENARITMETICA2019

Vamos a tratar de explicar una sola mentira con una sencilla cifra leída en ese tercer informe. Esperamos lograrlo en la comunicación. Un simple ejemplo puede ilustrar parte de las mentiras contenidas en ese tercer informe, veamos con la cita de informe, allí dijo que fueron 140 mil personas atendidas en las audiencias públicas”. Advertimos: la observación nos la hizo nuestra nieta, buena para la aritmética.

Revisando con un simple ejercicio de aritmética, si esas personas ocuparon cinco minutos, cada una (suponiendo), al multiplicar la cifra de 140 mil por 5 nos da una cantidad de 700 mil minutos. Divididos entre 60 para obtener las horas el cociente equivale a 11 mil 666. 66 horas. Ahora esta cifra la dividimos entre 24 para obtener los días y el resultado equivale a 486.11 días. Para obtener los meses la dividimos entre 30 y resultan 16.2 meses. Es decir, el gobernante se pasó más de un año con cuatro meses atendiendo a las personas en esas citadas audiencias públicas. ¿Cómo podemos imaginar tanto tiempo en esa actividad que no ofrece resultados para todos? Pero así lo anuncia en ese tercer informe.

Y vale aclarar, los cálculos los hicieron no considerando la jornada laboral de 8 horas, sino con las 24 horas del día, como si no descansara ni fuera a comer y dormir. Si fuera con horario burocrático de 8 horas entonces los días se multiplicarían por tres, quedando mil 458.33 días, que, dividido entre 30 días del mes, ofrece un resultado de 48.61 meses. El resultado sería de 4 años (4.05 años). Como que las cifras no cuadran o ni mentir les sale.

Por lo tanto, aparece como algo increíble, quizá ni Kalimán, el propio Kalimán en sus buenos tiempos pudiera haberlo hecho. Recordemos que el informe refiere solamente al último año del ejercicio burocrático. La pregunta: ¿Quién miente? Mentiritas muy inocentes y de muy poca credibilidad. ¡No lo cree usted amable lector!

PD.- “En la aritmética política, dos y dos no son jamás cuatro”. Francisco Romero Robledo (1838-1906) abogado y político español.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress